sábado, 22 de mayo de 2010

Hacienda de San José de Burras, Guanajuato.

Habrá que pensar a fondo, ahora en pleno Bicentenario, ¿Qué estamos haciendo con los lugares representativos de la gesta histórica? Lo digo porque ya lo vimos aquí, en El Bable, las condiciones en que está la Hacienda de la Erré, ahora veremos lo que es la Hacienda de Burras. Y sí, no te equivocas, lo que aparece en la fotografía es la estatua del cura Hidalgo.


Al igual que La Erré, la Hacienda de Burras será dentro de poco punto focal de cientos de averiguaciones y conclusiones. Todo debido al Bicentenario y a que en ambas la presencia de don Miguel Hidalgo es fundamental.


Leemos, claro está a don Isauro Rionda, escritor fundamental sobre las Haciendas en el estado de Guanajuato: “El virrey don Antonio de Mendoza, el 27 de enero de 1547, hizo merced a Pedro Muñoz Maese de Roa de dos sitios de estancia, uno junto al río Silao y el otro en el río Guanajuato, y caballería y media de tierra, todo cerca de la estancia que con anterioridad se había dado a Rodrigo Vázquez. Este lugar pronto se llamó la estancia de San José de Burras. Por allí pasó en 1557 la imagen que ahora se llama virgen de Guanajuato en su tránsito desde España hasta Guanajuato”. (1)


La Hacienda de Burras, como muchas otras, formó parte de las propiedades de personajes clave en la administración de las bondades que la Nueva España ofrecía, uno de ellos, Nicolás de Acedo, contador del Tribunal de Cuentas de la Nueva España, dueño además de la mina de San Juan de Rayas en la cercana Guanajuato.


Volvemos a don Isauro; “La propiedad pasó por muerte de Nicolás de Acedo a su hijo Diego, pero éste por mala administración se endeudó enormemente y perdió la mina de Rayas y la hacienda de Burras. El gobierno entregó para su explotación la mina y la hacienda al sacerdote don Nicolás de Bonilla, quien las tuvo por diez años, luego pasó todo el negocio a los frailes agustinos de la Provincia de Filipinas y Hospicio de San Nicolás de la Ciudad de México”. (2)


Pasa el tiempo y aparece un personaje clave en la historia de Guanajuato, Pedro de Sardaneta, era 1721, rentaba la hacienda pues, se avistaban ya una serie de corruptelas dentro de la hacienda y la mina, ya que la ley prohibía que los Oidores reales administraran fundos mineros y era en ese entonces el propietario de la hacienda el oidor, Franco de Toledo, Pedro no pudo sostener el compromiso que implicaba mantener las propiedades y se las pasa a su hermano, José de Sardaneta.


“José murió en 1741, pero como dejó muchas deudas, el acreedor y aviador principal, Juan Jiménez, se puso a administrar la explotación y es hasta el año de 1757 cuando el heredoero e hijo de José, Vicente Manuel de Sardineta y Legaspi, entró a hacerse cargo directo d ela mina de Rayas y su hacienda de Burras, por haberse saldado los débitos”. (3)


La riqueza que fue acumulando fue tal que para 1774 le otorga el título de vizconde de Sardineta y marqués de San Juan de Rayas, además, “llegó a ser caballero de la Rael y Distinguida Orden Española de Carlos III, alguacil mayor jubilado del Santo Oficio de la Inquisición, regidor y alférez real del Cabildo de la ciudad de Guanajuato”. (4)


“Esta hacienda que fue tan rica en el siglo XVIII, aunque de nombre tan feo, entrará en decadencia a partir de 1810…” Sigamos conociendo lo que hoy es la Hacienda de Burras.


Varios son los personajes que para nuestro bien pasaron por la Hacienda de Burras y dejaron algún testimonio de ello, en noviembre de 1790 Francisco Mourelle se maravilló del lugar, para 1803 es el virrey de Iturrigaray quien la visita y poco tiempo después el barón de Humboldt.


“Desde 1808 empezó el segundo marqués de San Juan de Rayas a dar color como partidario de las ideas de sus compatriotas los criollos y como enemigo del gobierno español en América, razón por la cual sería constantemente vigilado en su persona y propiedades; así, muy seguido se vio cerca de Burras a individuos sospechosos que todo miran e inquieren”. (5)






Mejor escena de Burras no podemos tener que esta burra captada en la propia ex hacienda, por cierto, si tú quieres conocerla, nunca preguntes en donde queda Burras, pues nadie, o poca gente, la conocen por ese nombre. Pide direcciones de cómo llegar a San José de los Llanos, que es el nombre del pueblo contiguo a la hacienda. Si tienes la fortuna de encontrar la capilla abierta, en primera, pide permiso para entrar, los “forasteros” son mal vistos (malas experiencias previas), allí encontrarás el Cristo más bello que he visto en toda, mira bien lo que te digo, en todas mis incursiones por el Bajío.


Para llegar a San José de los Llanos, toma la carretera federal 45, verás la entrada al pueblo de Aldama, entra allí y sigue la carretera lateral, o en todo caso, sigue por la carretera, pero siempre pegado del lado derecho. Unos tres kilómetros más adelante verás una entrada a un camino vecinal, sin anuncio; esa es la entrada a Burras.


Una reflexión: ¿habrá algún día un entendimiento de que el PET si no lo colectamos UNICAMENTE está contaminando? Ojala y esto sea entendido por la comunidad de San José de los Llanos. Si es solo del Llano, discúlpame, nunca acabe de entender si era en singular o plural.


Fuente:


Rionda Arregín, Isauro. Haciendas de Guanajuato. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2004.



26 comentarios:

  1. Hola es es un pueblo mágico y su gente es muy hospitalaria

    ResponderEliminar
  2. YO VIVIA AHI, CIERTAMENTE ES UN LUGAR CON MUCHA HISTORIA, PERO QUE POCOS HABITANTES LA CONOCEN Y LA RESPETAN, AL IGUAL QUE A LOS VESTIGIOS Y MONUMENTOS DEL LUGAR. OJALA ALGUNAS OTRAS PERSONAS DEL PUEBLO LEAN ESTE ARTÍCULO.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo vivo ahí y deseo tanto que sus habitantes valoren la riqueza que es San José de Llanos (Ex-Hacienda de burras)

    ResponderEliminar
  4. Hola yo soy delos nicolase pero toda mi infansia me la pase en san jose de llanos ahí estudie cresi pero ahora radico en los estados unidos esa comunidad me trae muchos rrecuerdos bonitos,cada q puedo veo las fotos me he dado cuenta que a cambiado muchísimo.
    Porfa si alguientiene nuevas fotos subanlas

    ResponderEliminar
  5. los que puedan porfavor suvan mas fotos para ver que mas ha cambiado si tienen de las calles unos videos pongalos yo tambien soy de ahi gracias por poner estas fotos aqui .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trabajo en San José de llanos en el preescolar y yo esperaba algo diferente y hermoso pero los mismos habitantes están acabando de la comunidad

      Eliminar
  6. San jose de llanos es uno de los ranchos mas reconocidos de gunajuato y siempre es bisitado por turistas.

    ResponderEliminar
  7. Diego Pablo Sardaneta Rojas ... Mis Familiares eran Mineros. y llegaron ser los que realmente Pagaron la Deuda a España. Para què Mexico Fuera un Pais Libre y Independiente. solo que a Los Sardaneta.s los Traicionaron al Grado de no Reconocer su Gran Aportasiòn a La Nasiòn Mexicana, del Cual esta Firmado en La Carta de Independencia de Mexico.su Amor por los verdaderos indigenas Tanto como a Don Juan quien trabajo duro junto con las Familias Sardaneta Legaspi quien encontraron las Minas de Rayas.. donde se acumulo el Oro y Plata y Piedras Preciosas. del Cuan Parte de ese Oro se encuentra en La Actualidad en Lugares como Italia, Gran Bretaña, España. Alemania. Marruecos.. ya que el Sello Sardaneta Tenia, Un Castillo Con un Venado 28 de Sep. 2012 Diego Pablo Sardaneta Rojas .... Musico

    ResponderEliminar
  8. diegosardaneta@hotmail.com Para Aclaraciòn del comentario de la Familia Sardaneta Gracias 28 Sep. 2012

    ResponderEliminar
  9. olA PUES SOY ORIGINARIA DE AQUI,PERO LASTIMA MIMUNICIPIO ES TAN IMPORTANTE EN LA HISTORIA Y MUY POCA GENTE LO SABE Y DE KE SIRVE SI EL GOBIERNO NO HACE NADA POR AYUDARLO!!!! Y SERIA BUENO HACERLO SABER NO CREEN?

    ResponderEliminar
  10. OLA SOY ORIGINARIADE ESTE LUGAR PERO DE QUE SIRVE KE SEA UN LUGAR KON HISTORIA SI NADIE LA CONOCE Y A MUY POCOS LES IMPORTA , SI ESTA ESCRITO EN LA HISTORIA, EL GOBIERNO NO HACE NADA X MEJORARLO!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Benjamín, mucho muy interesante tu blog te felicito.

    Gerardo Franco Villaseñor

    ResponderEliminar
  12. Hola de verdad nuestro pueblo esta lleno historia desafortunadamente no a las personas k viven ahi les importa menos al gobierno cuando seamos in poco mas cuidadosos nuestro pueblo entonses podremos ser partisipes

    ResponderEliminar
  13. hola MI NOMBR ES: RICARDO... SOY ORGULLO SO DE SER SAN JOSE DE LLANOS. CADA DIA QUE PASAA... PODEMOS VALORAR Y HACER ALGO PARA QUE NUESTROS COMPAÑEROS... EN CONJUNTO VALORESMOS CUIDEMOS Y COMPARTAMOS SIEMPRE EL ORGULLO DE SER GUANJAUATENSES.
    ESTE BLOG.. ESTA MUY PADRE SALUDOS A TODOS...
    NO ESPEREMOS A QUE EL GOBIERNO O LAS DEPENDECIAS DEL GOBIERNO.. HAGAN ALGO. SI TOMAMOS LA INICIATIVA.. ESTO SERA MAS TRASCENDENTAL.. ANIMATE!!!

    ResponderEliminar
  14. ES MUY BONITA LA HISTORIA

    ResponderEliminar
  15. hola yo viví en este hermoso lugar la mayor parte de mi vida y en verdad que es un lugar increíble desde que me mude a la ciudad he tratado de que mis compañeros conozcan un poco acerca de san jose de llanos y que se interesaran un poco acerca de su historia y de la importancia que tiene

    ResponderEliminar
  16. en este momento estoy creando una pagina dedicada a san jose de llanos donde tengo pensado subir nuevas fotos de lo que pasa después les publicare el nombre de la pagina espero que la visiten gracias =)

    ResponderEliminar
  17. EN LUGAR DE MEJORAR MEXICO, TUVIMOS POLITICOS RATEROS QUE HA LA FECHA CONTINUAN EMPOBRECIENDO AL PAIS.
    EL REPARTO DE TIERRAS DE LAZARO CARDENAS FUE DESASTROZO Y SU FAMILIA SE ENRIQUECIO Y DESTRUYO LAS HACIENDAS PRODUCTIVAS

    ResponderEliminar
  18. yo soy de ahi estoy muy irgulloso d pertenecer a san jose de llanos y el gobirenos es culpable de que no se recozca la importancia de este lugar historico las personas de la comuunidad valoramos demasiado nuestra herencia cultural....el gobierno nos robo cuando ivan a remodelar la ex hacienda solo lo dejaron a medias y se fueron con lo qu encontraron en el mismo lugar que se exiga justiacia contra esas malditas personas que nos robaron no es justo que lleguen y solo dejen las cosas peor de como estaban.... CLTS 38 ...........................................................................VISITE SAN JOSE DE LLANOS ........VISTA MEXICO ..... Y DESCUBRE SUS MARAVILLAS ....... HA Y NO SE OLVIDE DE VISITAR LA COLA DEL DIABLO ES UN LUGAR UNA CALLE HISTORICA QUE NO OLVIDARA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. soy originaria de este lugar es bonito recordar con estas imágenes mi infancia y darme cuenta de lo mucho que a cambiado todo este lugar cada vez mejor mi casa aun cuenta con ruinas de antes misteriosas que me hacen explorar cada dia y gracias a esto me permito entender un poco mas lo que hay

    ResponderEliminar
  20. Mi origen es "la hacienda de burras", así me decía mi abuelo por parte de mi madre, faustino castillo, me decía que manejaban muchas mulas que sacaban el oro de la minas, gratos recuerdo algún día tendremos que ir a visitar nuestros orígenes, saludos

    ResponderEliminar
  21. Ola los invito a nuestras fiestas patrias este 15 de septiembre en San José de llanos y este 27 de septiembre nuestra fiesta en la plaza esperemos y nos acompañen en ezoz días patrios viva mexicOoo y que hermoxO nIeztrO ranchO

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches,mis abuelos eran de mi querida hacienda de burras y me siento orgullosa de tener familiares todavía ,nosotros tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi nombre es German salas olmos soy orgullosa mente de la hacienda de burras a donde quiera que voy lo digo, yo disfrute de el rio el sabino , estudie en primaria la mejor niñes que pueden imaginar . Mi tara vuelo Gabino salas mi abuelo Guadalupe salas puga y mi papa German salas hernandez un orgullo y mas de lo que se imaginan .Saludos ami familia salas que quiero y repeto las mejores historias se escriben por quien amas.

      Eliminar
  23. Hola yo vivo en San José de llanos antes Hacienda de Burras y de verdad que es maravilloso vivir aquí con todo y sus problemas abemos gente educada y buena los invitó a todos para las fiestas patrias 🤗🤗

    ResponderEliminar
  24. Yo soy originario de San José de llanos GTO 30 años fuera y estraño este hermoso lugar

    ResponderEliminar