Uno de los más fuertes temblores de la historia de México, sacudió la mañana del 28 de julio de 1957 a la Ciudad de México. Varios edificios y casas habitación localizados en las principales avenidas como Insurgentes, Reforma y Bucareli, así como en la Calzada del Obrero Mundial, sufrieron daños y cuarteaduras. El sismo, de 7 grados en la escala de Richter, se dejó sentir en toda la urbe, el Ángel de la Columna de la Independencia voló, prácticamente ese día. Luego del sismo que tiró la imagen provocando el desprendimiento de sus alas y el rompimiento de la cabeza, que ahora podemos observar en República de Chile número seis.
En Berlín nos llevamos la grata sorpresa de descubrir que nuestra Columna de a Independencia en México tiene una hermana casi gemela, la Columna de la Victoria que en alemán se dice Siegessäule y se localiza al centro del Tiegartern. Este monumento fue construido en 1873, y conmemora las hazañas militares del ejército prusiano durante el siglo XIX, antiguamente se encontraba frente al Reichstag, pero los nazis la trasladaron a su ubicación actual, aprovechando la ocasión para ampliar la altura de la columna, al incluirle la base de granito tan característica en la arquitectura nazista que mostraba la frialdad de su filosofía.
Este es el Monumento a los Héroes del 2 de Mayo. El gobierno peruano convocó a nivel internacional al diseño y construcción del monumento conmemorativo a la expulsión de los invasores españoles. Construido en Francia llega a Lima en 1873, siendo inaugurado en Julio del año siguiente en una de las que fueron las puertas de entrada a la Ciudad, quedando en centro actual de la capital del Perú.
En Guadalajara tenemos otro gran Monumento a la Independencia, no columnar pero que encierra el mismo concepto del triunfo. Construido en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia. Sentado en una base cuadrangular de cantera rosa se levanta la pilastra de la misma cantera; por un lado la Historia, representada por la figura de una mujer sentada, que detiene con la mano izquierda un libro apoyado en su rodilla. En el lado opuesto vemos otra figura femenina, que simboliza la epopeya nacional, toca larguísima trompeta y sostiene con la mano izquierda el lábaro patrio. En la cara principal de la pilastra, la efigie del padre Hidalgo, quien dirige con decisión a sus hijos oprimidos, que comienzan a levantarse para luchar por la libertad. Gracias Faro Viejo por la foto!
El llamado “Ángel de la Independencia” es punto de reunión para celebrar victorias deportivas, para iniciar manifestaciones, como la que vemos aquí, para conciertos masivos y para las fotos de recuerdo del día de la Boda, es algo así como el corazón alterno de la Ciudad de México.
La más completa reseña acerca de tan singular monumento la encuentras aquí:http://www.mexicomaxico.org/ParisMex/resumen.htm
La más completa reseña acerca de tan singular monumento la encuentras aquí:http://www.mexicomaxico.org/ParisMex/resumen.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario