domingo, 20 de octubre de 2019

Mi teoría en torno al uso del moño en el brazo en la Primera Comunión.

   De las muchas interrogantes que tengo, a las cuales creo haber dado con la respuesta; en una de ellas, la que hoy nos ocupa, es la razón por la cuál se coloca un moño blanco en el brazo del niño que hace la Primera Comunión. En la imagen que vemos ahora, estoy yo justo en el día de mi Primera Comunión, la fecha, si mal no recuerdo es 14 de febrero de 1962. Así pues ¿por qué el moño?

   Cuando estuve documentando para el libro que escribí sobre Diego Rul, cuando encontré el acata de defunción fue cuando supe que, en efecto, había recibido el título de Caballero de una Orden Militar, fue la de Alcántara; buscando información sobre las Ordenes Militares y Ordenes de Caballería di con el retrato de don de Villamayor, ejecutado por el pintor Juan Pantoja de la Cruz en 1605, en ella el personaje aparece con la gorguera, tan de moda en la época, vestido con traje militar, su brazo izquierdo descansa sobre la empuñadura de una espada y del pecho cuelga la medalla con la Cruz de Alcántara cuyo color distintivo es el verde.

  Vemos ahí un detalle, en el brazo derecho: un moño también de color verde, entretejido con oro, el cual simboliza su pertenencia a una Orden de Caballería.

  Las órdenes militares fueron instituciones religioso-militares creadas en el contexto de las Cruzadas como sociedades de caballeros cristianos (miles Christi), inicialmente para la defensa de los Santos Lugares (Templarios, Hospitalarios y del Santo Sepulcro) y luego aplicadas a la propagación o la defensa de la fe cristiana, ya fuera en Tierra Santa o en otros lugares, contra los musulmanes (como las órdenes militares españolas durante la Reconquista), contra los paganos (como la Orden Teutónica en el Báltico) o contra cristianos heréticos (como las militia Christi que combatían a los albigenses). Los caballeros de las órdenes militares estaban sometidos a los votos canónicos de las órdenes religiosas, siendo "mitad monjes, mitad soldados". Posteriormente muchas órdenes se secularizaron.

  Con la denominación de "militares", "ecuestres" u órdenes de caballería se multiplicaron desde finales de la Edad Media y durante el Antiguo Régimen todo tipo de instituciones vinculadas de distintas maneras a los estamentos privilegiados (nobleza y clero); identificando a sus miembros con hábitos y cruces distintivas, muy usadas en heráldica. En la Edad Contemporánea, perdidas sus funciones militares y políticas y su poder económico (desamortización), únicamente tienen un papel honorífico y representativo de determinados círculos sociales; aunque la Soberana Orden de Malta sigue teniendo consideración cuasi-estatal en las relaciones internacionales. (Wikipedia).

  Así pues, con muchas ideas en la cabeza, y considerando el paso de seis o más siglos, me atrevo a pensar que ese moño de la Primera Comunión simboliza el lazo entre el primocomulgante, la ecuaristía, Dios y todo lo que se nos pueda ocurrir y las ideas originales de resguardo, salvaguarda, es decir, prácticamente un soldado más del ejército de Dios.




3 comentarios:

  1. Gracias por tu investigación, muy completa, como usamos las cosas sin saber su verdadero significado!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ahora ya se el significado.

    ResponderEliminar