miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una visita a Cuerámaro, Guanajuato

Cuerámaro es uno más de los 46 municipios del Estado de Guanajuato, se ubica al suroeste de Irapuato, tomando la carretera que va de Irapuato a La Piedad veremos la desviación que aparece del lado derecho. Entrando allí salimos de tráfico pesado de la carretera que lleva miles de kilos de mercancías en cientos de camiones cuyo destino es Guadalajara. Así que, estando ya en los dominios de Cuerámaro el ambiente se torna más reposado, campirano y con unas interesantes vistas ya que la Sierra de Pénjamo aparece con claridad en el horizonte.

Lo más interesante que hay en Cuerámaro son las haciendas que se ubican en las cercanías de la población, Saucillo, Tresvillas y Tupátaro. Como quiera, será bueno hacer una escala aquí y conocer su parroquia, creo que está dedicada a San Francisco...

Los orígenes de Cuerámaro fueron una próspera hacienda que, al paso del tiempo y su numerosa población se convirtió en pueblo.

En Cuerámaro sobrevive la placa que con motivo del Centenario, en todas las poblaciones del estado de Guanajuato se mandó colocar para recordar tan importante aniversario.

En el libro de Pedro González, Geografía del estado de Guanajuato, escrito en 1904, leemos que: "Cuerámaro pertenece al distrito de Pénjamo y su nombre viene de cuera, librar, ma, uno, ro, lugar, y no de cueramuro, lugoar de ocotes, que no los ha en la loma árida donde está situado el pueblo, ni en la parte baja, que es un fertilísimo valle; en cambio, en la orilla norte, hacia Tresvillas y Paso de León, hay muchos pantanos que sólo son cruzados por personas conocedoras del terreno".

Continua el salmantino Pedro González: "Don Francisco Venegas plantó frondosos fresnos del jardín; el mayor don Ramón Burquiza hizo el kiosco, las bancas y las lunetas del mismo jardín; don Albino Negrete, los empedrados de la plaza , y don Santiago Manrique introdujo el agua de la Presa del Aguacate, que antes pasaba por El Palmar. Es originario de Cuerámaro el liberal esclarecido don Santos Degollado".

Así pues, pequeño es el pueblo, corta su historia... veamos algunas fotos más...






2 comentarios:

  1. Sr. Arredondo:
    He leído con mucho interés y gusto los artículos que publica en su blog, sobre todo los que se relacionan con Cuerámaro. Reciba mis sinceras felicitaciones y reconocimiento.
    Aprovecho para comentarle que el próximo jueves 2 de diciembre (2010), a las 18 horas, en la Casa de la Cultura de Cuerámaro, se hará la presentación de mi libro "Cuerámaro, ...desde los muros de una hacienda", en una edición especial como parte de la Colección Bicentenario que hace el Gobierno del Estado en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
    Seguro de que el tema podrá interesarle, me dará gusto saludarlo personalmente en ese acto.
    Reciba un saludo y nuevamente mi reconocimiento por su labor a través de este blog.
    Atentamente
    Horacio Olmedo Canchola

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Olmedo:

    Gracias por el comentario. Lamentablemente me estoy enterando tarde del evento, me encuentro en Zacatecas, de lo contrario con mucho gusto hubiera estado allí pues, efectivamente, es de mi interés el tema... espero entrar en contacto con Ud. Mi correo: benja.xocoyotl@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar