martes, 24 de noviembre de 2009

Una sirena encontrada en Baja California Sur, 1764

Las sirenas siempre han cautivado al humano, desde que fueron creadas en la antigüedad, pensando que sus cantos, bálsamo de tranquilidad y reflexión nos conducirían a un mundo en el que todo es dicha y felicidad. Las sirenas, al igual que muchos otros seres míticos, se pensaba serían encontrados en el Nuevo Mundo, cosa que nunca sucedió. Claro es que estos seres creados por la imaginación de esa época, nunca llegaron a ser reales. Muchas leyendas… historias, se llegaron a entretejer, todas ellas quedaron en la primera parte, es decir, en las leyendas.

Un caso, por demás particular, sucedió aquí, en la Baja California Sur, más específicamente en la llamada Bahía de las Palmas, (actual Cabo del Este), lugar que por su singular belleza, el padre superior de los Jesuitas lo catalogó como el más bello nunca antes visto. Y sucedió allí, justo allí, en el lugar más hermoso jamás visto que las sirenas aparecieron.

De esto el padre Ignacio Tirsch da testimonio, al encontrar en esta bahía al pez mulier, como le llamaron en su momento, al pez mujer, lo más próximo a la sirena. Acontecimiento único. Lugar único, momento único, precisamente aquí, en el sur de la Baja California Sur. “Según datos, el padre Trisch, además de poeta, era también un hábil dibujante e investigador de historia natural, debiéronose a él varios dibujos correspondientes a la flora y fauna terrestre y marina de Baja California, apareciendo en uno de sus dibujos el raro pez mulier o “pez mujer” con algunas características similares a una mujer desnuda ; sin lugar a duda este pez mujer con algunas características similares a una mujer desnuda; sin lugar éste pez fue encontrado en las costas de Ensenada de las Palmas, donde se han hallado ejemplares de otros peces, rarísimos en el mundo”. Tomado de Fundación de la Misión de Santiago Añiñí, César Osuna Peralta, La Paz, 1980.


José León Portilla tiene un interesante texto al respecto, para verlo, entra en el siguiente enlace:
http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn05/EHNO0504.pdf



2 comentarios:

  1. Me recordó de una historia que me contó mi abuelo, sobre una sirena que encontraron en las costas de Sonora hace unos 90 años, cuando acompañaba a su papá en una excursión de pesca.
    En ese caso la criatura era grotesca, parecida más a un reptil-pez, pero tenía torso y cabeza humanoide.

    ResponderEliminar
  2. aqui mas info maese


    http://books.google.com.mx/books?id=lt-_cuSlgvoC&pg=PA207&lpg=PA207&dq=pinturas+del+padre+tirsch&source=bl&ots=FtPfP8IEsY&sig=6iLKN_PTqHf0YZDy9PxV_2d8VIY&hl=es&ei=y7TlTe3bCYWztwfQh9DZCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CDAQ6AEwBQ#v=onepage&q=pinturas%20del%20padre%20tirsch&f=false

    ResponderEliminar