martes, 29 de septiembre de 2009

El culto a San Miguel Arcángel, uno de las tradiciones católicas mas antiguas en México

El día de hoy estamos celebrando a San Miguel Arcángel y, a consecuencia del Concilio Vaticano II, desde 1977 a los demás Arcángeles también, específicamente a Rafael y Gabriel, los tres juntos conforman la base de todo ese complejo ejército divino que custodia y defiende los cielos. Esos tres Arcángeles gozan de un culto muy bien establecido pues son los únicos que se mencionan en la Biblia por su nombre y atribuciones.

El primer lugar lo tiene, indiscutiblemente, Miguel, Quién como Dios; al cual se le considera como el Príncipe de los Espíritus y Jefe de la Milicia Celestial por haber sido él quién venció al ángel caído y lo envió al infierno, razón por la cual se le representa con una espada, dentro de su iconografía se incluye la balanza de la justicia, en este caso, la divina y, regularmente está pisando la cabeza de un dragón, representación del demonio. Es el triunfo del bien sobre del mal.

Si hiciéramos una jerarquización de los Arcángeles el segundo lugar le correspondería a Gabriel, Siervo de Dios; que era el encargado de los avisos divinos, el Mensajero de Dios y así lo hizo al anunciar la llegada de Juan el Bautista y Jesús, es por eso que se le representa con una vara de perfumada azucena blanca, la que obsequió a la Virgen María, representando la pureza.

Le sigue Rafael, Resplandor de Dios; el cual lleva uno o varios pescados en la mano ya que de él se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías. El cuarto de la lista de siete, el cual se celebra el 1 de octubre es Uriel, Luz de Dios; que fue quién expulsó a Adán y Eva del paraíso, a el se le representa con una antorcha encendida, en ocasiones aparece mostrando su pecho en el cual hay un corazón ardiente de Caridad.

Baraquiel, Bendición de Dios; Jehudiel, Alabanza de Dios y Saelitiel, Plegaria de Dios; todos ellos juntos conforman ese comando del ejército divino. Hubo una época en que fueron cinco más los Arcángeles, para formar un total de doce, número por demás representativo en lo cósmico, por ende, en lo religioso: doce Discípulos, doce signos zodiacales, doce meses del año. Pero centrémonos ahora solo en entender a la Corte Celestial.

La Corte Celestial se divide en tres jerarquías: Suprema, Media e Inferior. Cada una de ellas incluye a tres tipos de seres celestiales, Serafines, Querubines y Tronos corresponden a la primera, la Suprema. Dominaciones, Virtudes y Potestades a la segunda y Principados, Arcángeles y Ángeles conforman la Jerarquía Inferior, es decir, los Arcángeles están relativamente cercanos a lo que es una simple vida humana como la tuya y la mía, los Serafines, Querubines y Tronos son los más distantes pues son los que acompañan a la Santísima Trinidad.

Serafines: Son los alabadores de Dios. Serafín significa amor ardiente. Los serafines alaban constantemente al Señor y proclaman su santidad. (Isaías 6, 17)

Querubines: Son los "guardianes" de las cosas de Dios. Aparecen como encargados de guardar el arca de la alianza y el camino que lleva al árbol de la vida. Entre dos querubines comunica Yahvé sus revelaciones. "Se sienta sobre querubines". (Génesis, Éxodo, en la visión de Ezequiel, 1, 4 y Carta a los Hebreos, 9,5).

San Gregorio definió las peculiaridades de algunos de los que conforman la Corte Celestial:

Tronos: Atentos a las razones del obrar divino. Dominaciones: Participan en el gobierno de las sociedades. Virtudes: Hacen los milagros. Potestades: Luchan contra las fuerzas adversas.

A los Ángeles Custodios, conocidos por todos nosotros como “el Angelito de la Guarda”, San Jerónimo lo definió así: “Grande es la dignidad de las almas, cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

El culto a San Miguel comienza en los primeros siglos del Cristianismo, llegó a ser tan importante como para ocupar el lugar mas alto, solo superado por la Santísima Trinidad, es por eso que en muchos de los templos de los primeros años de la evangelización en México lo tenemos presente y bien arriba. Son los Franciscanos quienes crean un gran culto hacia la imagen de San Miguel ya que es él quien conduce las almas de los muertos al paraíso, para San Francisco llegó a ser tan importante que constituyó una cuaresma en su honor. Si consideramos que los introductores de la religión Católica a México fueron los Franciscanos no es de extrañarnos que tengamos en toda la zona periférica a la antigua Tenochtitlán una enorme devoción a San Miguel.

Bien sabemos que los pueblos que habitaban el Valle de México tenían una enorme religiosidad y que todo giraba en torno a los llamados señores de los mantenimientos, es decir a las cosechas, a la caza y a la pesca, además de estar intrínsecamente relacionados al entorno, con el cual mantenían una perfecta armonía. Cielo, tierra, aire, agua, los cuatro elementos esenciales para la vida estaban presentes en las tradiciones nahuas, una de ellas eran las ofrendas, las cuales, independientemente del sacrificio humano, el resto eran siempre ofrecidas en flores y frutos, no es de extrañarnos que en la actualidad las fiestas patronales se encuentren siempre rebosando de flores.

El campo en el altiplano mexicano, el primero en ser evangelizado mantenía paralelo al tiempo de la siembra y cosecha del maíz una yerba que era fundamental en los cultos desarrollados durante nuestro actual mes de septiembre, la flor amarilla del Yautli crece en abundancia razón por la cual se usaba como ofrenda para la protección de las buenas y abundantes cosechas. Esto lo notaron los Franciscanos y, claro es, fueron creando poco a poco eso que en México floreció tanto, un sincretismo entre la idea del Yautli como ofrenda pagana que se cristianizó en las Cruces de Pericón que asociaron la idea de la protección a las cosechas con la protección de Miguel Arcángel contra el demonio.

Así fue como se gestó la idea de que el comenzando el día de San Miguel a la media noche, el demonio andaba suelto, pues San Miguel se encontraba celebrándose a si mismo en el día de su Santo, usando como antídoto protector a la maldad del demonio las Cruces de Pericón que se ponían en los cuatro puntos de la siembra del maíz, así como a la entrada de la casa, todo con el fin de protegerse del demonio que andaba suelto ese día.

Esta hermosísima tradición trata de sobrevivir cada día como hoy, 29 de Septiembre en los estados de México y Morelos en donde al pasear por sus pueblos esta noche veremos como todas las puertas y ventanas ostentan una Cruz de Pericón, incluso los autos al frente, llevan su Cruz de Pericón, todo esto con el fin de evitar que el demonio haga sus estragos. Seguiré insistiendo en algo, el día que dejemos de ponerle atención a las series de televisión que nos relatan la vida norteamericana, que muchos asumen como parámetro a imitar, y nos pongamos a ver nuestra riqueza ancestral, entenderemos mejor todo lo que quiere decir México.

Las fotografías han de este artículo fueron tomadas en:

1.- Templo de San Agustín en Salamanca, Gto.
2.- Misión San Miguel Arcángel, Concá, Qro.
3.- San Gabriel en El Señor del Hospital, Salamanca, Gto.
4.- San Rafael en El Señor del Hospital, Salamanca, Gto.
5.- Ángeles en la Parroquia Antigua de Salamanca, Gto.
6.- Altar de San José en San Agustín de Salamanca, Gto.
7.- Querubines en El Señor del Hospital, Salamanca, Gto.
8.- Ángeles en El Señor del Hospital, Salamanca, Gto.
9.- Un ángel vivo en La Paz, BCS.
10.- Misión de San Miguel Arcángel, Concá, Qro.
11.- Adorno en Toluca, Edomex
12.- Campo de Maíz en San Felipe Torresmochas, Gto.
13.- Planta del Yautli, Dubbee Colectivo Textil, Oaxaca, Oax.
14.- Cruz de Pericón, Colectivo Tollan, Toluca, Edomex.
15.- Mercado en Cuautla Morelos, El Sol de Cuautla.
16.- Catedral de Toluca, Edomex.


5 comentarios:

  1. Qué buenos viajes. ¿Tienes más imágenes de tu visita a la misión de Concá, Querétaro?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas las puedes ver en el siguiente enlace: http://vamonosalbable.blogspot.mx/2009/09/mision-franciscana-de-san-miguel.html

      Saludos

      Eliminar
  2. no se vale esto es pdf

    ResponderEliminar
  3. Qué interesantes son los festejos desde las vísperas. Ya se van formando ciertos ambientes de acuerdo a la tradición de cada fiesta. Infinidad de costumbres por regiones, tiempo en la historia, motivos, etc.
    Lo que importa de todo esto es que no se pierdan y que sean la esperanza y protección contra los "demonios de la modernidad".

    ResponderEliminar
  4. saludos y felicidades por la informacion desde EspaÑa.
    un abrazo

    ResponderEliminar