miércoles, 9 de octubre de 2019

De la caligrafía y su evolución: La creación de la letra minúscula.

   En los tantos recuerdos que tengo, uno de ellos es el cuaderno de doble raya, no sé si aún existan; hace poco más de medio siglo en los primeros años de la escuela primaria además de llevar un cuaderno de raya para escribir allí, y uno de cuadrícula para hacer operaciones aritméticas, era necesario llevar un cuaderno de doble raya pues ese servía para las cases de caligrafía, por cierto era una de las que más me gustaba pues era como dibujar en la conciencia de que lo que ahí se "dibujaba" eran una serie de formas que nos ayudarían luego de un par de años a tener una letra clara y bien legible, a ello aunaríamos la debía atención a las reglas gramaticales y el resultado era que a lo largo de la vida sabríamos escribir correctamente y, más aún, legible.

   Ahora que me dedico a visitar y escudriñar archivos históricos he ido viendo como la escritura ha evolucionado y como los trazos se volvieron precisamente caligráficos y, cuando ese ocurre, no debemos apoyarnos en la paleografía, sino, simplemente, leer. Hay algo que también me he dado cuenta, fuera de documentos del siglo XV y XVI que son en verdad complicados para entender, (ahí la necesidad de un paleógrafo), ya desde mediados del XVI encontramos ejemplos de una buena caligrafía como el que veremos más adelante.

   Manuscrito de Colón. En este manuscrito, con la inscripción Cádiz, España, 20 de noviembre de 1493, Cristóbal Colón describe las nuevas tierras que ha descubierto, que él llama las Indias Orientales. El manuscrito está escrito en papel tela y lleva una marca de agua. En 1978, el eminente historiador Edmundo O'Gorman autenticó el documento y respaldó su adquisición por parte de CONDUMEX. (Tomado de: Biblioteca Digital Mundial wdl.org)

   El 4 de mayo de 1518 comenzó un pleito, cuando Carlos V llega a España a reclamar la herencia que le correspondía, él venía de Flandes... "un enfrentamiento entre el Rey y las ciudades: Fuenterrabía, Rentería y Oyarzun, que no querían sufragar el rescate de la artillería y el casco del barco, tal y como exigía el Carlos V. No quería que se perdiera un buque tan significativo, el regalo del rey de Dinamarca. Tal vez su empeño revele sus sospechas de lo ocurrido. Pero más allá de especulaciones, los documentos de ese pleito nos hablan de la compleja sociedad que se encuentra el futuro emperador, una nobleza que quiere ponerle límites y desconfía de su llegada casi como un rey extranjero". (Seguir leyendo en ABC España.)

   [1553] PRIMERA NAVEGACIÓN OESTE-ESTE del ESTRECHO DE MAGALLANES. Declaración del Estrecho de Magallanes. Informe de Hernán Gallego, piloto. El documento que transcribimos a continuación es la única narrativa encontrada hasta ahora de la primera travesía exitosa del estrecho de Magallanes, realizada desde el Océano Pacífico hacia el Atlántico. Parte del relato está escrito en primera persona, siendo su autor Hernán Gallego. Se sabe que Gallego fue piloto en uno de los tres barcos, enviados por el Gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553 para explorar el estrecho de Magallanes. (Tomado de Terra Australis.)

   "Carlomagno fue el primer gobernante de la historia europea que comprendió que el poder político se asienta en la capacidad de comunicación. Reinaba del Danubio al Ebro y de Francia a Italia del Norte; un mosaico de pueblos surgidos tras la caída del Imperio Romano: lombardos, alamanos, anglos, sajones, jutos, burgundios, vándalos... y cada uno con su propia letra. Para que todos pudieran comprender sus órdenes, Carlomagno creo una escritura unificada que extendió por todo su Imperio. (En la imagen vemos la regla de San Benito, documento datado entre 1075 y 1090, escrito en lombardo.)

   "La escritura carolina fue creada por Alcuino de York y su turba scriptorum. Todas o casi todas las minúsculas influyeron en la carolingia, aunque ésta, más clara y legible, sustituyó a todas en el momento de su creación. En Hispania, tras la flagrante derrota que los ejércitos de Carlomagno habían padecido en Roncesvalles en 785, éste renunció a la conquista de territorios peninsulares, salvo una región comprendida entre los Pirineos y el río Llobregat, que se conoce con el nombre de Marca Hispánica, que en principio estaba deshabitada. En esta zona, la minúscula carolingia se implantó doscientos años antes que en el resto de la Península, donde la visigótica pervivió en los documentos de los reinos de Asturias, Castilla y León, surgidos de la Reconquista.  (Tomado de Pericias caligráficas, te recomiendo leer el artículo completo aquí.)

   "La minúscula carolingia o minúscula carolina es una escritura desarrollada como escritura estándar en Europa de modo que el alfabeto latino pudiera ser fácilmente reconocido en ella por la pequeña clase alfabetizada de una región a otra. Fue usada en el Imperio de Carlomagno aproximadamente entre los siglos IX d. C. y XIII d. C.. Textos Códices, paganos, cristianos y material educativo fueron escritos en minúscula carolingia a través del Renacimiento carolingio. La escritura evolucionó en minúscula gótica y luego se convirtió en obsoleta, aunque forma la base de las escrituras más actuales.

   "Muchas son las teorías acerca del origen de la minúscula carolingia y ninguna es definitiva. Se ha defendido un origen romano (Liber Diurnus, escrito en Roma), franco (Biblia de Mordanno, escrita en Corbie) o incluso poligenético (teoría de Schiaparelli) que defiende que este tipo de escritura no fue producto de un lugar o centro concreto, sino el resultado del vasto movimiento cultural de índole general como el que se dio en el Renacimiento carolingio de los tiempos de Carlomagno. El nuevo orden político y religioso universal, despertado en esta etapa, debía ir acompañado de una nueva escritura universal, papel que desempeñó la escritura carolingia. Esta fue en parte creada conscientemente en la corte carolingia como elemento unificador y difusor de cultura.

  El texto que acabas de leer lo tomé de Wikipedia, te recomiendo leer el artículo completo aquí, y a reflexionar con lo que en nuestros días está pasando al escribir en los sistemas electrónicos de comunicación... así como en pocos años hemos logrado contaminar el medio ambiente, en pocos años hemos destruido la lengua y la escritura que tantos siglos nos llevó construir.

  En 1650 los rasgos que tenía la letra llevaban aun un dejo medieval.






No hay comentarios:

Publicar un comentario