viernes, 16 de octubre de 2020

Algunas, pocas, cruces atriales de Tlaxcala

  Fueron doce los conventos construidos por los franciscanos en lo que hoy es el estado de Tlaxcala, algunos, como ya lo vimos, están en ruinas, y como bien lo sabemos, en la época en que fueron levantados uno de los elementos que siempre mantenían era la cruz atrial, que, como ombligo, se colocaba al centro del atrio. En ocasiones ese atrio era cementerio y las cruces se conocían precisamente como "de cementerio". Considerando el número de conventos, podemos decir que hay.. o había, doce cruces en ese estado, pero, no era privativo de los conventos tener su cruz atrial, muchos de los templos construidos a lo largo de ese siglo XVI la incluían pero me ha sido difícil encontrar en ese viaje virtual esas cruces y las que encuentro presentan ciertas interesantes características.

Esta se localiza en Cahuixmantla, desconozco su antigüedad y, claro es que no está en un atrio, pero, cabe la posibilidad de que haya estado y fue trasladada y empotrada, pero, siendo realistas, no lo creo por su tamaño, no creo llegue a tener un metro de alto, como quiera la incluyo en esta muy breve compilación.

La que ahora vemos al parecer sí era del convento, del de Tepeyanco, tengo entendido de que fue trasladada, para su protección, a una esquina de las calles de esa población.

Esta se localiza en el atrio del templo de Xiloxoxtla, presenta características más propias del XVIII, lo digo por su esbeltez. 

Otra más, también esbelta, la vemos en el atrio de Tlalteluco, se dice que es del XVII, me sorprende que los elementos a representar sean flores... siendo que normalmente eran los símbolos de la Pasión los que se incluían.

Finalmente vemos la cruz atrial que (creo) estaba en el convento de San Francisco en la ciudad de Tlaxcala, al menos es ahí, en el museo de esa ciudad, en donde se exhibe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario