sábado, 19 de noviembre de 2011

El templo de la Inmaculada Concepción en Huatzindeo; municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Desde que la hacienda funcionaba, evidentemente que la devoción estaba dedicada a Santo Tomás, no se especifica a cual, pues recordemos que andamos en zona agustina, que si bien no se asentó en la ciudad de Salvatierra, si lo hizo en las cercanías: Yuriria y Celaya y Santo Tomás de Villanueva era de los nuevos santos introducidos por los agustinos. Digo nuevos debido a que su canonización fue en 1658. Pero tal vez el nombre de Santo Tomás lo adquirió del Doctor de la Iglesia, del Doctor Angélico, Santo Tomás de Aquino, patrono de los establecimientos católicos. pero del santo ni se acuerdan, pues el templo de la localidad está dedicado a la Inmaculada Concepción de María y en la fiesta patronal se festeja a Santa Cecilia.

Si estás en El Bable es porque te gustan las mismas cosas que a mí, o casi. En ese orden de ideas te puedo decir que si decides visitar esta parte del Bajío estarás en una mina de oro pues comenzando por Salvatierra que tiene una docena de monumentos virreinales y siguiendo en sus cercanías, estarás en una zona en la que a corta distancia hay templos y haciendas que un día completo no te bastará para ver todo lo que hay. En las cuatro comunidades que aquí te marco existen templos sorprendentes y en cada uno de tres de ellos hay una ex hacienda. A San Pedro de los Naranjos no he ido aun, pero desde la carretera sobresale la torre de su templo, quizá hubo una hacienda allí también.

Desde la carretera que comunica las ciudades del sur del Bajío: Salvatierra-Maravatío-Yuriria, esto es lo que vemos cuando estamos frente a Santo Tomás Huatzindeo, destaca a todas luces su templo, de un diseño un tanto cuanto ecléctico, bastante grande, más bien enorme, considerando la zona en donde se localiza. Este templo fue construido en los años sesenta del pasado siglo veinte.

Tiene la forma tradicional de cruz latina. Fue construido con la cooperación de todos los habitantes del lugar, no se cuanto tiempo se habrá llevado levantarlo pero el resultado es un espacio fresco, ventilado y, como buen templo de rancho, está limpio y bien cuidado.

Es una mezcla de estilos, por eso te lo defino como ecléctico. Su cúpula tiene una forma por demás única, poliédrica, pero ahora, mira bien este detalle... ¿ves la mancha café entre las dos primeras columnas de la izquierda? ¿será realmente una mancha?

Pues no, no es una mancha, es un gigantesco panal. No es de abejas, sino de avispas. Buscaron el lugar más apartado para no ser molestadas.

En este templo que está dedicado a la Inmaculada, pero que tienen por patrona a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, la novena ya comenzó. La fiesta será el día 22 de noviembre, y como en esta comunidad existió una escuela de música, especializada en instrumentos de viento, esto se volvió practicamente en cantera, pues de aquí salen muchos de los músicos que tocan en las bandas, las ahora tan populares bandas que amenizan en todo festejo y en estos días todos esos músicos van a tocarle a la virgen. El día 22 habrá la alborada, así que, si te gusta este tipo de músicas, aprovecha el ahora llamado "buen fin" ya que desde el 21 por la noche comienza la celebración.

A esto me refería con lo ecléctico y poliédrico de la cúpula.

En el interior una pureza de estilo muy marcada, todo pintado en blanco y solo con detalles marcados en café claro para realzar aun más la geométrica forma.

Por eso se respira limpieza en este sitio...

Al menos hay una docena de bandas en este pueblo, si calculamos que llevan 10 músicos cada una, son 120, más los que han salido de Santo Tomás para ir a tocar a otros lados, nos da por resultado que la mitad de la comunidad se dedica a la música, justa razón hay de tener como patrona a Santa Cecilia.

En el atrio hay una escultura de la santa, una más tradicional, tocando el arpa pues, eso de que Santa Cecilia tocaba el órgano está medio difícil, ya que ella vivió en el siglo II, hace ya 1,781 años que fue martirizada, es ella una de las pocas que sobrevive de las tradiciones de la iglesia primitiva. La representación que hay de ella tocando el órgano está ligada a dos cosas, uno, un error de interpretación, el otro a que en el siglo VII la iglesia católica adoptó a este instrumento musical como el básico para los oficios solemnes.

Y el error en la interpretación viene de este Wikipedia dixit:

En realidad los códices más antiguos no dicen canentibus organis (canentibus como sinónimo de cantantibus), sino candentibus organis, Caecilia virgo.... Los «órganos» no serían ‘instrumentos musicales’, sino ‘instrumentos de tortura’, y la antífona describiría que Cecilia, ‘entre las herramientas candentes, cantaba a su único Señor en su corazón’. La antífona no se referiría al banquete nupcial, sino más bien al momento del martirio.

Aún hoy, se cree que el padrinazgo de la música le fue otorgado a santa Cecilia por haber demostrado una «atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos: su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».

2 comentarios:

  1. ¡Que fotos más bonitas!
    Saludos!!
    Graciaaaaaaaaaaaaaas!!
    Me han encando tus entradas!!
    DTB!!

    ResponderEliminar
  2. Me proporcionan el n. Telefonico de el templo de santo tomas

    ResponderEliminar