domingo, 22 de noviembre de 2009

El panteón de Santiago, Baja California Sur

Si eres observador, te habrás dado cuenta que hoy domingo estoy subiendo artículos al por mayor, esto es debido a que una vez más estoy empacando, una vez más mi vida se acumula en cajas y más cajas. Dejo la Baja California y vuelvo a mi lugar de origen, esto es un llamado que me viene de adentro, es decir, del corazón. Y ahora que por ahí ando, por el corazón, me pregunto que cual es la razón de ir a visitar panteones. La respuesta la tengo ahora, aquí, y te la presento.

Cuando llegué a vivir a Baja California Sur me encontré con el Otro México, lo comencé a asimilar luego de leer a Fernando Jordán. Un día una persona local me preguntó si ya conocía el panteón de Santiago. No, le respondí. Bueno, compa, me dijo, procura ir a visitarlo, verás algo distinto y seguramente te gustará. Antes la afición no la tenía, esa de irme a meter a los panteones solamente a ver las tumbas, a tratar de entender el arte funerario y lo que cada tumba encierra de la personalidad del muerto. Cuando se me presentó esa oportunidad de visitar el panteón de Santiago quedé prendado del misticismo, del arte, de la paz y del extraño sabor que cada uno de los panteones guarda. Ese día me enamoré de los camposantos, me integré al ambiente que dentro del cementerio se guarda, caminé pausadamente frente a cada tumba y fui entendiendo que la vida no se acaba, que perdura cuando se dejan buenos recuerdos, que cuando se obra bien, sin que lo pidamos, el recuerdo está y nos vuelve, en cierto modo, inmortales.

Hoy vuelvo por quinta o sexta o décima vez, no lo se, la cuenta ya la perdí, a visitar el panteón de Santiago y a volver a corroborar que, efectivamente, los panteones son arte y arte también es saber apreciarlos, así pues, a horas de que me vaya definitivamente de la Baja California vuelvo al lugar a donde un día me enteré que si hay vida luego de la muerte, el panteón de Santiago en Baja California Sur.













12 comentarios:

  1. yo vivo aki y si esta bonito....

    bruno castro espinoza

    ResponderEliminar
  2. ke hermoso lugar!! me muero por ir a verlo

    ResponderEliminar
  3. yo soy santiagueño, aunke tenga muchos años que no viva ahi. y cuando muera quiero ser sepultado en este panteon

    ResponderEliminar
  4. No hay como Santiago para morir y ser sepultado. Martin Cota

    ResponderEliminar
  5. siempre me han llamado mucho la atencion los panteones antiguos como este no se que mensaje o a que sera pero son impresionantes y ademas uno siente un repeto ya que son gente que esta dormida en la muerte esperando a ser levantada de nuevo, como lo demostro jesucristo con lazaro, y la hija de jairo y la promesa que esta registrada en la biblia juan 5;28 Y 29. Y COMPARTO ESTE MENSAJE CON USTEDES PARA QUE LO CONFIRMEN.

    ResponderEliminar
  6. Hay una maestra que da tours por los panteones y cuenta la historia de las tumbas. Hace quince años cuando estudiaba la prepa, ella nos llevó como a diez panteones y nos hacía escribir sobre el arte, nos daba español, creo que estaba haciendo un libro de todos los panteones del estado, nos enseñaba fotos y pensabamos que estaba loca, porque los lunes nos enseñaba el material que había reunido en el fin de semana. Nos dio un solo un semestre y cuando se fue la extrañamos mucho, yo desde entonces visito los panteones y me he encontrado compañeros que me platican que tambien les quedó la cosquilla de visitarlos y tomar fotografias, la maestra se llamaba Ruth, pero no me acuerdo de sus apellidos, me gustaría leer el libro.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ ME ENCANTA EL PANTEÓN DE MI PUEBLO, SIEMPRE LES DIGO A MIS HIJOS QUE YO QUIERO SER SEPULTADA EN ESE LUGAR...MUCHOS DIRÁN : ES SÓLO UN PANTEÓN IGUAL QUE TODOS, PERO NOOO ESTE ES DIFERENTE, AQUÍ NO SE RESPIRA TRISTEZA, AQUÍ EL AIRE Y EL SUELO SON LIMPIOS, ES PUNTO DE REUNIÓN DE LOS VECINOS Y ES EL MONUMENTO PARA TODOS AQUELLOS QUE YA SE NOS ADELANTARON EN ESE VIAJE AL MÁS ALLÁ PERO QUE CON SEGURIDAD TARDE O TEMPRANO ALGÚN DÍA TODOS TENDREMOS QUE EMPRENDER !!!!!

    ResponderEliminar
  8. PORQUE DIUCE QUE AQUI COMPROBO QUE HAY VIDA DESPUES DE LA MUERTE¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baldrian, ese cementerio de Santiago fue el que me hizo ver la belleza y singularidad que cada panteón tiene, me pareció tan singular que por eso dije que hay vida luego de la muerte... porque me da la impresión de que ese lugar en específico tiene vida, aunque sean muertos los que allí están "viviendo". Saludos

      Eliminar
  9. Tienes mucha razon Benjamin en lo que escribes, pero si visitas otros panteones menos cuidados o mas antiguos, te daras cuenta que el olvido le llega a muchas tumbas,tan asi que sus nombres se borran y ya ni idea tienes de quien es la persona que esta enterrada en ese lugar. Imagino que quiza los mantienen limpios al ser visitados por la primera y segunda generacion y quiza a la tercera generacion se olvida a ese familiar y es el paso del tiempo con sus inclemencia de sol y lluvia quien se encarga de borrar el paso de esos muertitos por la tiera.... Triste realidad pero asi es....Por eso quiza seria mejor que nos cremaran y que la tierra nos acoja directo y para siempre.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto los panteones dan paz , pero tambien olvido . En este verano viajare a santiago , san antonio,por que en uno de esos esta enterrado mi bisabuelo jose dolores gerardo , quien tal vez murio por 1889, o 1890, asi que are ese recorrido buscando mi pasado,soy profesor en ensenada b.c.. saludos Miguel Angel Plascencia Gerardo.

    ResponderEliminar
  11. Ahi, estan mis abuelos, tios, y mucha mas familia

    ResponderEliminar