martes, 8 de diciembre de 2009

Purísima del Rincón, Guanajuato

Otro de los municipos que conforman al Estado de Guanajuato es Purísima del Rincón, cuya población principal adquirió el nombre de un destacado pintor de finales del siglo XIX, Hermenegildo Bustos, por lo tanto el nombre de esa ciudad es ahora Purísima de Bustos. Si no has visto el trabajo de este destacado retratista te recomiendo lo busques en alguna página de la red, hay varios libros publicados con su obra y es en verdad sorprendente la calidad que logró, más sorprendente aun es saber que su conocimiento fue empírico, no tuvo maestros, era algo que llevaba ya en la sangre y logró destacar como pocos. En la foto vemos la Parroquia de la Purísima.

Algo muy especial conserva la plaza o jardín principal de Purísima, su kiosco, al igual que muchos en Guanajuato, fue inaugurado en ocasión al Centenario del inicio de la guerra de Independencia, su forma, netamente Porfiriana le da ese sabor porvincial que en pocos lados encontramos en la actualidad.

Nunca acabaré de admirar el trabajo de pintura decorativa en las cúpulas, bóvedadas y paredes de las iglesias guanajuatenses, cada región tiene su estilo, como aquí, en Purísima, en donde vemos trabajos sumamente elaborados, combinaciones de color fuerte y algo que me de la impresión de una cierta influencia mudéjar. Por cierto, en esta Parroquia se encuentran algunos destacados trabajos de Hermenegildo Bustos. Debido al vandalismo desatado ultimamente, el templo cierra. Es inconcebible ver las estupendas pinturas, algunas de ellas mutiladas por estos "seres" que no se que tengan en la cabeza.

Como te lo decía, el Kiosco fue construído hace ya cien años para conmemorar el Centenario, ahora, que estamos en los albores del Bicentenario ¿habremos visto ya algo bueno que nos deje en la memoria tan importante fecha?... creo que no.

Es a estos detalles a los que me refiero del encanto que encierran los templos de la zona, aun vemos sobrevivir las bancas que fueron las típicas en todos y cada uno de los templos hasta antes de los sesenta en que se fueron cambiando. Si piensas visitar el lugar, cosa que vale la pena, te comento que no hay hoteles aquí, todos están en la población cercana de San Francisco del Rincón, la cual está a solo cinco minutos, están practicamente unidas.

Como era tradición en la época Colonial, cuando se fundaba una nueva población se clavaba una cruz y se oficiaba una misa y aquí en Purísima encontramos el lugar exacto de ese evento. Cuando esto sucedía se daba el título de pueblo, luego de algún tiempo, dependiendo de su crecimiento y sobre todo de su producción, subía de rango a Villa, para luego volverse Ciudad, de allí que hay ciertas confusiones cuando se habla de antiguedad en la fundación.

Imagínate mi paso por Purísima, esperando a que abrieran la Parroquia para ver las pinturas de Bustos, en el portal, bajo la lluvia del frente frío, mejor entré en el mercado a desayunar, la variedad era grande, preferí los nopales, hechos en este caso, como Dios manda. Por 35 pesos comes como "pelón". No se si sepas de éste término, ya casi en desuso, "comer como pelón".

Si lo tuyo es la "puebleada" si te gusta practicar el turismo religioso, si te agrada el arte sacro, definitivamente debes incluir en tu lista a Purísima de Bustos, hay otro templo, el Santuario, en donde hay más obra de Bustos, ese te lo presentaré en otra ocasión. Si decides venir, aprovecha la ruta Purísima - Manuel Doblado, te aseguro que te faltará tiempo para ver todo los tesoros que aquí se guardan.

24 comentarios:

  1. hola yo soy de sanjose dela presa purisima del rrincon gto. que bonitas fotos!!!! porfavor pongan mas. saludos desde carolina del norte usa.

    ResponderEliminar
  2. ESTA SUPER VONITAS LAS FOTOS OBIO PORQUE YO SOY DE PURISIMA Y ESTRAMO ESTAR A LLA

    ResponderEliminar
  3. HOLA YO SOY DE SAN JOSE DE LA PRESA ME GUSTAN LAS FOTOS Y ESTRANO ESTAR "AYA"

    ResponderEliminar
  4. HOLA YO SOY DE GUANAJUATO, GTO., Y MI PADRINO ERA CURA DE PURISIMA DE BUSTOS, GTO., AHÌ FUERON MIS 15 AÑOS EL MURIO EN DICIEMBRE DE 1978 Y AUN LO RECUERDO MUCHO Y VER ESTAS FOTOS ME TRAJERON MUCHOS RECUERDOS CUANDO EL LLEGO AHI SE EMPEZABA A CONSTRUIR EL MERCADO

    ResponderEliminar
  5. hola somos gary y dulce a mi me encanta purisima y las fotos tan lindas k publicaron pero la verdad hace falta mas ok gracias

    ResponderEliminar
  6. Gary, Dulce, Alejandra y los demás que han dejado comentarios:

    Antes que nada gracias por leer El Bable, hace poco fui nuevamente a Purísima, Cañada de Negros y Manuel Doblado, entro de poco subiré esas nuevas fotografías, eso será antes del 20 de noviembre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. gracias alos que pusieron estas fotos yo soy de purisima alli naci y ali cresi vivi en la calle aldama saludos atodos los de purisima de bustos desde omaha nebraska

    ResponderEliminar
  8. hola soy veronica y soy de la col. patria FELICICDADES por las fotos de arriba
    deberian poner mas incluyendo las tradiciones como la judea y poner todo el municipio desde jalpa y cañada hasta guanajal y san jose de la presa

    ResponderEliminar
  9. Hola al ver estas imagenes de Purisima me entro la nostalgioa mi mama es de ahi,megustava mucho ir es un lugar muy magico el año pasado fallecio una de las hermanas de mi mama y las vicitas por aquellos lugares ya no son tan constantes nunca cree uno que las cosas pueden cambiar.

    ResponderEliminar
  10. Hola yo soy Mary de Purisima al igual que todos mis paisanos me entro una nostalgia al ver estas fotos naci y creci en Purisima saludos a los de la calle Allende,Familia Soto Gonzalez. Desde
    Grand Junction, Colorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy calle allende mi apodo es memin saludos todos calle allende

      Eliminar
  11. Hola a todos que nostalgia da ver las fotos tan bonitas de mi puri querido muy pronto estare gozando de esas comidas tan buenas mmmmmmm

    ResponderEliminar
  12. NO SOY DE ESE LUGAR TAN BONITO PERO CONOSCO PERSONAS MUY ESPECIALES DE ALLA KIENES ME DIJERON DE ESTA PAGINA Y LA VERDAD SE QUEDARON CORTOS ESTA DIVINO EL LUGAR ME GUSTARIA CONOSER ALGUN DIA .

    ResponderEliminar
  13. Hola a toda la gente bonita de PURISIMA DEL RINCON GUANAJUATO, pase mucho tiempo de mi infancia en bellisimas vacaciones que pasabamos con los primos en este lugar mis primos y sobrinos son la GRAN FAMILIA DOMINGUEZ VALADEZ. Mis primos son Sndra Judith, Martha Dominguez, y muchos más Y ALGUNOS SOBRINOS QUE RECUERDO MUY POCO SUS NOMBRES PUES YA TENGO MUCHISIMOS AÑOS DE NO VISITARLOS, PERO ERA lUCY, La pequeña dolores, Junior etc...

    me gustaria mucho contactarlos por este medio pues realmente amo a Guanajuato y no se diga esas calles y ese parque de purisima son bellisimos y cuando vi las fotos senti tan bonito pues me remonto a mi maravillosa infancia en ese lugar.

    SALUDOS A TODA LA GENTE BONITA DE ESTE LUGAR.

    ATTE, EVA A. VALADEZ

    ResponderEliminar
  14. NUEVAMENTE YO LA DE ARRIBA VEO QUE NO HAN DEJADO COMENTARIOS PERO MIENTRAS YO SIGO INSISTIENDO.

    INVESTIGUE Y A MI BISABUELA Y A MI ABUELA LAS PINTO HERMENEGILDO BUSTOS YA BUSQUE EN LAS FOTOS DE ESTE GRAN PINTR Y VI A MI BISABUELA, NO SABEN QUE DARIA POR FORMAR MI ARBOL GENEALOGICO Y CONOCER CON EXACTITUD A TODA MI SANGRE. (A TODA MI RAZA, A TODA LA FAMILIA) QUE SE LES QUIERE MUCHO Y NOME CANSO DE VER CADA FOTO Y SIENTO TAN BONITO COMO MARIPOSAS EN EL PECHO Y ESTOMAGO. AMO A PURISIMA DEL RINCON GUANAJUATO ME SIENTO DE AHI.

    EVA ALVAREZ VALADEZ.

    ResponderEliminar
  15. si pues como purisima no hay otra igual es una tierra magica

    ResponderEliminar
  16. HOLA YO SOY DE ESTE MUNICIPIO Y LA VERDAD ESTOY ORGULLOSA DE PERTENECER A EL, YA QUE TENEMOS MUCHISIMAS TRADICIONES, LAS ILUMINACIONES,LA JUDEA EN SEMANA SANTA, LAS FIESTAS DE OCTUBRE. PERO BUENO ESPERO Y LO VISITEN PARA QUE SE DEN CUENTA QUE ME QUEDO CORTA.
    SRA. EVA YO SOY SOBRINA DE MARTHA,SANDRA,CHELY DOMINGUEZ BUENO SOY HIJA DE UNA PRIMA DE ELLAS PERO AL FIN Y AL CABO SON MIS TIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me da mucho gusto, haber encontrado a alguien que las ubique, te voy a dejar me FB y si pudieras hacerme el favor de contactarlas y decirles que me daría mucho gusto saber de ellas. mi facebook es:
      ALVAREZ VALADEZ EVI.

      Te lo voy a agradecer muchisimo.

      saludos a toda la gente bonita de ese magico lugar.

      eva

      Eliminar
  17. hola a todos estoy deacuerdo con todos, purisima es muy bonito como dicen como purisima no hay dos, ya que es unico

    ResponderEliminar
  18. meencanta puri y que padre yo vivo aqui alii y creanme las comida los templos los jardines, el mercado, los kioskos
    es genialllll
    todos los domingos me voy a dar la vbuelta compro tamales delicioss o entre semana voy a comer al mercado con una tortillas recien hechas y un mole mmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  19. Este pueblo lo extraño mucho. Espero ir en las vacaciones de verano y visitar a mis familiares y mi linda casa. Me gusto mucho cómo la página esta, con mucha información. Espero ver mas fotos.

    ResponderEliminar
  20. hola que tal soy estudiante de la universidad de Guanajuato e investigo sobre la presa ciénega de enmedio de purisima del rincón, sabes de algún lugar o sitio web donde pueda encontrar lo que necesito saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, una posibilidad sería en el archivo de la Comisión Nacional del Agua, la otra en un libro del Colegio de Michoacán, edición conjunta con el Gob de Gto sobre el manejo del agua, una más es que busques en Google pero no como presas sino como "sistemas de Caja de Agua" y creo que encontrarás más datos.

      Eliminar
  21. Hola!! Soy Celina Toledo y muy orgullosa de ser de Purísima y ser la nieta de Román Toledo Calderón que pintó la Parroquia y también otras más. Saludos!!

    ResponderEliminar