jueves, 25 de noviembre de 2010

El arte popular mexicano

Desde la llegada de Cortés y sus secuaces a la Gran Tenochtitlán se fueron maravillando de la producción artística de los nativos. Cuando recibieron regalos en los que se veían los exquisitos trabajos realizados en pluma o las elaboradas piezas hechas en oro y plata no les quedó más que sorprenderse y reconocer las excepcionales dotes que los antiguos mexicanos desarrollaban al trabajar cualquier tipo de material y la herencia sigue aun vigente.

En días recientes visité dentro de la Expo Bicentenario el pabellón que Fomento Cultural Banamex montó con su colección denominada Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, diré que este es el mejor de los pabellones de todo el recinto ferial pues nos asombra con la selección de piezas que allí se muestran.

En el folleto de presentación leo que "Los cambios experimentados en las prácticas sociales tradicionales y las demandas del mercado en constante transformación implica la pérdida de interés de las nuevas generaciones por la producción de materias primas naturales o tradicionales por productos más baratos y accesibles, que deterioran la calidad y provocan la pérdida de la maestría en la elaboración de las piezas, ya sea por desconocimiento de las técnicas o por la necesidad de atender un mercado que reclama productos a bajo precio".

Cuando visitamos los centros turísitcos y vemos la producción masiva de "artesanías" que se le ofrecen a los visitantes extranjeros y comparamos con estas auténticas obras de arte, nos damos cuenta de que son dos Méxicos los que se promueven, el profundo, pensante, desbordado, abundante, el magnífico que hay en representaciones como las que aquí estamos viendo. Contra el comercial, masivo, carente de identidad y que no muestra ninguna autenticidad. Claro es, bien lo mencional el folleto, el problema es el precio. Las piezas aquí exhibidas son caras, pero valen lo que cuestan.

Oficialmente la Expo Bicentenario terminaría en esta semana, pero, dada la alfuencia, se decidió mantenerla hasta el 30 de enero, así que, si te interesa ver esto y cientos de cosas más que de la Colección Banamex se incluyen en la muestra, estas aun a tiempo. De lo contrario, pues aquí en El Bable, te dejo una selección:














4 comentarios:

  1. Wow que hermosa arte. Yo que estoy en Okinawa pero para nada le llega esta creatividad.

    ResponderEliminar
  2. jp_artepopularmex@yahoo.com10 de julio de 2011, 13:32

    Excelente , que agradable sorpresa encontrar este blog ¿tienes alguna publicación sobre tu trabajo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Solamente publico en Blog, tengo cuatro, ese que es Vamonos al Bable, uno más llamado Cabezas de Aguila, otro de nombre El Senor del Hospital y uno que es sobre un evento específico que hubo y se llama Para Los Cabos. Saludos

      Eliminar
  3. Excelente el trabajo, lo vi en Cádiz. Felicitaciones Maestro. Soy Elbio Gutierrez celi, artesano de Madrid.Saludos.

    ResponderEliminar