miércoles, 5 de mayo de 2010

Hacienda Maravatío del Encinal, presencia Carmelita en Salvatierra, Guanajuato

De que esta sea la Hacienda de San Elías, no lo se del todo, no lo puedo afirmar pues los datos sobre ella han sido un poco complicados de encontrar. En la actualidad se conoce como Maravatío del Encinal, se localiza en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, lugar en donde hubo presencia de la orden Carmelita, de eso hemos dado cuenta ya al visitar San José del Carmen, ubicada al norte de la ciudad de Salvatierra, ahora estamos hacia el poniente.


Los Carmelitas llegaron a la Nueva España a bordo de la nave “Nuestra Señora de la Esperanza” el 7 de septiembre de 1585, eran 11 monjes y les fue asignada la ermita de San Sebastián en el pueblo de Atzacoalco, al norte de la ciudad de México. Poco a poco los Carmelitas van extendiendo su territorio, hasta formar su propia Provincia la cual nombran de San Alberto de Indias. Los conventos que fundan comienzan en Puebla, 1586; Atlixco, 1589; Valladolid, 1593; Celaya, 1597, llegando a Salvatierra a mediados del siglo XVII, en 1644, fundando su propio convento y expandiendo sus propiedades con las estupendas haciendas que van adquiriendo.


De ello nos da cuenta el Cronista de la ciudad de San Andrés de Salvatierra, Miguel Alejo López, “Los carmelitas llegaron casi un siglo después que las anteriores ordenes a las tierras de Guatzindeo, en el año de la fundación de la ciudad en 1644. Su influencia se dejó sentir inmediatamente después de su llegada en lo que fue la ciudad propiamente dicha, la cuál diseñaron y conformaron en lo urbano y lo social. Muchas comunidades del territorio municipal nacieron a la sombra de sus dos grandes haciendas. En la de San José del Carmen surgieron los pueblos de San José del Carmen, la Quemada, el herradero de San Isidro, hoy San Isidro, la Estancia de San José del Carmen, la Magdalena, San Juan, la Luz, La Palma de la Luz, los Negros y el Salvador. De la hacienda de San Elías Maravatío surgieron, Maravatío del Encinal, la Virgen, la huerta del Carmen, la Estancia del Carmen de Maravatío y la Lagunilla del Carmen”.


Por ello podemos deducir que la Hacienda del Encinal fue construida a finales del siglo XVII, datos exactos no los pude conseguir, fuera de que, terminada la guerra de Independencia, para 1834, aparece como dueño de ella el señor Manuel Hijar. Su diseño es sorprendente, los torreones que forman los ángulos del casco y más aun, los que custodian la entrada principal nos dan una idea de mayor antigüedad. Vemos en la parte superior del arco de entrada un escudo de la orden Carmelita que da fe de quienes fueron los propietarios de ella.


Como sucedió en muchas otras magníficas Haciendas del estado de Guanajuato, luego de las leyes de Reforma, de la ley de desamortización, las haciendas fueron cayendo en picada. Más aun con la inestabilidad que hubo en años anteriores a la revolución, para luego ser repartidas al triunfo del movimiento armado.


El templo del Señor del Encinal, imagen muy venerada en la zona, no data del tiempo de los Carmelitas, es más reciente y encontramos algo interesante, lamentablemente no tomé la foto correspondiente; este templo fue levantado usando la mitad de lo que fue la troje de la Hacienda, eso lo podemos comprobar al ver los pilares que sostienen la parte izquierda del templo, los cuales son anchísimos, de un diseño y grosor totalmente distintos a los de la parte derecha.


Esta parroquia fue levantada a mediados del siglo XX, creo en 1953, es notorio su estilo sencillo, casi neoclásico, del llamado “tardío”. Los contrafuertes que encontramos en el muro derecho son impresionantes.


Junto a la hacienda creció una población, eminentemente agrícola, hay una fuerte migración de los jóvenes de la zona hacia los Estados Unidos, eso lo podemos ver claramente al caminar por sus calles y cruzar camino con señoras, gente mayor y niños. Al preguntar la razón del escudo Carmelita en el arco de entrada, nadie supo dar razón. Eso de los Carmelitas, quedó en el pasado remoto. Lo cual no quita la presencia de estos mendicantes por el rumbo sur del estado de Guanajuato.














66 comentarios:

  1. quisiera que me hablaran de la relacion de el apellido peralta con la hacienda.

    ResponderEliminar
  2. Gerónimo López Peralta fue uno de los que creó el mayorazgo, es decir, ellos eran los propietarios de casi todas las tierras de Salvatierra, aquípuedes ver más:

    http://www.bisabuelos.com/mex/peralta.html

    ResponderEliminar
  3. Donde podria conseguir mas informacion sobre este pueblu y hacienda muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Por que fue permitido que acabaran con esta bella hacienda?

    ResponderEliminar
  5. En relación a la pregunta del por qué se perimitió la destrucción de la hacienda, si lo que quieres es nombre y apellido del que lo permitió, ese fue Lázaro Cárdenas, al cual recordamos como el expropiador del petróleo, pero también expropió las haciendas y las repartió entre sus moradores, allí comenzó la debacle de todos los magníficos edificios que fueron las haciendas del siglo XIX, salvo contadas excepciones que fueron conservadas por sus dueños originales o compradas en su totalidad, el resto se desmoronaron. Hay casos excepcionales, como la hacienda del Copal en Irapuato o la de Solís en Temascalcingo que el gobierno las conservó e instaló allí escuelas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. tienes mas datos de los carmelitas en gto, soy de San Elias municipio de celaya y tambien fue una de las haciendas fundadas por esta orden, y estoy buscando mas informacion sobre estas haciendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,, tienen hacienda en san Elías?? Xq esta hacienda así se llamaba en sus tiempos ( san Elías maravatio) y era muy poderosa

      Eliminar
  7. David Martínez-Celis19 de abril de 2012, 2:42

    Quiero hacer una corrección. Esta hacienda no fue propiedad del señor Manuel Híjar, sino de su esposa, Elena Olace; asimismo, esto fue a principios del siglo XX, cuando la hacienda ya llevaba más de tres generaciones en la familia des señora Olace, habiendo sido el bisabuelo de ésta—Nicolás Ruiz de Chávez—quien la adquiriera, probablemente de los Carmelitas. Sé esto porque Manuel Híjar y Elena Olace son mis bisabuelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro Rodríguez11 de mayo de 2012, 17:51

      hola, disculpa el atrevimiento, ya hace algunos años trate de contactarte sin recibir ninguna respuesta. soy un historiador que vive en el sur del estado de Michoacán, zona donde la familia Olace hiciera su fortuna a mediados del siglo XIX, por varios años eh estado emprendiendo una investigacion sobre el abuelo de Elena Olace, es decir don Miguel Olace Salaburu, me gustaria contactarte si es que te interesa para compartir datos al respecto.

      Eliminar
  8. hola David, mi nombre es Isidro Rodríguez, desde hace algunos años que encontre tus datos en una pagina de genealogias me llamó mucho la atencion tu ascendencia con don Isidro Olace Heredia; probablemente te estarás preguntando el porqué de ello?, mira soy historiador originario del sur del Estado de Michoacán y llevo algunos años trabajando la cuestion de la inmigracion y presencia española en esta zona de mi estado,centrandome especificamente en el rescate de la memoria de algunos personajes en especifico como el caso del abuelo paterno de Elena Olace Otamendi, es decir don Miguel Olace, quien hiciera su fortuna en tierras michoacanas hacia la segunda mitad del suglo XIX; por tanto, me gustaria estar en contacto contigo si asi lo deseas para compartir informacion.
    de ser asi te agradeceria me dejasen alguna forma de contactarte.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Martínez-Celis23 de mayo de 2012, 19:27

      ¡Hola, Isidro!

      Me da mucho gusto saber de ti; desde luego me interesa intercambiar información.

      Te dejo mi correo electrónico: davidmcelis@yahoo.com

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Isidro

      Leyendo tu reseña me atrevo a contactarte para saber si entre tus datos tendrás información de la Familia Couto o Copto en Mexico al oriente de michoacan. No es un apellido muy común y en los registros civiles no he podido encontrar nada por lo que supongo que son españoles o algo así. También saber si tienes datos de los Alanis en la zona de Acámbaro y Salamanca.

      Te dejo mi correo por si tienes algún dato: poilders@hotmail.com

      Eliminar
  9. en verdad eres bisnieto de los ex hacendados?, vamos platicanos mas sobre la hacienda yo soy de maravatio lugar donde esta situada dicha hacienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque es la unica hacienda de los alrededores que tiene un escudo? Y porque tiene forma de un castillo si se supone que es una hacienda...

      Eliminar
    2. Si tiene escudo es porque pudo sobrevivir luego de la Reforma y de la Guerra Cristera a los ataques de los enemigos de la Religión Católica. En San José del Carmen el escudo casi no se ve, pero está en lo que era la caja de agua, es decir, en la presa que está a la entrada, del otro lado de la carretera, y también es Carmelita. Ahora bien, eso que interpretas como castillo, se llama torreón, y se usaban para desde allí vigilar quien entra y quien sale, recuerda que antes no era igual que ahora y había que proteger los bienes... bueno, casi como es ahora.

      Eliminar
    3. Sé poco de Maravatío; nunca he puesto pie ahí.

      Sé que mi bisabuela fue la última dueña, antes de que la hacienda fuera expropiada por el gobierno de Cárdenas. Tengo documentos de la hacienda que son muy antiguos y que contienen mucha información de ésta.

      Eliminar
  10. y que fue la guerra cristera? y la reforma! pero algo mas tengo entendido que esta hacienda fue muy importante en su tiempo, quisiera saber si si fue asi ademas al verla puedo notar que es enorme y al parecer fue poderosa! ademas hubo mas acontecimientos en esta como la entrada y adueñamiento de esta por parte de los lezama los cuales terminaron siendo corridos de maravatio.

    ResponderEliminar
  11. quisiera saber la antiguedad de la hacienda y el significado de los portales que tiene en la parte trasera

    ResponderEliminar
  12. solo unas pequenas cosas se le pasaron benjamin como son: las cuevas de la hacienda a las cuales se puede meter la gente, el caracol de arena, el molino, la galera donde esta montado el templo del senor del encinal, y los mapas en las piedras situados en una parcela, tambien se dice que la cueva del cerro de tetillas fue hecha por los carmelitas pra obtener tierra roja y piedra roja para decorar la hacienda, tengo entendido que podria tratarse de la hacienda de san elias? agradeceria que me lo confirmaras!!

    ResponderEliminar
  13. una dduda que hace varios anios tengo!, porque todos los pueblos que tienen hacienda! tienen en alguna parte una hilera de arboles enormes llamados eucaliptos? eso lo note al visitar san nicolas que tiene solo algunos santo tomas y aqui en maravatio los cuales son bastantes que significan o que hacen ahi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la época de esplendor de las Haciendas (finales del siglo XIX, principios del XX) era común marcar los límites de los terrenos de la Hacienda con árboles, algunos hacendados eran tan ricos que podían hacer enormes bardas de piedras. Y el camino principal, por donde entraba el amo y su familia, era necesario que fuera bien "galano" con enormes árboles, se usaban pirules, luego se dieron cuenta de que los eucaliptos crecían más rápido sin necesidad de regarlos pues esos árboles buscan solos las corrientes de agua. Algunos pusieron truenos, en Valle de Santiago lo puedes ver aun, ya no es hacienda, pero lo fue; entrando de Salamanca a Valle del lado derecho. Saludos

      Eliminar
  14. Y los carmelitas que paso con ellos o porque? Aparece como dueño alguien mas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Carmelitas fueron dueños de muchas haciendas, eso era cosa normal en la época colonial. No solo los Carmelitas, sino todas las ordenes religiosas fueron propietarios de haciendas, la Iglesia fue el poder económico de entonces, la podemos comparar con lo que actualmente es la banca. Por ejemplo, enfrente de allí, tu bien sabes está San Nicolás, esa fue hacienda propiedad de los padres Agustinos de Yuriria.

      Eliminar
  15. y para que se usaron las haciendas digo; si eran religiosas no creo que para la explotación o si? pero yo a lo que me refiero que paso con los carmelitas se fueron o simplemente murieron todos hasta quedar sola la hacienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hacendados más ricos de Nueva España eran los Agustinos y los Carmelitas, los Dominicos tenía pocas propiedades, los Franciscanos, debido a las reglas de su orden no les permitía ser propietarios de bienes. Sucedió que, Las Leyes de Reforma iniciaron con una ley llamada de La Desamortización, con la cual se les confiscaban todas las propiedades (haciendas, casas, templos, conventos) a las asociaciones religiosas y estas fueron rematadas por el gobierno de Juárez. Saludos

      Eliminar
  16. y los carmelitas se encargaban de la agricultura, la ganadería etc! o como era su gobierno se podría decir! además a quien entregaban cuentas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Carmelitas, los Agustinos, algunos Obispos, algunos Sacerdotes, que eran propietarios de haciendas, eran prestamistas de dinero, eran explotadores de los trabajadores del campo, eran acaparadores de granos, y si no les pagaban, despojaban de todo lo que tenían sus deudores, un caso interesante lo encuentras con el cura Hidalgo que, el Colegio de San Nicolás, lo mandó a la Hacienda de El Tunal en Apaseo a cobrarles todo lo que les debía el dueño, no se sabe en que paró el pleito, pero te dará cuenta de como "trabajaba" el clero en ese entonces. Saludos

      Eliminar
  17. entonces eran cristianos pero bien que fregaban al prójimo! eso de las ordenes quien las mando a gobernar la nueva España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la Iglesia Católica vino a la Nueva España a dos cosas: una a evangelizar, la otra, la más importante a enriquecerse con la explotación de sus trabajadores y con el engaño de un paraíso inexistente. Saludos

      Ah, y es el mismo caso del Virreinato del Perú y en general de toda Latinoamérica y Filipinas y el Caribe.

      Eliminar
    2. Benjamín te pasas de exagerado sobre la historia del periodo colonial. El filósofo Leopoldo Zea afirma que sabemos muy poco y que abordarla objetivamente será un gran problema cultural con tanta ideologización del pasado. Pero ya hay autores serios que te explican el proceso histórico de la época como Mauricio Beuchot.

      Eliminar
  18. osease que la religión fue solo un monopolio para explotar a los indígenas? otra duda? en Salvatierra eran varias haciendas o que? nunca lo eh podido averiguar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Pues la religión sigue siendo aun hoy día, más que una explotación, una manipulación de las personas.

      2.- Para que te des una idea de la cantidad de haciendas que había en el estado de Guanajuato, entra a este enlace:
      http://vamonosalbable.blogspot.mx/2012/08/algunas-de-las-haciendas-en-el-estado.html

      3.- Y para que te des una idea de cuántas haciendas había en México, entra aquí:
      http://vamonosalbable.blogspot.mx/2012/12/las-haciendas-mexicanas-en-numero-1877.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Benjamín me sorprenden tus comentarios con un tufo de exageración contracultural. Pero aprecio que redactes sobre los temas, yo he preferido hacer sólo las secuencias fotográficas de los lugares. Tengo fotos de Maravatío del Encinal en la Arcadia Salvaterrense, y lo que publique fue calles, pozos de agua, iglesia, ex-hacienda, deportiva, escuelas y el Plan de Desarrollo Comunitario.

      Eliminar
    3. Esas paginas de Salvatierra quieren tapar las historias, nunca dan la informacion veridica que chafas, en cambio este blog dice poco pero REAL gracias!!

      Eliminar
  19. A eso no me referí! Salvatierra era una sola hacienda? O xq hay tanta casa colonial!

    ResponderEliminar
  20. MI BISABUELO ERA ORIJINARIO DE SALVATIERRA GUANAJUATO MI ABUELO ME CONTO QUE LOS PAPAS DE MI BISABUELO ERAN DUEÑOS DE UNA HACIENDA PERO EN LA EPOCA DE LA REVOLUCION EMIGRARON HACIA MEXICO POR LOS ASALTOS QUE SE VIVIAN EN ESE TIEMPO PERO EN MEXICO NO LES FUE MUY BIEN Y REGRESARON A SALVATIERRA PERO LA HACIENDA YA HABIA SIDO INVADIDA. Y MI BISABUELO Y SU HERMANA EMIGRARON AL NORTE DE COAHULA CON LA INTENCION DE EMIGRAR A ESTADOS UNIDOS.
    MI BISABUELO SE LLAMO MANUEL OTAMENDI Y SU HERMANA ESTER OTAMENDI
    QUISIERE SABER SI ELLOS TUVIERON ALGÚN PARENTESCO CON TODA ESTA HISTORIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Los Otamendi fueron dueños de la hacienda de Cacalote. Y efectivamente hay historias trágicas de esta familia, pues en la revolución si fueron acribillados algunos de los hacendados Otamendi por los carrancistas. Aún hay Otamendi en Salvatierra. ¿Conoces Salvatierra?

      Eliminar
  21. pues de eso no estoy seguro, amigo el ex hacendado llevaba por nombre manuel tengo entendido se apellidaba hijar, y tal como dices emigraron a mexico por dichos asaltos! aunque hace un par de años vinieron al lugar unos dichosos bisnietos de este llegaron a pelear la hacienda pero esta estaba ya repartida y no tuvieron éxito! si nos cuentas mas podre saber si se trata de tu bisabuelo..


    saludos..amigo

    ResponderEliminar
  22. una gran duda que quisiera que me respondan.. los materiales para la construcción de esta hacienda, asi como muebles de donde provenían? es decir cantera, tabique, salas recamaaras etc. si son de hace mucho tiempo como las transportaban? quisiera saber.

    ResponderEliminar
  23. Solo quiero saber el origen de mi familia. yo di con esta informacion por medio de la historia que me conto mi abuelo pero aqui me que de detenido quisiera saber el nombre del papa de mi bisabuelo y asi no se si me explique corrctamente

    ResponderEliminar
  24. _Hace aproximada mente 12 años yo escribí una reseña de la historia de Maravatio y su hacienda, tu como familiar de los señores dueños debes conocer la historia mas verídica por los dueños, yo recopile datos por personas mayores del lugar. me encantaría saber mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juany me gustaria conoser la histori que tiene sobre esta hacienda espero poder platicar con usted

      Eliminar
  25. y donde se puede conseguir esa reseña? me interesaría leerla... pues tengo entendido que la familia del hacendado provenia de michoacan pero en realidad las raíces de estos no te las puedo asegurar dime: tu apellido o donde radicas

    ResponderEliminar
  26. Quisiera saber más sobre la historia de esta hacienda, dueños y familias cercanas a la misma. Gracias

    ResponderEliminar
  27. mira lo que ENCONTRE ESPERO TE SIRVA!

    El 25 de enero de 1665 por real provisión de la Real Audiencia, se entregó la hacienda a los religiosos Carmelitas de Salvatierra por una capellanía que formó doña Paula de Enríquez de Guzmán, por lo que la llamaron SAN ELIAS MARAVATIO.
    La Provincia de San Alberto de los Carmelitas descalzos vendió la hacienda a favor de Manuel Valdovinos, antes de la desamortización de los bienes eclesiásticos. Para su explotación se formó la sociedad “Mateo P. Otamendi” en 1888. El 17 de abril de 1900 se declaró la disolución de la sociedad “Otamendi Hermanos”, quedando como única dueña la señora Jesús Otamendi Vda. de Olace.DESPUES esta dejando heredada la hacienda a su hija elena olace, esposa de manuel hijar..
    ESPERO Y TE SIRVA ESTA INFORMACION
    SALUDOS!...

    ResponderEliminar
  28. Que historia tan interesante yo soy de maravatio del encinal y me gustaría saber más acerca de la hacienda ,lo felicito! ..muchas grasias'.

    ResponderEliminar
  29. la hacienda fue entregada ya fincada? o solo se entrega alos carmelitas los terrenos en monte y ellos son los encargados de desmontar y crear parcelas y demás? además ellos fueron los que evangelizaron alos indígenas que poblaban maravatio en tiempos prehispánicos? quisiera saber!
    SALUDOS!..

    ResponderEliminar
  30. no habrá una clase de apoyo para restaurar la entrada principal (torres y el escudo carmelita) aunque tienen propietarios seria algo razonable darles un mantenimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que hoy se esté terminando de destruir el casco de esta hacienda con sobre construcciones que no van con su estilo, aunque tenga dueño, no se puede detener esta desaparición? Si hoy visitan Maravatio serán testigos de las obras que se realizan actualmente.

      Eliminar
    2. Benjamín: antes que nada quiero reconocer sus aportaciones a nuestra historia, en este caso la de nuestro pueblo, felicidades por su gran trabajo de investigación y ademas de información hacia nosotros.

      Me gustaría pudiera decirme ¿Que significa el escudo de la hacienda de Maravatio del encinal? y ¿Usted sabe algo a cerca de túneles debajo de esta hacienda?
      Por su atencion mil gracias.




























      Eliminar
    3. El escudo es el de la orden de los Carmelitas, ellos tenían su convento en Salvatierra, también tenían "casa" como ellos solían decir a sus conventos, en Celaya. El Encinal estaba relacionado a los de Salvatierra. Se ve una cruz que sale de una especie de triángulo, ese es el Monte Carmelo, sitio en el que (se dice) vivió el profeta Elías. Hay tres estrelals, una al centro, debajo de la cruz, representa a los Carmelitas en peregrinación rumbo a la monte Carmelo, es decir, rumbo a la perfección. Hay a cada lado de la cruz una par de estrellas, estas representan a los Carmelitas que han llegado ya a la cima, han concluido su peregrinación y están ya en estado de perfección. Todo esto está coronado, esa corona representa el Reino de Dios, soberano supremo del Monte Carmelo. Allí, en la hacienda, le agregaron a un par de ángeles que están custodiando al escudo, eso es meramente ornamental.

      Eliminar
  31. de hecho sino mal entiendo eso de cambiar y remodelar el frente esta sancionado, ya que la hacienda es patrimonio cultural, y joya historica de maravatio y de salvatierra.
    deberian castigar a los que destruyen y cambian la fachada de dicha hacienda, soy de maravatio y radico aqui, me molesta y me da pena que le hagan esto a esta gran casa que resguarda historias desde los monjes carmelitas hasta el ultimo hacendado y demas.
    al entrar en sus ruinas siento que se lamenta por su destruccion, simplemente me encanta y me fascina su historia poco a poco voy armando su pasado hasta llegar a conocerlo casi por completo.

    ResponderEliminar
  32. QUIEN ES EL DUENO DE LA HACIENDA DE MARAVATIO???

    ResponderEliminar
  33. alguien tiene foto del molino que estaba en la hacienda

    ResponderEliminar
  34. si, busca en facebook Hacienda Maravatio del Encinal ahi hay varias fotos interesantes!

    ResponderEliminar
  35. la Hacienda de Maravatio del Encinal tenia su presa muy extensa por cierto, pero cuando los hacendados huyeron a mexico fue arrebatada por los habitantes de santa teresa (la majada) asi como las tierras de este pueblo; tambien las tierras que hoy conforman Hermosillo y santa rita y sus respectivos ejidos, san pedro quito gran parte del cerro de tetillas que nos pertenecia, todo esto fue repartido porque Maravatio tenia muchas hectareas de campo y devian ser repartidas ademas de entre los moradores de la Hacienda. nose porque no dejaron los ejidos tal como fueron originalmente asi como la Hacienda, Galera y los molinos y cuevas

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Isidro Olace, hijo mayor de Isidro Olace Otamendi. Me agradaría tener comunicación con usted.
    isidro.olace@sbcglobal.net

    ResponderEliminar
  37. Efectivamente, la última dueña de esta hacienda--y que la hizo crecer--fue mi bisabuela, Elena Olace Otamendi, junto con su marido, Manuel Híjar Vallarta.

    No se quién habrá ido a pelearla, pero les aseguro que no se trata de mí. ;)

    ResponderEliminar
  38. Yo soy Carmen Ayala Otamendi,nieta de Francisco P.Otamendi,hermano de Ma.Jesus Otamendi.mi mamà me platicaba que jugaba con su prima Elena.Todavìa existe la casa grande en Salvatierra ?, me encantaria conocer algo de ella.Si alguno de ustedes sabe comenten,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Carmen Ayala Otamendi:
      Efectivamente, tu abuelo fue hermano carnal de mi abuela. La letra P. es por el apellido Pérez. Mi tía Elena, con quién jugaba tu mama, fue la hija mayor de mi abuelo Isidro Olace Heredia y María de Jesús Pérez de Otaméndi. Mi tía Elena se casó con Manuel Hijary su descendencia es Hijar Olace.
      Mi papá fue su segundo y único hijo Isidro Olace P. de Otaméndi.
      Lazáro Cárdenas, repartió la las Haciedas y se apropió de la mayor parte de las propiedades urbanas.
      La familia quedó totalmente arruinada. Ya no nos queda nada de lo que trabajaron nuestros antepasados.
      La Hacianda de Santiago Maravatio, Eménguaro, La Jolla, La Jollita y demás propiedades agrícolas, ahora conforman el Municipio de Maravatio del Encinal.
      Las fotos que tienes de la Hacienda son las mismas que yo tengo.
      Nosotros, tú y yo, venimos siendo primos.
      Si quieres, puedes comunicarte conmigo y trataré de ampliar la información que ahora te doy.
      A mis apellidos puedes agregar los de Pérez de Otaméndi Nieto. (Otaméndi con acento en la letra e).

      Con el afecto sincero de tu primo:
      Isidro Olace Miranda (Pérez de Otaméndi Nieto)

      Eliminar
    2. hola isidro mi nombre es Rafael lopez originario de Santiago maravatio por varios años e investigado la historia de la hacienda de maravatio que es como se le conoce actualmente no sabes toda la información que he recabado. me gustaría poder platicar mas contigo e intercambiar historias

      Eliminar
  39. Por lo que yo se el apellido otamendi en mexico surge de este pueblo

    ResponderEliminar
  40. Hola, pueden compartir toda esa información con Hacienda Maravatio del Encinal, son datos que nos interesan después de todo es nuestra historia y cultura, que a final de cuentas es lo que nos hace vivir.

    Att. Administrador del Facebook "Hacienda Maravatio del Encinal"

    ResponderEliminar
  41. Isidro Olace, de 29 años de edad, hijo de Miguel Olace y de Josefa Heredia, se casó en la iglesia parroquial de Salvatierra, el 28 de agosto de 1900, con Ma. de Jesús Otamendi, de 26 años de edad, hija de Ramón P. Otamendi y de Felipa Ruíz de Chávez.

    ResponderEliminar
  42. me gustaria que se construyera una maqueta de esta hacienda

    ResponderEliminar