martes, 6 de octubre de 2020

Tizalán y Ocoteculco, Tlaxcala, las primeras construcciones franciscanas en Tlaxcala

   Vuelvo a referirme a lo que publiqué el 16 de enero de 2020, el título que di fue Las primeras capillas levantadas en México, pues no veía se hablara mucho del V Centenario de los acontecimientos de 1519, y, siendo que en este espacio he dedicado mucho tiempo y sus consecuentes “entradas” al tema de las edificaciones religiosas pensé prudente hacer un recuento cronológico de las que se fueron erigiendo. Caí en varios errores y algunas omisiones. (En la imagen vemos las ruinas que, intuyo, fue la primitiva capilla franciscana de Tizalán.

   Anoté que fue en Tizalán donde se llevó a cabo el primer oficio católico en la región de Tlaxcala y, en efecto, así lo fue pues fue cuando Xicoténcatl y los otros Caciques principales fueron bautizados, me refiero a los caciques de los cuatro Señoríos o República de Tlaxcallan, también referida como  o Confederación de Tlaxcala: Tepeticpac, Tizatlán, Ocotelulco y Quiahuiztlán. Pero fue luego, cuando llegan los franciscanos a esa zona, en 1524, son hospedados por Maxixcatzin en Ocotelulco. “Tepeticpac, el primer señorío que se fundó, tenía un palacio y distaba ocho kilómetros de Tizatlán. En este lugar se localizaron los vestigios del antiguo teocalli o templo, cuyos altares están decorados con jeroglíficos. Quiahuiztlán, a cuatro kilómetros de la ciudad de Tlaxcala cabecera del señorío del mismo nombre, también tenía un palacio, situado atrás de la actual iglesia principal. Ocotelulco situado a tres kilómetros de la capital, cabecero de su señorío y gobernado por Maxixcatzin, era el centro administrativo y comercial de la zona. Tenía un espacioso mercado, un templo que quizá era el mayor en la provincia y un palacio con muchas instalaciones anexas, incluida una casado fieras. Los primeros franciscanos que llegaron a Tlaxcala vivieron en él un tiempo” (Wikipedia).

   “Este Xicotencatl  fue el primero que recibió de paz a los cristianos, a quien en este lugar, y en sus propias casas y palacios, los aposentó, que eran muy grandes, donde tuvieron los nuestros su real y principal alojamiento ( y aquí se puso la primera cruz de esta provincia).[…]Y aquí se dijo la primera misa que los tlaxcaltecos  vieron y oyeron decir, y en este lugar recibieron agua de bautismo los cuatro señores de las cuatro cabeceras y principales de esta ciudad y provincia; y aquí fue su primera conversión y se sujetaron al gremio de la santa Madre iglesia de Roma y dieron obediencia al invictísimo césar Emperador Don Carlos quinto de este nombre; aunque otros quieren decir que se bautizaron, en la cabecera de Octotelulco en los palacios de Maxixcatzin, lo cual queda en duda, aunque lo uno y lo otro pueden ser”. (Diego Muñoz Camargo, Relación Geográfica de Tlaxcala, p.60)

   En la imagen vemos la capilla abierta de Tizalán, que fuera levantada sobre el teocalli existente, lo más seguro, como en tantos otros lugares de México, usando las mismas piedras. “Debido a su posición geográfica, en Tizatlán fueron recibidas las tropas españolas de Hernán Cortés el 23 de septiembre de 1519 y fueron alojados en los palacios de Xicoténcatl, tal y como lo señala Bernal Díaz del Castillo y el mismo Cortés. Como ya se ha dicho, el sitio fue ocupado después de la estancia en Teotlalpan, la primera ocupación se caracteriza por presentar estructuras elaboradas en adobe, un ejemplo de ello es el muro sur de la plataforma de la capilla abierta. La segunda etapa constructiva corresponde a aquella en donde el material constructivo es el xalnene. A primera vista parece ser que el asentamiento prehispánico solo se reduce al área de los altares policromos y al basamento sobre el que se encuentra la Capilla abierta y el templo de San Esteban, sin embargo, tenemos que decir que las construcciones prehispánicas abarcaban hasta la parte que hoy ocupan las casas actuales al norte de la calle anexa a la zona arqueológica” (Wikipedia).

  Es en Ocoteculco en donde tres de los  primeros doce franciscanos, de llegaron a Nueva España en 1524, "Salió designado para Tlaxcala, como guardián del monasterio que allí se fundaría, fray García de Cisneros, acompañado por fray Martín de la Coruña y fray Andrés de Córdoba. Llegaron a Ocotelulco a mediados de 1524 y se alojaron en unos salones del palacio del cacique Maxicatzin, los cuales se sabe les fueron facilitados por espacio de tres años, mientras construían su primitivo monasterio. Al respecto, fray Toribio de Benavente, Motolinia, anotó: "tenía este señor grandes casas y muchos aposentos, y aquí en una sala baja tuvieron los frailes menores su iglesia tres años" (Wikipedia).

  Todo indica que de aquella que fuera la habitación de los tres franciscanos mencionados no queda nada, el templo de Ocoteculco presenta un estilo totalmente distinto al que fuera originalmente usado por ellos, esto se debe a que el templo fue levantado posteriormente, lo que sí mantiene de los usos y costumbres del XVI es el atrio que funge, aún en la actualidad, como cementerio. En el siguiente mapa vemos como la Autopista 117D San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito, pasa precisamente por las tres poblaciones actuales de aquellas que fueran los Señoríos de Tlaxcallan.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario