jueves, 18 de febrero de 2010

Una de las tantas fiestas en San Juan de la Vega, municipio de Celaya, Guanajuato

Yo no me ando (por si no te has dado cuenta) con la cosa de que los mexicanos somos muy alegres y fiesteros. Es decir, no hago el comentario como habitualmente se hace y enfocado al consumismo, yo más bien me voy por otro rumbo que es ligeramente más profundo, el cual es que si tenemos el gusto por la fiesta es porque en México, por un lado tenemos la tradición antigua de los diez y ocho meses de veinte días cada uno que el calendario azteca marcaba como fiestas religiosas.


Y si a eso le agregamos que a la llegada de los españoles y la imposición del Catolicismo, con todo su boato y gigantesco calendario de celebraciones… ¿Qué obtenemos por resultado?, pues un pueblo que no concibe la vida si no está festejando una u otra cosa. Así pensando eso llegué a una que fue hacienda, congregación, rancho, pueblo y ahora comunidad, la más grande en Celaya, luego de la cabecera municipal, que se llama San Juan de la Vega.


La visita fue hace poco más de un mes, el tercer domingo de enero para ser precisos, yo iba con la intención de ver si sobrevivía allí la tradición de la bendición de los animales domésticos que por ser el día de San Antonio Abad se celebra… corrijo, se celebraba en las zonas rurales del Bajío y me topé con que no había tal festividad, en cambio si había la de la Virgen de Guadalupe, desfasada, pues, para ellos diciembre tiene tantas fiestas que mejor optaron por hacer su festejo el tercer domingo de enero.


Esa tradición, ya no en papel, ahora en plástico, de adornar las calles es, desde mi óptica, fantástica, le da una ambientación muy especial al pueblo. Eso de cerrar calles y poner vendimias también. Aquí en San Juan de la Vega aprendí una cosa: que el chile ahora se sirve de acuerdo al gusto de cada quien y que viene ya preparado en la medida de S-M-L o Chico, Mediano y Grande, es decir, pica poco, pica o pica mucho. Tal y como lo ves en la foto, tres bolsitas que incluso el color te advierte de la ferocidad del chile, cada quién se castiga a su gusto. Por cierto, esto no te lo he advertido, en los pueblos y ranchos del Bajío ten mucho cuidado cuando pidas cualquier cosa que tenga chile, cuando te dicen ¿de cuál? No se te ocurra pedir del que pica, lo digo, porque al principio me tocó devolver elotes, fruta y garbanzos, pues eran incomibles por lo picoso del chile.


Algo característico tiene este lugar y si, adivinaste, es una fiesta. La fiesta a la que llegué por casualidad, fue la de la Virgen de Guadalupe, eso fue en enero; pero, apenas hace dos días, el martes de Carnaval, se celebró su fiesta patronal, la cual es una mezcla un tanto cuanto extraña, pues el San Juan de la Vega no es ni San Juan Bautista, ni San Juan Evangelista, es un santo local que no es santo en verdad, sino más bien un héroe de leyenda, el típico Robin Hood, aquel que robaba a los ricos para darle a los pobres y se dice que en ese lugar, hace algunos siglos, (dos tal vez) hubo un tal Juan Vega que a eso se dedicaba, a saquear haciendas y asaltar caminos pero en buena lid, pues el botín era para ayudar a los pobres.


Entonces, la festividad del pasado martes de carnaval (que no es el retratado) incluyó procesión, vendimia, seguramente bailongo, y la quema de cientos de cuetes, palomas, petardos, como les dicen ahora, solo que con tal intensidad que uno de los asistentes acabó mutilado. Eso no lo vi, lo leí en el periódico de Celaya. El santo, a final de cuentas es San Juan Bautista, me refiero al oficial. Y esta fiesta, muy al modo de las carnestolendas, es eso, festiva, adjudicada a uno que no es santo que es leyenda y que sirve como pretexto para celebrar en algo que el idioma francés lo describe atinadamente: Joie de vivre, el gusto por vivir, la alegría de vivir. Cosa que ahora, más que nunca, nos hace falta en México. (Sin olvidar que trabajar es fundamental para que lo otro se de por consecuencia).




Leo en una edición del Sol del Bajío (13 septiembre, 2009) que “la tradición oral indica que la comunidad de San Juan de la Vega nace en 1558, pues existe uanreferencia de qque su fundación fue apropximadamente 12 años anterior a la de Celaya (1570). La fundación de San Juan de la Vega coincidió con un martes de carnaval y la imagen del Santo Patrono, san Juan Bautista, existe desde entonces, resguardada por religiosos franciscanos y por el párroco encargado que residía en Santacruz de Comonfort. Entre narraciones que han pasado de generación en generación, se cuenta que Juan Aquino de la Vega era un rico minero de Guanajuato que participó significativamente en su fundación, acompañado por el conde de Jaral de Berrio, colocó una cruz como representación de la primera piedra, cinco metros al oriente y la misma distancia al occidente e la iglesia”. Cabrá solo corregir el titulo, no es conde, sino marqués de Jaral de Berrio.




Para concluir esta rápida visita a San Juan de la Vega, comprobamos en el puente que aquí también hay historia. San Juan es una comunidad, dicen por ahí, más antigua que la propia ciudad de Celaya. Y lo que vemos aquí primero entre los puestos de la feria y luego en acercamiento, es la placa del siglo XVIII que recuerda la devoción Mariana del lugar.



Y mira lo que paso por acá… ahorita tenemos encima al frente frío treinta y tantos, hace dos semanas el otro frente dejó sus estragos terribles, se dice que trajo tanto como la que habitualmente cae en un periodo normal de 7 meses, y la que pasó hace un mes nos dejó casi nieve, bueno, para mi era eso, se que es granizo, pero luego de vivir tantos años en la playa, una granizada la sentí como una invernal tormenta, por acá en los trópicos. Recuerdo a un buen amigo de Mérida que me enseñó lo que quería decir la frase “Such is life in the tropics…” y pues, sí, así es la vida por los trópicos.





15 comentarios:

  1. La veneracion es a san juanito(San Juan), imagen que mando hacer juan Aquino de la Vega, Imagen a la cual se le celebra(San Juan) recorgando el milagro que dicho santo le hizo, se le llama San Juanito por lo pequeña de la Imagen.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo:

    Muchas gracias por la aclaración, he oido varias versiones, otra que relaciona de algun modo al los propietarios de la Hacieda de Jaral de Berrio con la donación de la imagen.

    Se que en esto de la llamada "Microhistoria regional" se presta para confusiones y para alterar la realidad.

    Si sabes más al respecto te agradeceré para que nos lo compartas y difundir solo la verdad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Con la Historia de San Juan hay muchas confusiones, cosas que he tratando de entender, pero hay muy pocas personas en san juan de la vega que se dedican a investigar un poco mas, una de las que conosco es Don Jesus "el Zorra", el tiene objetos que datan de varios años, en una ocasion cunado en el CECyTEG se hacia una investigacion para hacer un libro de la Hisotria de San Juan (no se si ya lo tienen o en que situacion se encuentren) un grupo de amigos fuimos a visitarlo y pasamos mas de 6 horas escuchando todos los relatos que nos decia la cual grabamos y se quedo en poder del CECyTEG. Dicho señor Nos aporto muchos datos, de como cando llego el primer carro a san juan, la muerte de Ignacio Comonfort a no mas de 1mk de distancia por las actuales vias del tren( donde se encuentra un Monumento en Abandono). Bueno ya me sali un poco del tema pero esta es la persona que conosco que mas informacion ya la cual otros investigadores han ocurrido. El Carnaval de San juan de la vega, tiene varios eventos(Intercambio de los parandes, Batalla d e los ladrones contra arrieros (de la cual hay muchos videos en youtube), el charape(bebida embriagante hecha artesanalmente, El intercambio de los Platos (sombreros de dulce de alfeñiquee llenos de Fruta),y muchoss otros eventos que comienzan desde el 2 de febrero. Se necesita de un buen de tiempo para investigar y dar con las personas adecuadas y conocedoras del tema e ir contruyendo y entendiendo la historia real y el por que d e los eventos y no creer tanto ni todo lo que de los periodicos que cambian mucho la historia y distorcionan aun mas la historia de san juan y el carnaval.

    Algunos Videos en youtube y una nota del carnaval, en el sol del bajio con un poco mas refinada e investigada que se hacerca a la historia que cuenta y concuerda la gente.
    Se comenta que es muy peligrosa y lo es pues para detonar los petardos se necesita tener valor de hacerlo, va lor que les da la fé y el fervor que se le tiene al santo en la region, como en otros lugares hacen otras demostraciones de fe, filiponas, etc.

    ResponderEliminar
  4. Con la Historia de San Juan hay muchas confusiones, cosas que he tratando de entender, pero hay muy pocas personas en san juan de la vega que se dedican a investigar un poco mas, una de las que conosco es Don Jesus "el Zorra", el tiene objetos que datan de varios años, en una ocasion cunado en el CECyTEG se hacia una investigacion para hacer un libro de la Hisotria de San Juan (no se si ya lo tienen o en que situacion se encuentren) un grupo de amigos fuimos a visitarlo y pasamos mas de 6 horas escuchando todos los relatos que nos decia la cual grabamos y se quedo en poder del CECyTEG. Dicho señor Nos aporto muchos datos, de como cando llego el primer carro a san juan, la muerte de Ignacio Comonfort a no mas de 1mk de distancia por las actuales vias del tren( donde se encuentra un Monumento en Abandono). Bueno ya me sali un poco del tema pero esta es la persona que conosco que mas informacion ya la cual otros investigadores han ocurrido. El Carnaval de San juan de la vega, tiene varios eventos(Intercambio de los parandes, Batalla d e los ladrones contra arrieros (de la cual hay muchos videos en youtube), el charape(bebida embriagante hecha artesanalmente, El intercambio de los Platos (sombreros de dulce de alfeñiquee llenos de Fruta),y muchoss otros eventos que comienzan desde el 2 de febrero. Se necesita de un buen de tiempo para investigar y dar con las personas adecuadas y conocedoras del tema e ir contruyendo y entendiendo la historia real y el por que d e los eventos y no creer tanto ni todo lo que de los periodicos que cambian mucho la historia y distorcionan aun mas la historia de san juan y el carnaval.

    Algunos Videos en youtube y una nota del carnaval, en el sol del bajio con un poco mas refinada e investigada que se hacerca a la historia que cuenta y concuerda la gente.
    Se comenta que es muy peligrosa y lo es pues para detonar los petardos se necesita tener valor de hacerlo, va lor que les da la fé y el fervor que se le tiene al santo en la region, como en otros lugares hacen otras demostraciones de fe, filiponas, etc.

    ResponderEliminar
  5. La nota del carnaval de san juan me llevo a tu blog y lo estoy revisando y me agrada y preguntare de esa vendicion de los animales, con la llegada de cada padr han cambiado muchas cosas, pues cada quen hace modificaciones a las fiestas que hay muchas, actulamente la vendicon que se hace es el 1ro de mayo donde los carros(particularmente los de los Zanahorieros y Jicameros) del pueblo y otros pueblos cercanos acuden adornados con sus herramientas de trabajo y hacen recorrido por las principales calles el padre en el acceso principal del templovendice todo tipo de carros y perosnas que enlisan al desfile

    ResponderEliminar
  6. Eduardo:

    Gracias de nuevo por tus interesantes comentarios, esto ayuda a darle más sentido a la historia, como quiera queda una buena base para que la próxima vez que vaya para ese lugar averigue más datos y le podamos dar forma para cuando sueceda el Carnaval 2011.

    Creo que a lo largo del año habrá más aportaciones y podremos llegar a formar algo mas sustentado e interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Saludos ya proximamente se hacerca la Fiesta "una de las tantas fiestas" de San Juan de la Vega y en esta ocasion es el Ya Famoso "Martes de Carnaval" Conocida por Su peligrosa forma de Detonar Petardos, donde cambian de hogar a "San Juanito" donde permanecera resguardado hasta el proximo año. He notado la presencia de unas personas durante el transcurso del año, haciedo reportes y documentando la Tradicion. Los esperamos este proximo Martes 8 de Marzo del 2011, y al finalizar degustar unos buenos antojitos Mexicanos..

    ResponderEliminar
  8. Eduardo,
    Dime si finalmente les colocaron un monumento de Cabeza de Aguila, que marca la Ruta de Hidalgo, se supone que en todo el estado se colocaron en donde faltaban.

    Si ya lo colocaron, te agradeceré me mandes una foto, pues ahora estoy muy lejos de San Juan. Mi correo: benja.xocoyotl@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, nuvamente, en San Juan de la Vega no han colocado, donde ya colocaron es en Celaya, proximamente te envio la foto..........
    y ya se hacerca el Carnaval 2012.... el proximo Martes 21 de Febrero....

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Entonces es confirmadisimo que el proximo Martes 21 de Febrero 2012 es la fiesta de San Juanito, en San Juan de la Vega en Celaya... Perdón es que quiero ir a ver... me parecio interesante lo que hacen..

    ResponderEliminar
  11. Gracias por aclarar que san juanito no es santo, el santo es san juan bautista y no es el mismo solo que los ignorantes piensan que es el mismo pero san juanito no es santo es un mono, una estatua solo eso

    ResponderEliminar
  12. SAN JUANITO, es una representacion en miniatura de SAN JUAN BAUTISTA, y si hace muchos años, se hacia la bendicion de los animales pero se cambio con la llegada del Padre Gumersindo ahi se perdio la tradicion.

    ResponderEliminar
  13. claro que no es una representación de san juan bautista, san juanito es una imagen solamente era un ladron solamente y no es santo. Creo que solo San Juan de la Vega lo considera santo pero no lo es.

    ResponderEliminar
  14. Favor de leer bien los comentarios, el primero de el Sr. Eduardo de fecha 18 de febrero de 2016 nos dice que la imagen pequeña es el mismo San Juan Bautizta que fue mandada hacer por el Sr. Juan Aquino de la Vega en agradecimiento por un favor recibido. Me permito transcribir el texto:

    "La veneracion es a san juanito (San Juan), imagen que mando hacer juan Aquino de la Vega, Imagen a la cual se le celebra (San Juan) recordando el milagro que dicho santo le hizo, se le llama San Juanito por lo pequeña de la Imagen."

    ResponderEliminar
  15. En realidad no es una imagen pequeña de San Juan Bautista... ni se le parece. No se trata de un santo. Aunque los lugareños le bailan y hacen varios eventos.
    Es una fiesta que no tiene nada que ver con la religión. Yo que viví en esa comunidad te lo puedo asegurar. Es una festividad riesgosa por la gran candidad de petardos que se truenan. En ocasiones te truenan los petardos cerca a los pies.
    Creo que pocas personas... tal vez y solo tal vez... los ancianos de la comunidad sepan quien es el denominado Sam Juanito.

    ResponderEliminar