martes, 20 de octubre de 2020

El curioso y enigmático diseño del molino de la Hacienda de Tezontepec, municipio de Tepeyahualco, Puebla.

   En el viaje virtual que estoy haciendo, vuelvo de nuevo al estado de Puebla, por el rumbo del municipio de Tepeyahualco, un poco al norte de la cabecera municipal se localiza la comunidad de Tezontepec, sitio en el que hubo una hacienda de la que quedan algunos vestigios, quizá esté completa, no lo sé, pues solo me baso en la imágenes que he podido ver desde el satélite y en las fotografías que los usuarios han subido al sistema Google Maps. Y es justo ahí donde encontré una imagen que me impactó por su diseño, pensé se trataba de una noria, dado que por el rumbo está una de singular forma, la de la hacienda de San Roque pero no, no lo es, se trata de un molino.

   ¿Molino de qué? Quizá de metales, quizá de piedras de cal, pues no lejos de ahí está una calera que sigue produciendo en nuestros días pero no lo puedo afirmar, así que, al buscar datos sobre el sito, entro en la Enciclopedia de los Municipios de México y encuentro esto:


   “Los primeros pobladores fueron tres asentamientos de origen olmeca, teotihuacana y náhuatl, posteriormente llegaron los mayas, residieron en lo que hoy son la ruinas de Cantonac, aproximadamente hace 2,000 años A.C.; el cual encuentran los españoles en 1519 de paso a la gran Tenochtitlán los recibe un cacique llamado Atonaletzin que en lengua náhuatl, quiere decir "Pequeño sol" o "Solecillo ".


   Dato que al desearse confirmar lo encontramos en el archivo de Indias en Sevilla España para confirmación precisa en la tercera carta de relación que le manda Hernán Cortés al Emperador Carlos V y I de Alemania.


   El paso obligado de los españoles que venían de la Madre Patria, y que se habían quedado a poblar por toda la ruta que hasta la fecha conoce en ese pueblo como "las ruinas de los mesones", que estuvieron en auge, lo que hoy se conoce como fábrica de cales Tepeyahualco, que antiguamente era la Hacienda Beneficiadora de Metales que procesaban extraídos al oriente de la población.


  Don Gastón de Peralta, Conde de Falces, Virrey de la Nueva España, "El Clemente", concedió la fundación de la población de Tepeyahualco con cédula del 26 de agosto de 1556. Quedó ubicado a 7 kilómetros al sur de Cantona”.


  Entonces, si hubo una hacienda de beneficio, que ahora es la calera, y veo que por el rumbo hubo minas de plomo… este molino ¿fue parte de ese sistema productivo? Si alguien lo sabe, agradeceré lo comente.




 

1 comentario:

  1. Me impresiona su labor, también soy un aficionado de visitar lugares antiguos, en uso o no. Lamentablemente mi presupuesto no me permite hacerlo con regularidad. Aún así cuando puedo salgo a caminar a los cerros aledaños de Valsequillo e igual hay algunas curiosidades. Apenas encontre su blog y todavía me hace falta explorarlo más.

    ResponderEliminar