lunes, 2 de mayo de 2011

Del Bis-bis al Bisbee's... al final se gana una fortuna!

Fue en 1980 cuando se realizó el primer gran torneo de pesca deportiva en Cabo San Lucas, lugar que se considera la capital del Marlin, uno de los peces grandes que son considerados en el argot de los pescadores como los "big game fishing" lo cual quiere decir que son aquellos que ofrecen una reticencia a ser pescados y se vuelven difíciles de sacar dada la fuerza que llegan a provocar en esa especie de lucha por permanecer en el agua y que los pescadores consideran como la parte más entretenida de esta actividad. Dentro de los peces grandes está además del Marlin, el Vela y el Espada; todos ellos ofrecen una gran lucha para evitar ser pescados y como en rededor de la punta sur de la península de Baja California hay abundancia de ellos, fue Bob Bisbee quién organizó el primer torneo de pesca que con el tiempo se ha vuelto uno de los más afamados pues se se compite en esta pesca por el pez más grande, tanto en longitud como en peso y la bolsa llega a ser mayor a los dos millones de dólares.

No se si será esta una mera casualidad pero el nombre del torneo, Bisbee's, siempre me ha llamado la atención. Bisbee es un pueblo minero del estado de Arizona, se localiza al sur, cercano a la frontera con Sonora. En la actualidad la mina está agotada y el lugar es un punto de atracción turística. Bisbee es también un apellido, no se mucho sobre su origen pero lo que me llama la atención es que uno de los entretenimientos más recurridos en el México colonial eran los juegos de azar, las barajas incluso estaban controladas por la Corona real y se pagaban una especie de impuesto elevado por conseguirlas, esto llevó a la creación de toda una red de piratería pues la jugada era una de las cosas más difundidas para matar el tiempo, solo que, como suele suceder, había quien estaba metido en un vicio al volverse jugador empedernido.

Ahora que acabamos de celebrar el Bicentenario y que se difundió más la verdadera vida del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, sabemos que él era uno de esos grandes jugadores y que gustaba, además, de apostar. En torno a esta "debilidad"se asegura que una de las razones por las cuales fue destituido de la rectoría del Colegio de San Nicolás fue debido a que apostó fondos del Colegio en una partida de cartas realizada en Zinapécuaro, Michoacán, en una ocasión que se dirigía a ciertos menesteres a la ciudad de México.

Don Miguel Hidalgo se encontraba en una jugada de "malilla" con algunas damas de la sociedad del pueblo de Dolores la noche del 15 de septiembre de 1810 cuando fue notificado de la denuncia de que habían sido objeto, que la conspiración era ya sabida, el resto de la historia lo conocemos... o casi.

Así como se jugaba a la "Manilla", igual se jugaba al "Faraón", al "Cacho", a la "Corregüela"y al "Bisbis". Efectivamente, había un juego llamado Bis-bis, había quien lo conocía con el nombre de Biribis y es el que me hace pensar que hubo alguna relación entre el nombre de este juego y el apellido que coincide fonéticamente con él, considerando su grafía en inglés: Bisbees.

Tal vez estoy confundiendo las cosas, sin embargo creo conveniente que recuperemos el nombre y sepamos que en Los Cabos, específicamente en Cabo San Lucas, la tercera semana de Octubre, desde hace ya 31 años, se realiza el torneo de pesca más grande de México y se llama Bisbee's y que el Bis-bis era un juego que se hacía en un tablero o lienzo dividido en casillas con números y figuras, en cada una de las cuales colocan los jugadores las apuestas que quieren. Sacando a la suerte el número de una de aquellas, el banquero paga al jugador.

Fuentes:

Los juegos de azar. Una pasión novohispana? Legislación sobre juegos prohibidos en la Nueva España, siglo XVIII. Teresa Lozano Armendares. UNAM. Revista Electrónica, E Journal.

Enlaces:

Para ver lo relacionado al Torneo de Pesca Bisbee's 2011, entra aquí (en inglés):

http://www.bisbees.com/Local/tournaments/index.htm

2 comentarios:

  1. obviously like your web-site but you need to check the spelling on several of your posts.

    A number of them are rife with spelling problems and I to find it very bothersome to tell the truth then again I will certainly come again
    again.
    My webpage - casas en venta mcallen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for visiting El Bable. Feel free to contact me whenever you see a misspeling... in order to correct it... benja.xocoyotl@hotmail.com

      Eliminar