Seguimos en el Ex convento de San Nicolás Tolentino localizo en Actopan, Hidalgo. Fue fundado el 8 de julio de 1546 por los frailes Agustinos, lo cual lo coloca entre los más antiguos de México. Ayer te comentaba de la cantidad de detalles que encierra esta extraordinaria obra arquitectónica. Te decía que es mejor ver la parte y no el todo, pues bien, recorriendo el edificio encontramos, como era costumbre, un claustro, lugar donde habitaban los frailes, habitualmente era la planta baja utilizada para servicios generales de sus moradores y en la parte alta se ubicaban las celdas, es decir, las habitaciones, creo que en términos arquitectónicos se le denomina, la “zona íntima”. Vemos que se siguen manteniendo esas líneas geométricas, fuertes, marcadas en toda la arquería, en las bóvedas con nervaduras y llegamos a la escalera que conduce a la planta alta para quedarnos impactados por lo que allí encontramos, un trabajo de pintura excepcional, algo común en la época: eran trabajos en blanco y negro, decorados que repetían una y otra vez los símbolos de la orden religiosa allí albergada, pero aquí, en Actopan, encontramos una gran cantidad de personajes retratados, fuera de San Nicolás de Tolentino y Santa Mónica, madre de San Agustín, el resto son un poco desconocidos: Pablo de Roma, Egidio Romano; Guillermo, duque de Aquitania; Buenaventura Cardenal, Ocobe Ubertino, Bartolomé de Urbino, etc., Es necesario observar con atención la profusa cantidad de ornamentos que aparecen en este cubo de la escalera que mide 6x6, sin lugar a dudas, todas estas decoraciones, además de engalanar los muros, ayudaban a los frailes a llegar a ciertos estados de éxtasis producto de la meditación y la admiración a detalle de todo lo que allí se relata. Los pequeños detalles en color no se si fueron agregados después, cuando los trabajos de remodelación.
Isit Sunt Viri Scti Quo se Legit dns in Charitate non Ficta or Doctrina Fulgit Ecclesia ut Sol et Luna. “Estos son los santos varones que el Señor eligió para sí por su caridad no fingida o porque su doctrina resplandeció en la Iglesia como el sol y la luna”.
De Actopan había oído desde hace tiempo, no lo llevaba contemplado en el itinerario que me había marcado y fue por una casualidad, afortunada, en este caso, que llegué al lugar. Me subí al autobús en Tula con la idea de llegar a la zona arqueológica, no pensé que estuviera a pocos kilómetros, por lo que no puse ninguna atención en el camino y cuando llevaba más de media hora de recorrido me di cuenta que ya estaba enfilando a Actopan, así que para allá seguí.
Esta vez ni te contaré su historia ni te hablaré de ningún santo, pues lo que te comparto es un sentimiento muy particular que sentí al visitar ese ex convento. Fue encontrar una arquitectura imponente, un diseño que es tan geométrico, tan perfecto, que atrae sobremanera, esta vez te invito a ver no el todo, pues el edificio es monumental en verdad, más bien veamos la parte, cada detalle que va saltando a medida que recorremos los pasillos, la cocina, el refectorio, la huerta, las caballerizas, el baptisterio, etc., veamos el diseño sutilmente perfecto del Ex convento de San Nicolás Tolentino en Actopan, Hidalgo. Una verdadera maravilla del siglo XVI:
Sabemos bien que todas las fiestas patronales, las fiestas de pueblo, están basadas en el mestizaje de tradiciones del los habitantes originales de México, con las traídas por los españoles. No hay lugar de nuestro país que no nos presente algún detalle, algún modo de manifestar su devoción de manera particular. Lo que encontré esta vez fue en Tula, estado de Hidalgo fue la fiesta que en torno a la Guadalupana se celebra, lo que vemos en la foto es el atrio en donde se llevaba a cabo la feria, el templo del Ex convento franciscano, ahora convertido en Catedral lucía un muy particular adorno.
Precisamente en una guía que habla, no del que fuera convento en Tula sino en Actopan encontré algo que creo aplica perfectamente en este caso, está escrito por el Pbro. Juan V. Bautista Salinas en 1999 y dice: “Conocer la historia de los pueblos nos lleva a estimarlos y valorar más la idiosincrasia de su gente. Es importante también conocer el pasado y analizar como éste ha engendrado nuestro presente. Podremos así afirmar que nos entendemos mejor a partir del descubrimiento de nuestra propia historia.”
Veamos ahora con detalle esto que me parece de un particular encanto, un diseño sencillo que sorprende, recuerda, estamos en Tula, Hidalgo.
Cruz de Dendho o Humilladero. Aunque esta no es una cruz atrial, bien vale la pena considerar su historia: Con gran seguridad esta es la cruz más antigua del país que existe emplazada en su sitio original y se ubica a un kilómetro de la cabecera municipal justo al inicio del Camino de Tierra Adentro que conducía hacia las ciudades mineras de Guanajuato y Zacatecas. Esta Cruz pudo haber tenido como finalidad ser un humilladero, es decir, el lugar donde los viajeros pedían al cielo protección para que tuvieran buen camino y fueran librados de los ataques de los diferentes grupos indígenas que asolaban estos caminos. (*)
Para cerrar el año, el recorrido que hice comenzó, como ya te lo platiqué por la Gran Tenochtitlán, es decir, por la Ciudad de México. No se, pero siempre me ha gustado hacer referencia a su nombre original, de allí que, continuamente lo esté anotando. Terminadas las diligencias que me llevaron a la gran ciudad continué por partes del Estado de México e Hidalgo que, la verdad me sorprendieron favorablemente pues pude ver como fue que, siguiendo un poco aquello que se denominó el Camino Real de Tierra Adentro, el que comunicaba a México con Zacatecas hubo una cosa que se presentó constantemente: las cruces atriales.
Cruz Monolítica en Huichapan, Hidalgo. En el atrio de la parroquia de San Mateo, existe esta hermosa cruz monolítica que data del siglo XVI. Verdadera joya arquitectónica labrada en cantera rosa, en su parte inicial se encuentran unos angelitos que con sus alas abiertas parecen sostenerla a manera de atlantes. En su fino labrado se encuentran emblemas de la pasión, la corona de espinas, la columna, el cáliz, la escalera, los clavos, las gotas de sangre y el divino rostro de Jesús. Es bien merecido observarla determinadamente ya que es única en su género en todo el Continente Americano por ser de una sola pieza y por las grabaciones que en ella se muestran. Por su alto valor artístico y antigüedad se le considera una de las primeras en el Continente Americano. (**)
Cuando tuve la oportunidad de pasear por España y por Italia, llevaba la idea que serían unas vistas espectaculares las que vería en sus magníficas construcciones que tantas veces había visto en libros y revistas, imaginé las catedrales y los sitios más célebres de todo primer recorrido por Europa: Sevilla y Florencia. La sorpresa no fue tal, pues, a diferencia de lo que vemos en casi todas las antiguas construcciones en nuestro país, allá no hay explanadas. Los atrios fueron concebidos en México, ya que los habitantes originales tenían bien conceptualizada que toda celebración religiosa sería siempre al aire libre, de allí la creación de atrios y capillas abiertas.
De 1641 data la cruz atrial del Templo de San Miguel, se le considera única debido al estilo de cruz utilizado, el llamado Patriarcal. Esto lo localizamos en Chapa de Mota, Estado de México.
Si recuerdas que aquí te presenté la maravilla que son las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, recordarás, seguramente, que en todas hay una cruz atrial, solo que hecha de hierro, de forma por demás artística y hermosa. Esas misiones fueron levantadas en el siglo XVIII a diferencia de las que ahora vemos, que son, en su mayoría del siglo XVI, es decir, con doscientos años más de antigüedad, esas cruces atriales son representativas de los inicios de la evangelización en México.
Atrio del templo de San Pedro y San Pablo en Jilotepec, Estado de México. Esta Cruz es un bello ejemplar correspondiente a la segunda mitad del siglo XVI y sobre sus cuatro caras aparecen símbolos de la pasión de Cristo. Está apoyada sobre una base octagonal que simboliza la resurrección, pues los atrios fueron panteones hasta el triunfo de las Leyes de Reforma. (*)
Esencialmente las encontraremos en la zona donde comenzaron Franciscanos y Agustinos sus tareas asignadas de convertir al Cristianismo a los nativos, es decir, ellos fueron los conquistadores de la fe, los otros, los que fueron los conquistadores de las riquezas se encontraban en ese momento en la repartición de los territorios recién adquiridos, surgirían primero Conventos y Doctrinas y Misiones por parte de los frailes, luego vendrían las Encomiendas, Estancias y Mercedes.
La cruz atrial del Ex convento de San Nicolás Tolentino en Actopan, Hidalgo es otra de las maravillas que en este estilo encontramos por la región del Valle del Mezquital. Se dice que data de finales del siglo XVI.
Una vez más comprobamos que por cualquier parte de México que decidamos recorrer nos toparemos con una riqueza en arte, cultura, tradiciones y paisajes ilimitada, es en verdad una gran oportunidad la que todos tenemos, de conocer y aprender más, recorriendo el país. Allí está, atrévete a salir de tu casa, sea un fin de semana o más tiempo y verás que las sorpresas y maravillas te saltarán en cada esquina, es decir, practica eso que oficialmente se llama Vive México.
Cruz en la actual casa parroquial de Jilotepec. Corresponde al siglo XVII. Se desconoce en qué lugar estuvo originalmente pues en el centro del patio de los claustros se construían fuentes. Es de pequeño tamaño pero con la belleza de haber sido tallada en una sola pieza. Al igual que la Cruz del atrio en ella aparecen símbolos de la pasión de Cristo, como son los clavos, la mano, la escalera etc. (*)
El tema de las cruces atriales es basto, si quieres leer más al respecto te recomiendo los siguientes enlaces del muy interesante Blog, Aculco, lo que fue y lo que es:
Queda algo interesante por mostrar de mi visita al Distrito Federal, a la Gran Tenochtitlán, la que nunca acabo de very admirar. Estas son las estatuas de los cuatro Arcángeles principales del Catolicismo. Lamento, para quien no guste del asunto católico, que sea recurrente en el tema, pero, la verdad, no pretendo evangelizar ni mucho menos llevar a la hoguera de la Inquisición a más de una docena de individuos que conozco, simplemente lo hago desde el punto meramente artístico y, sobre todo, simbólico que esas representaciones tienen.
Del asunto de los Coros, Tronos, Ángeles y Arcángeles celestiales ya te había hablado antes, esta vez nos vamos a lo visual y te invito a admirar las cuatro magníficas esculturas que adornan la plaza o atrio, del templo del Tepeyac, del que está ubicado en el propio cerro en la parte más alta. Me parece que son las que guardan más fuerza de todas las representaciones que hasta la fecha he visto de estos seres celestiales.
Me podría aventurar a decir que son obra de los talleres del maestro don Adolfo Ponzanelli, pues fue allí donde se elaboró lo mejor del arte funerario y religioso de finales del siglo XIX, y principios del XX, pero no lo sé a ciencia cierta y, hoy domingo 3 de enero, la verdad, la verdad, no traje mis libros para consultar al respecto, ya alguien por ahí, que lo sepa y nos lo quiera comentar, lo hará en su momento, por lo pronto bien vale la pena admirar la fuerza representativa de cada uno de los Arcángeles, de los cuatro principales de ellos, aunque a Uriel, normalmente no lo incluyan y dejen tan solo la trilogía.
Miguel, Jefe de los ejércitos celestiales que con su espada flamígera derroto al demonio, al otro ángel, al caído. Gabriel, al mensajero de Dios, aquel que dijo “…llena eres de Gracia, el Señor es contigo…” a Rafael, la medicina de Dios y a Uriel, el menospreciado, que es el centinela del Señor, el que anunciará la hora en que tu y yo tengamos que rendir cuentas el día del juicio final, tal vez para el 21.12.2012
Más sobre san Miguel Arcángel lo podrás leer aquí:
De niño me llamaba mucho la atención leer las notas que venían en los calendarios, de saber a que santo se celebraba cada día y verificar en que día caería la Semana Santa, no entendía porque se movían las fechas, tuvieron que pasar muchos años para entender que la variante va en función al viernes de la luna llena más próxima al equinoccio de primavera, todo eso junto fue creando una cierta obsesión en cosa que he ido plasmando aquí: el calendario, las estaciones y los santos. Lo que me impresionaba en verdad era leer cada día primero de enero que se celebraba la circuncisión, por más que pregunté el motivo nunca obtuve respuesta, eran los años en que cierto oscurantismo medieval aun existía. El Berit Milá (hebreo, בְּרִית מִילָה, "el pacto de la circuncisión", o B(e)rit a secas; los judíos askenazíes lo pronuncian Bris) es la circuncisión ritual que se practica al varón judío al octavo día de haber nacido, como símbolo del pacto (brit) entre Yaveh y Abraham, en Génesis 17:1-14. (Wikipedia).
Esta foto la tomé de un foro, al parecer la autora es Dulce María, creo que es de Veracruz.
Y de esos calendarios, los de antes, seguro estoy que todos los de mi generación los recodamos perfectamente, los pintados por Jesús Helguera, pintor que, como suele suceder, en su tiempo no fue reconocido y creó una serie de íconos de nacionalismo que fueron difundidos a través de los calendarios de Cigarrera la Moderna. Este pintor acaba de recibir justo reconocimiento pues es de él, precisamente, que se tomó de su pintura la imagen del Cura don Miguel Hidalgo que ahora tenemos en los nuevos billetes de doscientos pesos. Si quieres ver algo sobre Helguera, este video es interesante:
Y hubo algo que se me pasó comentar en el artículo anterior en donde te decía lo que ha sido del Bable durante este primer año, todo lo bueno, si, ya te lo dije, pero hay algo que también debo reconocer que sucedió, hay un artículo, cuya intención al hacerlo fue traer a colación luna historia de amor, pues creo que las más representativas a lo largo de la historia de México, según mi concepción, son las de: Malinche-Cortés; Carlota-Maximiliano y Ana Laura-Luis Donaldo, las tres terminadas dramáticamente. Opté por la de Carlota , pero mi intención dio por resultado una serie de “pedradas” por mí falta de atención a ser realista en los hechos y documentarme más antes de abrir la boca, si te interesa verlo, aquí está: