lunes, 5 de octubre de 2020

Relación de monasterios de Tlaxcala de 1570

   En este códice franciscano del siglo XVI, específicamente de 1570, se está atendiendo la orden real de levantar una relación de las poblaciones que hay en la Nueva España. En un artículo español, el relacionado a los conventos franciscanos de Yucatán habíamos dado cuenta de esa orden y como es que nos ayuda a ubicar lo que había hasta ese año en las distintas zonas que estaban ya pobladas por españoles. No recuerdo si fue en este blog o el que tengo especializado en el tema de la Historia de Salamanca, en el que comparto la relación que se elaboró en lo que entonces era la región sur este del actual estado de Guanajuato, cuando solo estaban poblaciones como Acámbaro, Yuriria y la recién fundada Celaya. (Foto: calzada de acceso al convento de Talxcala.)

En esta ocasión vemos el elaborado por el padre prior franciscano de la Provincia del Santo Evangelio y da cuenta de los seis monasterios que hasta entonces había en lo que ahora conocemos como estado de Tlaxcala, el cual incluía, además, a los conventos establecido en lo que hoy es el estado de Puebla, pues ambos formaban la Diócesis de Tlaxcala. Los poblanos incluían a la ciudad de los Ángeles, es decir, en Puebla, Cholula, Huejotzingo, Acapetlahuaca, Culapa, Huaquechula, Texmelucan, Cuahutlinchán, Tecali, Tepeaca, Acatzingo, Cachula, Tecamachalco, Tehuacán, Zacatlán y Xalapa, en Veracruz. 22 conventos o monasterios componían la diócesis de Tlaxcala. (Foto: Ruinas del convento de Totimehuacan).

    “Relación particular y descripción de toda la provincia del Santo Evangelio que es de la orden de San Francisco en la Nueva España, y los límites de ella hasta donde se extiende y de todos los monasterios de la dicha orden que hay en ella, y el número de frailes que hay en cada monasterio, y las calidades de cada religioso y los pueblos que tienen a su cargo de doctrinar y qué Encomenderos son. La cual descripción es también puesta en pintura, para que por entrambas vías se dé mejor a entender. (Foto: ex convento de Tzocuilac, Cholula)

 TLAXCALA. Cinco leguas de la ciudad de los Ángeles, hacia la parte del Norte, está la ciudad de Tlaxcala, aunque los términos della llegan junto á la mesma ciudad de los Ángeles. Es gran provincia esta de Tlaxcala, así de tierras como de número de indios, que serán más de cuarenta mili vecinos en toda ella. No tributan á S. M. más de ocho mil fanegas de maíz, en reconocimiento del vasallaje, porque estos son los que ganaron y conquistaron á México y á toda la Nueva España para la corona real. Hay en la jurisdicción de Tlaxcala seis monasterios desta Orden que tienen cargo de doctrinar toda aquella provincia, y hay necesidad extrema de fundar otros dos, porque á falta desto padecen muchas ánimas de los naturales que están lejos. Están tomados los sitios con licencia del Virrey D. Luis de Velasco, y trazadas las casas é iglesias; mas por falta de frailes no están pobladas, ni aun se edifican hasta que estén presentes los que lo suelen solicitar y trabajar, que son los mesmos frailes. El principal monasterio destos seis está en la cabecera, que se llama Tlaxcalla, su vocación es de la Asumpción de Nuestra Señora. Residen en él seis sacerdotes: los tres dellos son predicadores y confesores de los indios, y otro solamente confesor de los españoles. Los otros dos son aun mozos, saben la lengua, y presto les darán licencia para confesar, y más está un lego, que son por todos siete. (Foto: Capilla abierta de Tepeyanco)

SAN FELIPE CUIXTLAN. Dos leguas de Tlaxcala, á la parte de México, que es al Poniente, está el monasterio segundo de la jurisdicción de Tlaxcala, que se llama S. Felipe Guixtlan. Residen en él dos sacerdotes: el guardián ó presidente es confesor y predicador de los indios: el otro no más de confesor de españoles, porque aún no sabe la lengua. (Foto: corresponde a un convento que no está en Tlaxcala pero como la imagen me parece sumamente atractiva, la incluyo aquí. Acolman.)

TOPOYANCO. Una legua de Tlaxcala, á la parte del Mediodía, que es hacia la ciudad de los Ángeles, está el tercero monasterio de Tlaxcala, cuya vocación es de S. Francisco, y el pueblo se llama Topoyanco. Residen en él dos sacerdotes: el que es presidente ó guardián dellos es confesor y predicador de los indios, y el otro no, sino confesor de españoles, porque tampoco sabe la lengua. (Foto: ex convento de Tepeyanco.)

SANTA ANA CHIAUHTEMPA. Una legua de Tlaxcala, al Oriente, está el cuarto monasterio de Tlaxcala, cuya vocación es de Santa Ana: llámase el pueblo Chiauhtempa. Residen en él dos sacerdotes: el que preside es confesor y predicador de los indios, y el otro comienza á confesarlos. (No recuerdo cuál sitio es)

ATLIUEZA. Legua y media de Tlaxcala, casi al Norte, ó entre el Oriente y el Norte, está el quinto monasterio de Tlaxcala, cuya vocación es de la Concepción de Nuestra Señora, y el pueblo se llama Atliueza. Residen en él dos sacerdotes, entrambos lenguas de los indios. (Foto: Convento de Tepeaca)

QUAMANTLA. Cinco ó seis leguas de Tlaxcala, casi al Oriente, está el sexto monasterio de Tlaxcala, cuya vocación es de Sant Luis, y el pueblo se llama Quamantla. Residen en él dos sacerdotes: el que preside es lengua mexicana y otomí. (Foto, templo de San Juan Bautista en ¿?)

Todo lo dicho es de Tlaxcala, y porque della se enviará descripción por sí, y se declarará la necesidad de aquella provincia en particular, aquí no se dice más della". He respetado casi toda la ortografía del siglo XVI. La imagen no recuerdo en dónde es.

Atlixco, la antigua, Acapetlahuaca.

Fuente:

Nueva colección de documentos para la Historia de México, publicada por Joaquín García Icazbalceta. Tomo II. Códice Franciscano, siglo XVI. Imprenta de Francisco Díaz de León. México, 1889, pp. 23-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario