viernes, 18 de octubre de 2019

Un descripción del Camino Real (Camino Nacional) entre Irapuato y Salamanca en 1907

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dice al Gobierno, con fecha 19 de enero anterior, lo que sigue:
   “El ingeniero Luis Espinosa comisionado para la reivindicación de Caminos Nacionales, a quien se ordenó por esta Secretaría que practicara una visita de Inspección al camino de esa Ciudad de Guanajuato a Salamanca y Valle de Santiago, en oficio de 8 de actual me dice lo siguiente: “Cumpliendo con el acuerdo que se sirvió Ud. comunicarme en su oficia de fecha 6 del mes de diciembre ppdo., girado bajo el número 6,849 por la Sección 2ª., procedí a recorrer los Caminos de Irapuato a Salamanca y Valle de Santiago y examinarlos detenidamente con la mira de verificar en ellos la existencia de daños y el mal estado a que se refiere “El Avance”, periódico semanario de Irapuato, en sus números 57, 58, 59 y 60, correspondientes respectivamente a las fechas de 14, 21 y 28 de octubre y al 4 de noviembre del año ppdo. Ahora tengo el honor de comunicar a Ud. el resultado de mi reconocimiento. Desde luego recorrí el camino de Irapuato a Salamanca, al cual principalmente se refiere el periódico citado, e hice las siguientes observaciones procediendo por tramos.
   Primer tramo. Saliendo de Irapuato recorrí sobre 800 metros la Calzada de Guadalupe en la que se encuentran dos puentes: uno “El Puente crucero del F.C. Central”, y el llamado de las “Once compuertas” construido sobre el Río de Guanajuato. –La calzada está empedrada y en buen estado de conservación; siendo de notar sin embargo que la insuficiencia del puente de las “Once compuertas” para dar paso a las crecientes hace desbordar al agua que invade un buen tramo de calzada y la ha convertido en arenal.
   Segundo tramo con una longitud estimativa de 1,500 metros. Lo encontré en buen estado de tráfico; faltan cunetas en general y las que hay están azolvadas.
   Tercer tramo aproximadamente 1,900 metros, comenzando en el lugar en que se halla una Mohnonera de la Hacienda de Buena Vista. Al partir de la Mohonera se construyó un bordo de tierra a la orilla del Camino para represar agua en los terrenos de la izquierda. Este bordo extiende su pie hasta el Camino y lo estrecha en poca cantidad de manera que no se siente perjuicio en el tráfico. La calzada con firme de piedra a que alude el articulista de “El Avance” comenzó según las huellas en este tramo, hoy solo se observan algunos restos de piedra picada. Otra observación es la de que al fin del tramo se encuentran dos hoyos hechos probablemente para agregar alguna tierra al bordo, uno de ellos tiene un plano 10 m. x 3 m, y el otro que semeja una figura triangular de 4m. de base por 25m. de altura; ambos tienen una profundidad irregular que en promedio no excederá de 0.50m.

   Cuarto tramo estimado en 1,750 metros. Termina en un puente de dos ojos sobre un canal de la Hacienda de Buena Vista probablemente para derivar agua del Río Temascatío. En la primera mitad de este tramo se tiene a la vista la Calzada a que antes me he referido con 7m. de ancho y conservado su empedrado, pero en estado tal de deterioro que no se hace uso de ella; en lo demás solo quedan restos más o menos visibles del empedrado. En cuanto al tráfico sólo se hace por una huella lateral, formada a la derecha en lo que queda del terreno del Camino, y sin ningún tropiezo en la presente estación, pero deberá hacerse con bastante embarazo en la época de lluvias a causa del lodo que será abundante embarazo en la época de lluvias a causa del lodo que será abundante.
Quinto tramo de 750 metros terminando en el Puente de Buena Vista construido en una curva del “Río Temascatío”. El Puente tiene tres ojos de 4.20m de claro cada uno, pero uno de ellos está completamente azolvado, lo demás de él se conserva en buen estado. En cuanto al Camino en este tramo nada ofrece de notable.
   Sexto tramo de 4,759 metros terminando en una encrucijada de caminos En la mayor parte de este tramo, nada notable se observa sino es en los últimos 900 metros de él, en los cuales, a partir de una alcantarilla sobre una atarjea aparece una sobre elevación de una faja de camino formando el equivalente de un bordo para recoger agua en los terrenos de la izquierda, la cual se utiliza para regar tierras en la región opuesta. Esta especie de bordo que tiene 900 metros, termina en un puente sin tablero en el cual el camino se encuentra cortado por un bache, pero la interrupción  del camino se ha evitado supliendo el tablero del puente con un relleno de tierra hecho en el claro del puente. Como 200 metros adelante del bache está la encrucijada de los caminos, también allí se ha formado otro gran bache que corta el camino y que lo ha formado el agua que se deriva de los terrenos de la izquierda para utilizarla en riegos en el otro lado. Esta encrucijada está ya en la parte del camino que se conoce con el nombre de “La Charca”. 
   Séptimo tramo de 1,250 metros terminando en el crucero del ferrocarril Central, situado entre los kilómetros 340 y 341, y todo comprendido en “La Charca”. El terreno en este tramo es fangoso, contenido sin embargo el terraplén de la Calzada de que ya se ha hablado antes. En este tramo termina propiamente el empedrado de la Calzada del cual solo quedan algunos restos según dejo dicho al relacionar el que he llamado Cuarto Tramo. Con excepción de ésta la piedra ha desaparecido, según voz pública, por haber dispuesto de ella el Ayuntamiento de Salamanca.

   Octavo amo de 3,500 metros. Contiene un primer trayecto de 3,000 metros que no ofrece como particularidades que mencionar más que la existencia de un puente sin tablero  de un solo ojo; al terminar en otro puente de dos ojos cuyo tablero está arruinándose por tener varios agujeros; y también por existir entre dichos puentes una citarilla de mampostería a la izquierda que en combinación con el terraplén de la Calzada sirve para almacenar agua en los terrenos de la izquierda. El trayecto restante para terminar el tramo concluye en un puestecito de 2m. de claro cuyo tablero se ha suplido con ramas y tierra para dar un paso estrecho al camino; finalmente , y a continuación del puentecito tiene el camino una cortadura que es practicable actualmente el suelo está seco, pero dejara de serlo en la estación de lluvias.
   Noveno tramo de 2,750 metros terminado en las primeras casas de la población de Salamanca. Las particularidades que se observan en este tramo son: a 350 metros una cortadura del terraplén de la Calzada por donde pasa una zanja o conducto de agua de riego; y a 870 un puente sin tablero. Después sigue el camino hasta llegar al Caserío de Salamanca en buen estado con un ancho de 21 metros y en el centro el terraplén de la Calzada con restos de firme que fue hecho con piedra apisonada. La división en tramos que he hecho del camino me pareció a propósito para localizar mejor las particularidades que ofrece y anoté en mi reconocimiento; en cuanto a las distancias que consigno en mi relación solo son estimativas, deduciéndolas del tiempo que empleaba en recorrerlas. Haciendo ahora un resumen de mis observaciones terminaré lo relativo al camino de Irapuato a Salamanca con la apreciación siguiente: Hay una extensión de camino cuya longitud es de cerca de 7 ¾ kilómetros que está en buen estado, y se forma de fracciones intercaladas entre las otras con las “Once Compuertas” otro llamado Puente Blanco y el de “Buena Vista” sobre el río Temascatío.
   En las fracciones que completan el camino y que en conjunto hacen 10 ¾ kilómetros se registraron ocho puentes pequeños en que solo 3 tienen sus tableros y ocho cortaduras de las cuales dos están acompañadas de baches de consideración. En estas fracciones el camino está de hecho sujeto a una servidumbre, derivada de almacenamiento de agua que hace en los terrenos de la izquierda, de donde pasa por diversos puntos para regar terrenos a la derecha. Lo primero ha ocasionado que se haya aprovechado el camino como bordo cuando su altura lo permite; lo segundo ha dado origen a las cortaduras y baches que he citado. En estos tramos también están los restos de la calzada que se construyó en la época de la administración imperial, consistiendo en terraplenes y vestigios del firme de piedra, además un corto trecho de empedrado en mal estado e inútil para el tráfico, En las circunstancias que quedan expuestas al tráfico se hace fuera de la calzada aprovechando una huella que se ha formado en lo que queda del terreno del camino, pero con la dificultad del paso de los baches y cortaduras que coinciden con los puentecitos: estos son en número de ocho y de ellos como queda dicho tres solamente tienen tablero. Indudablemente que las cortaduras constituyen una dificultad en el tráfico y que esta reclama un remedio que es fácil, pues se reduciría a reponer los tableros que faltan en los puentes y encausar el agua a través del camino en conductos de mampostería donde faltan los puentes.

   Tramo del camino de Salamanca a Pénjamo terminando en el rancho de la Capilla. El camino se desprende del que viene de Irapuato a unos 700 metros del panteón de Salamanca, teniendo a su derecha tierras de la Hacienda de Mancera y a la izquierda fracciones pertenecientes a Salamanca. Después de haber recorrido sobre mil metros se llega a un punto en el que el camino se estrecha a 26metros de ancho que tenía a solo 15 metros, porque se tomó una faja de él para construir un bordo de tierra que tiene como 900 metros de longitud; este bordo sirve para depositar agua en terrenos de Mancera en combinación con una presa de mampostería perpendicular aparentemente al camino; delante de la presa y por otro trayecto de mil metros más el camino se ha sembrado en una franja de 14 a 15 metros de ancho, no quedando para el tráfico más que una huella de 4 metros; esta aun sale fuera del terreno propio del camino para situarse en la ladera adyacente. Continuando delante se pasa por caminos privados, dejando así el camino público en un trayecto como de dos 2,000 metros para evitar las dificultades que ofrece la mucha piedra que contiene en su vecindad con la barranca de Mancerita, así como la de cruzar esta. El agua de esta barranca que tenía un curso libre hoy ha dejado de serlo a causa de una pequeña presa de mampostería hecha por desviarla de su curso natural y utilizarla en riegos. En esta operación resultaron para el camino dos perjuicios. Uno es tener agua represada en el paso del camino por la referida barranca de Mancerita y otro el de servidumbre que se le impuso de conducir el agua desviada por una cuneta izquierda a cuyo efecto se abrió en terreno del camino un canal de 4 metros en el fondo, pero que además, para levantar los bordos, se ocupó en todo una faja de 9 metros; y esto por una longitud de 1,000 aproximadamente. Después del canal no aparece ya el camino sino hasta pasar del rancho de La Capilla, es decir en un trayecto de más de 2,000 metros, en el cual se hace el tráfico o por caminos privados que rodean los terrenos que están en cultivo. Estimo, en resumen de lo que dejo expuesto, que el camino de Salamanca a Pueblo Nuevo y Pénjamo, en el tramo que terminó en el Rancho de la Capilla solo hay un kilómetro en que no se le ha tocado; 1,900 metros o más bien dos kilómetros en que hay que revindicar las fajas que han ocupado la hacienda de mancera con sus siembras y presas; dos kilómetros de tan mal camino que hay ventaja en evitarlo sirviéndose de caminos privados; un kilómetro en que hay que revindicar el terreno que ocupa un canal de desviación de las aguas de la barranca de Mancerita; y finalmente sobre dos kilómetros de camino que se ha ocupado entre el final del canal de desviación y el rancho de La Capilla. 

Libertad y Constitución.-
Guanajuato, 4 de febrero de 1907
Rúbrica.


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