lunes, 16 de mayo de 2011

En que se parecen los escudos de Los Cabos, BCS y el de Mina, NL?

Los escudos que identifican a los municipios de México llegan a ser, en ocasiones, toda una alegoría de imagenes que nos quieren representar en cuatro o cinco campos o cuarteles toda la historia del lugar. La pregunta específica esta vez es: En que se parecen los escudos de Los Cabos, BCS a Mina, NL? La respuesta es sencilla: que en ambos aparece el retrato de una persona de origen español que intervino militarmente a favor de México. La descripción oficial del escudo de Los Cabos es:

"En 1981 el Congreso Estatal aprueba la creación del municipio de Los Cabos, y para 1982 se adoptó el escudo que identifica al municipio, el cual está integrado básicamente por cuatro ángulos. En el ángulo inferior izquierdo se representa la llegada de los misioneros a tierras sudcalifornianas, habitadas por grupos indígenas pericues, significando el antecedente histórico de fundación de muchos pueblos de la región; en el inferior derecho se observan las actividades económicas del municipio; en el superior izquierdo se refleja el impulso que se ha dado al desarrollo de los valores culturales en el municipio y en el superior derecho se representa la defensa de la zona de Los Cabos por el teniente de marina José Antonio Mijares en contra de la invasión norteamericana. Al centro del escudo se ubica el famoso “Arco", que ha dado fama e impulso al turismo en las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo".

Y, claro es, en la plaza principal de San José del Cabo encontramos el busto del teniente José Antonio Mijares que nació en Santander, España y luego se nacionalizó mexicano para poder ingresar a la Marina. Los hechos de su participación y razón por la cual se considera héroe en la localidad fueron que comandó al grupo de valientes para evitar la entrada de los invasores norteamericanos, esto en 1847c cuando contaba 28 años de edad.

En el caso del municipio de Mina, NL, encontramos a otro español, este no se nacionalizó pues durante su participación aun no existía propiamente México, sino la Nueva España. En el estado de Nuevo León existe un municipio que lleva su nombre y al centro del escudo vemos la imagen del General español Xavier Mina.

"En el cuartel superior derecho aparece un león rampante, coronado y lampazado. En el cuartel superior izquierdo se encuentran los edificios de la presidencia municipal. También una bomba emanando agua que indica que los recursos acuíferos del subsuelo de Mina, han sido valiosos auxiliares en la dotación de agua para los habitantes de Monterrey. En el cuartel inferior derecho se observa el templo de Nuestra Señora de Guadalupe. En el cuartel inferior izquierdo se plasman escenas de hombres prehistóricos realizando pinturas rupestres y cazando un mamut. En el escuson se observa la efigie de Francisco Xavier Mina, español que participó en las luchas de independencia de México. En los lados de la bordura se lee el nombre con que se fundó el primer asentamiento humano en el territorio: Valle de San Francisco de Cañas. En la parte inferior aparecen los años que indican la elevación en municipio y la creación del escudo de armas. Complementa al escudo una banda donde se anota el nombre del municipio".
Vemos que hay también un monumento levantado al español, de Navarra, Mina, fue gracias a él que la guerra de Indpendencia de México tomó un nuevo aire, los hechos se dieron en 1817, Mina contaba también con 28 años.

1 comentario: