domingo, 24 de enero de 2010

Huichapan, Hidalgo. Arte, cantera e historia

Esta toma es una vista que, desde la Presidencia Municipal de Huichapan, Hidalgo, tomé, lo hice con una intención, que se viera claramente lo que es un ARCO MIXILINEO, pues esto fue algo que vi como fuerte característica de este lugar impresionantemente bello y bien conservado. Así pues, deja que te lleve por un recorrido de tan solo lo que es parte del centro de Huichapan, claro es que seguimos en el Estado de Hidalgo.


A bordo de lo que ahora les dicen “micros” que yo conocí como “combis”, llegué de Nopala a Huichapan, la foto que ves, la hice dos días después, es por eso que ves muy soleado, pero cuando llegué seguía en pleno ese frente frío que azotó a mediados de diciembre, lo que ves aquí es una clara muestra de la vegetación de la zona, destaca la enorme yuca. Y las combis que se ven al fondo son las que van y vienen entre ambas poblaciones, las cuales distan algo así como media hora.


Y comenzamos a caminar, a ir bobeando, más bien, admirando lo que Huichapan nos ofrece. De entrada, lo primero que vi, me convenció para quedarme varios días pues se veía que el lugar prometía mucho y, si, en efecto, hay mucho que ver en Hichapan. Los molinos de chiles son tremendos lugares, su olor es fuerte, desde metros antes de llegar se sabe que estamos cerca de un molino de chiles.


Y tan solo caminar un par de cuadras para estar ya ante un edificio histórico, el que fuera la Casa del Diezmo, allí donde la Iglesia Católica recababa algo así que sería como el ISR de nuestros días. Ahora es usado como farmacia y tienda de abarrotes, lo cual, es lo de menos, es de una belleza que nos comienza a indicar que si algo hay en Huichapan es cantera, y muy bien trabajada.


Leo en el folleto de la Dirección de Turismo: “El siete de julio de 1861 Huichapan fue atacada por las tropas del general conservador Tomás Mejía (posteriormente sería fusilado junto a Maximiliano), al frente de 500 hombres, pidió la rendición de la plaza que era defendida por solo 130 huichapenses a las órdenes del coronel Guadalupe Ledesma, quien apostó a veinte hombres en la casa del diezmo, hoy “La Borrasca”, donde se encontraban las señoritas Florencia y Pilar Villazán así como Simona Gómez, quienes participaron en la defensa heroica de Huichapan luchando hasta la última munición. Aún se pueden apreciar en las paredes de esta casa los impactos de bala de aquella ráfaga”.


Y así es, como lo estás viendo en esta foto ya detallada de cómo fue la balacera que se suscitó en ese tiempo de la invasión francesa o guerra de la Reforma, ambos nombres aplican para el periodo histórico de nuestro país. Por cierto, la zona, en estos años 50s-60s del siglo XIX, fue muy golpeada, recuerda el incendio de Nopala…


Y mira, lo que encontramos, hacía un buen tiempo que no lo veía, esto se llama QUIOTE, es el tronco de esa enorme flor que sale de los magueyes, allá en la Baja California Sur se dejan secar y se usan, en ocasiones, como árboles de navidad, claro es que se trata de otro tipo, pero el de por acá es cocido y sabe bien bueno con su característico sabor que tiene el maguey, solo se masca y se le saca el jugo, igual como cuando comes una caña de azúcar.


Y era urgente encontrar un hotel, no se tu, pero a mi el frío me ocasiona un pequeño problema que es la incontinencia, por lo tanto más me valía encontrar un lugar para dejar mis cosas y hacer mis necesidades, así que encuentro esto y ¿me creerás el precio? Cien pesos la noche,…aunque Ud. no lo crea, como se dice por ahí.


Hecho lo dicho, continuamos el recorrido, llegamos al jardín principal. Por cierto, me acabo de enterar la razón por la cual muchas de las plazas principales de México se llaman “de la Constitución algo que nada tiene de mexicano, pero eso te lo cuento otro día, tal vez el 5 de febrero… Y lo que encontramos es este monumento en honor al coronel Vicente Villagrán, nacido en Nopala, por cierto.


Y esta es la placa, lo que dice allí es un fiel reflejo del pensamiento machista, (mi humilde opinión), voy de acuerdo con los sentimientos patrióticos, pero se que a muchas mujeres esta frase no les gustará en lo mínimo, lee con atención la placa.


Y desde el jardín principal sobresale el recinto franciscano que se compone de tres templos y un ex convento, lo que vemos es la bella cúpula de la Parroquia de San Mateo, vámonos para allá.


Tan solo cruzar la calle y encontramos este otro lugar lleno de historia, el llamado Chapitel, lugar en donde se conmemoró por primera vez el grito de independencia. Ojo, el 16 de Septiembre JAMAS EL 15. Y el folleto dice: “El 16 de septiembre de 1812 en este edificio histórico, el General Ignacio López Rayón y el Lic. Andrés Quintana Roo conmemoraron por primera vez en el país el grito de Independencia rindiendo así homenaje a los héroes de la patria. En la proclama de la Junta Suprema de la Nación dada a conocer en ese lugar y en esta fecha se nombrara a la ciudad de Huichapan Palacio Nacional de América.”


Estamos ya en el atrio, a la izquierda alcanzamos a ver parte de la magnífica cruz atrial, la llamada monolítica, única en todo México. Al fondo la Parroquia de San Mateo.


Es esta precisamente la cruz atrial, el mismo folleto mencionado dice que “a principios del siglo XVI se levantó en el centro del gran atrio la Cruz Atrial, como lo cita el Códice Huichapan: Fue esculpida en un bloque de cantera de la región; presenta la simbología iconográfica de la Pasión de Cristo y es un buen ejemplo del sincretismo del arte europeo y del arte indígena; la Cruz Atrial de Huichapan es una de las más bellas y monumentales del arte colonial mexicano”. De eso no cabe la menor duda, lo confirmo.


Y entramos al primer templo, el de la izquierda, luego de atravesar esta bellísima puerta de la Capilla de la Tercera Orden. Si tienes la inquietud de saber la razón por la cual hay distintos tipos dentro de los franciscanos, aquí sabrás lo que es la Tercera orden de San Francisco


“Debe haberse construido entre los años de 1745 a 1748, en octubre de 1570 ya se había terminado todos su interior. Las portadas tienen gran influencia del siglo XVI con ornamentación posterior, la entrada principal con puerta y arco de medio punto, la lateral dentro del frontón truncado un relieve con la estigmatización de las llagas de San Francisco”.


“En el interior se encuentra un retablo de estilo barroco estípite, al centro la Virgen del Apocalipsis escultura de madera estofada, lo mismo la de San Luís Rey de Francia que fue franciscano”. A esta descripción del folleto yo agregaría que arriba encontramos al Apóstol San Mateo, custodiando a la virgen están, respetando lo establecido por Inocencio III, siempre juntos, San Francisco de Asís a la derecha y Santo Domingo de Guzmán a la izquierda. San Luís Rey esta un poco más arriba del lado izquierdo y del derecho creo es San Antonio. Hermoso en verdad este grupo escultórico.


“En el interior se encuentra un retablo de estilo barroco estípite, al centro la Virgen del Apocalipsis escultura de madera estofada, lo mismo la de San Luís Rey de Francia que fue franciscano”. A esta descripción del folleto yo agregaría que arriba encontramos al Apóstol San Mateo, custodiando a la virgen están, respetando lo establecido por Inocencio III, siempre juntos, San Francisco de Asís a la derecha y Santo Domingo de Guzmán a la izquierda. San Luís Rey esta un poco más arriba del lado izquierdo y del derecho creo es San Antonio. Hermoso en verdad este grupo escultórico.


Las decoraciones de cúpulas y bóvedas tienen un estilo un poco distinto a todo lo que hemos visto anteriormente aquí, en El Bable.


Esta capilla en un principio fue la Parroquia de San Mateo, ahora dedicada a la Guadalupana, la nave es una sola con bóveda de medio cañón, tuve la oportunidad de estar solo dentro del lugar, tirarme al piso y lograr esta vista que con mucho gusto te comparto.


La Parroquia dedicada a San Mateo Apóstol, fue construida entre los años 1753 y 1763 con los recursos donados por don Manuel González Ponce de León, benefactor de Huichapan” El arco mixtilíneo, presente también en esta portada, indudable símbolo de la ciudad.


El ex convento de los Franciscanos con sus típicos patios de arquería sencilla en dos niveles.


Volviendo de nuevo al atrio encontramos esta que es la puerta lateral de la Capilla de la Tercera Orden, el trabajo en alto relieve es en verdad extraordinario con la escena de la Estigmatización. Y terminamos, por ahora, con la parte de templos y religión, ¿Qué sigue?


Pues nada, estamos en Hidalgo, y encontramos ni más ni menos que una pulquería.


Por si no sabemos leer, con ver las pencas del maguey a la entrada del lugar, sabremos que allí se expenden ricos pulques, solo que, con las ganas me quedo, deben ser estupendos, para otra vez, con gusto.


Y mira nada más con que imagen dejamos el día de hoy a Huichapan, con este magnífico edificio todo en cantera de la región, es la Presidencia Municipal, esa arquería es en verdad estupenda, su construcción data de 1889. Bello en verdad es Huichapan, seguiremos luego en otro recorrido sin tanto blá-blá-blá y con mucho que ver.


Ve con atención esta foto, ve sobre todo, lo que hay arriba de la torre. Ahora te invito a que leas el post del blog de Martxele que, en buena medida, fue la razón que me atrajo a conocer Huichapan:


http://patrimoniohuichapan.blogspot.com/2009/04/que-hace-ese-hombre-alla-arriba.html

17 comentarios:

  1. Gabriel Villarreal6 de febrero de 2010, 14:14

    Que bonito es lo Bonito, desde aca en estados unidos al ver estas fotografias de nuestra tierra hasta la piel se me pone chinita al ver que bonito es Mexico y estos lugares como Huichapan que afortunados somos la verdad.
    Arriba Mexico
    Gabriel Villarreal
    McAllen Texas Tel. # 001-956-227-8213

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Huichapan es precioso!!
    Tuve la oportunidad de visitar Huichapan y la verdad quedé fascinada, con muchas ganas de volver a ir.
    Espero algún día poder irme a vivir por allá...
    Excelentes fotografías y muchas felicidades por sus tomas, son muy hermosas.
    Saludos..

    ResponderEliminar
  3. TANTO HUICHAPAN COMO NOPALA, SON MI PATRIA CHICA, SON EN OTRAS PALABRAS LOS DOS LUGARES QUE ENRAIZARON PROFUNDAMENTE EN MI EL AMOR POR MI PATRIA Y POR SU GENTE.

    JOSÉ ETZAEL GARCÍA GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  4. yo opino lo mismo "huichapan es un exelente lugar para vivir"

    ResponderEliminar
  5. uf! llegue super cansada de huichapan pero vali la pena
    esta hermosicimmo

    ResponderEliminar
  6. mi corazon se quedo en huichapan y si vuelvo a ir ya no me regreso

    ResponderEliminar
  7. HUICHAPAN ES HERMOSO, NO HAY MEJOR LIGAR PARA VIVIR, EL CLIMA ES INCREIBLE, VENGAN A VISITARNOS. NO SE VAN A ARREPENTIR!

    ResponderEliminar
  8. Huichapan es hermoso, y tambien su gente, que lo recibe a uno con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    me parece muy interezante la investigacion realizada, sin embargo habria que aclarar que la capilla de la virgen de Guadalupe no fue anteriormente la parroquia San Mateo, sino que la primera iglesia que tuvo huichapan esta en el interior de esta capilla y esta dedicada a San Felipe de Jesus (hoy el bautisterio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante tu comentario y la capilla de san mateo la que esta ubicada en el barrio de san mateo fue la primera iglesia o capilla de huichapan?? la duda es por el mismo nombre de echo esta el santo san mateo tambien en esta capilla saludos!!!

      Eliminar
  10. HOLA:
    No cabe duda que lo lindo es lindo por naturaleza,y es comprobado por mi misma, HUICHAPAN es un lugar maravilloso, es recomendable visitarlo, si eres autentico sabras apreciar y valorar lo bello que te ofrece,jamas te olvidaras de el y querras volver a regresar.

    ResponderEliminar
  11. ermoxosin palabras un lugar lleno de magia, historia y cultura creo que ya soy mas de hgo que de el estado de mexico!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo:SABADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012. SI ES VERDAD HUCHAPAN ME DEJO MARAVILLADO, ESPERE MUCHOS AÑOS PARA VISITARLO, HOY ENCONTRE A LA MEJOR AMISTAD DE MI VIDA, A LA MUJER MAS MARAVILLOSA!!!! A LA MUJER DIGNA DE ADMIRACION, A LA MUJER QUE DE HOY EN ADELANTE ES MI ANGEL, GRACIAS HUICHAPAN POR PERMITIRME CONOCER ALGUIEN HERMOSA Y QUE YO QUIERO MUCHO Y CON TODO MI CORAZON !!!!!.........TE VISITARE TODA MI VIDA.....

    ResponderEliminar
  13. Todo Huichapan es bello sus calles, sus casas, y su gente, le falto comentar de la iglesia d el Sr. de el calvario de la fiesta en su honor de todo el rito q hacen para bajarlo d su altar y pasearlo por el pueblo, tambien de lo bien q se ponen las fiestas patrias y el orgullo con q las celebran de los espacios para la diversion como sus balnearios; de la barbacoa y las carnitas q degusta uno en el mercado de tantas cosas maravillosas q se viven el ese lugar y la tranquilidad q se respira yo amo a huichapan por todo eso y por q alli esta una d las personas q mas he amado en mi vida( J.H.R), y como dice esa personita HUICHAPAN ES LA CAPITAL DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  14. Adriana Magos Cardoso24 de septiembre de 2014, 17:13

    Gran trabajo, buena información y excelentes tomas fotográficas, solo una corrección el busto del jardín Zaragoza no representa a Vicente Villagrán sino a Don Julián Villagrán nacido en esta hermosa ciudad de Huichapan, Hgo. y participante activo en la lucha independentista.

    ResponderEliminar
  15. Primeramente te felicito por tus recorridos y tips que nos proporcionas son de lo mas interesante y culturales, y te comento que la palabra correcta es Mixtilíneo y no Mixilíneo y quiero decirte que en la arquitectura conventual, son importantes los claustros, de ricos perfiles mixtilíneos en sus arcadas.
    y significa que esta formado por líneas rectas y curvas.
    Espero te sirva el dato,saludos

    ResponderEliminar