lunes, 15 de febrero de 2010

Una visita más al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional

Tenemos una oportunidad más de visitar Dolores Hidalgo, así que la aprovecharemos para visitar la Parroquia de la Asunción, esta fue levantada a finales del siglo XIX, no he podido conseguir los datos precisos de fecha de inicio de la obra o su consagración, he acudido al libro del salmantino que fue Jefe Político en esa población a finales del siglo XIX, pero no aparece ningún dato. Pedro González escribió en 1891 sus Apuntes de la ciudad de Dolores Hidalgo; seguramente estaba aun en construcción y por eso no lo menciona en su obra.


Nos quedamos con el dato de que en algún año del 1880 y tantos o noventa y tantos se comenzó a construir, esto es evidente, pues el estilo neoclásico de su interior es claro. En cuanto a la única torre que engalana la fachada, esta tiene un tinte medio gótico, o neogótico, si es que el término existe. Sea lo que sea, la obra es bastante interesante. La cúpula es hermosa tanto por fuera como por dentro, según lo podrás comprobar en las siguientes fotografías.










Esta foto ya te la había mostrado, me gusta tanto que decidí volverla a incluir, pues te dará idea de cómo se ve esta parroquia de noche.


Nos vamos de Cocomocán, es decir, de San Cristóbal, que luego se nombró Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, luego Villa de Dolores, luego Ciudad de Dolores Hidalgo, más adelante Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional. Ponle todos los nombres que quieras pero visítala cuando tengas la oportunidad, si es este año, verás todo remodelado, remozado y reluciente. Hay más cosas que ver, como esto que ves en la foto, la que fuera la casa de don Miguel Hidalgo que ahora es Museo, en esta casa vivió junto a sus hijas, si, a sus hijas. Para quienes gustan de comprar artesanía, se podrán dar gusto en el lugar. Hay variedad de hoteles, los menos caros están sobre los 300 pesos y de allí para arriba. Para comer solo te digo que no te pierdas los desayunos de un restaurante que está montado en un patio, disculpa pero no me acuerdo del nombre. Es enfrente del Jardín Principal y como referencia verás que al lado hay una placa que dice que allí se hospedó Benito Juárez.


Y mi última reflexión ahora que acabamos la visita al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, (este sí está en el catálogo oficial), es en relación a los cables de luz, televisión, teléfono (si es que aun los hay aéreos) y cuanto cable pueda existir en las calles. Uno de los problemas más granes que tengo al tomar las fotos es evitar que aparezcan cables, eso arruina las fotos y los notamos más cuando los vemos en la foto, pues estamos tan acostumbrados a verles que así, “en vivo”, automáticamente los anulamos de nuestra visión, pero allí están y tengo entendido que en el programa de Pueblos Mágicos se establece muy claro que los cables deben ser ocultos, en el Catalogo de programas federales para los municipios se establece que: “El Ayuntamiento deberá otorgar su acuerdo para la conversión de la red de distribución aérea a subterránea”. Quizá esta regla solo aplica a una cierta parte del Pueblo Mágico y no a todo su Centro Histórico, eso no lo sé, pero sería más bello si al menos se acomodaran ordenadamente y no las marañas que solemos tener por todos lados. Por si alguien está interesado en el tema hay dos sitios:


El de la Reglas de operación de Pueblos Mágicos por Sectur:


http://www.sectur.gob.mx/work/sites/sectur/resources/LocalContent/15142/20/Reglas_de_operacion.pdf



Y el Catálogo de programas federales para los municipios (para que no lo leas todo, lo de Pueblos Mágicos está en la página 153)


http://www.e-local.gob.mx/work/sites/INAFED2006/resources/LocalContent/20775/1/catalogo_prog_federales_dic07.pdf



3 comentarios:

  1. DO9LORES HIDALGO ERES LA CIUDAD MAS HERMOSA DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  2. DOLORES HIDALGO ES LA CUNA DE LA INDEPENDENCIA EN MÉXICO, EL GOBIERNO FEDERAL Y EL ESTATAL LO DEBEN APOYAR MAS POR ESE MAGNO MOTIVO, NO CREEN?

    ResponderEliminar
  3. El Restaurante que menciona se encuentra ubicado en el Hotel Cocomacan. Y la foto donde cuelgan los cables es del Templo del Calvario.

    ResponderEliminar