jueves, 17 de noviembre de 2011

La hacienda de Santo Tomás Huatzindeo; Salvatierra, Guanajuato

La hacienda de Santo Tomás se alcanza a ver desde la carretera, cuando vas de Yuriria a Salvatierra, aparece del lado derecho. Destacan las torres de un templo muy grande para estar en zona rural, destaca también una gigantesca troje. Pensé que solamente quedaba esa parte de la hacienda pero al llegar allí me di cuenta de lo enorme que fue en sus momentos de gloria pues, frente al galerón que vemos desde la carretera se levanta lo que fue la casa grande, la vieja, y la más vieja, es decir, la que se levantó a principios del XIX y la que se levantó a principios del XX.

Por ese rumbo del Bajío hemos ya caminado una buena parte tratando de conocer sus haciendas, son muchas las que allí existen, y todas sorprendentes. Sin lugar a dudas la lista la encabeza la de San José del Carmen, esto en cuanto a la dimensión de la propiedad, pues la que fue la más importante en cuanto al número de habitantes está la de San Nicolás de los Agustinos. La que seguía, a principios del siglo XX, en importancia por su población era la de Maravatío del Encinal. En ese orden de ideas, la población, el siguiente lugar lo ocuparía esta hacienda que ahora visitamos: Santo Tomás Huatzindeo.

Fue muy fácil llegar aquí. En el mercado de Salvatierra, como sucede en toda la región, es el lugar de donde salen los autobuses que van a todas las comunidades rurales del municipio, la de Santo Tomás está tan solo a 4 kilómetros, consecuentemente llegamos rápido al lugar. Al ir entrando vemos en lo que fueran las huertas de la hacienda la zona deportiva, una cancha de basquet, algunos juegos infantiles y una cancha de fútbol, hay mucha gente, es domingo, son varios los equipos que están jugando. Enfrente encontramos un empedrado enorme, perfecto, tiene -creo- unos doscientos metros de ancho por otro tanto de largo. Del lado oriente están las eras, y las enormes trojes...

Del otro una torre, de la que fuera la capilla de la Inmaculada que formaba parte de la hacienda, a un lado la Casa Grande antigua, de dos niveles y elevadísimos techos. Algunas de las ventanas están tapiadas, queda aun el portón, de madera buena, quizá mezquite, pero de manufactura de la de antes, de esa que ya difícilmente se encuentra en la actualidad. Y a un lado de ella estamos frente a la "nueva" Casa Grande, lo digo entre comillas porque por nueva debemos entender un siglo de que fue levantada, solo que, todo el frente se vino ya abajo.

Este tipo de construcciones en ruinas guardan para mi un especial encanto, se que es riesgoso meterse a edificios que se están cayendo, pero aun así, el magnetismo que siento me llama, me atrae a adentrarme en ella y respirar su pasado... sé que estos lugares son usados de basurero, de letrina, que seguramente habrá animales, cosas que, la verdad nunca me han impresionado al grado tal de que no me meta, no hay perros, que esos son a los que sí hay que temer, eso lo tengo bien aprendido. Así que, entré.

Por el frente no es posible acceder pues hay un enrejado, luego una pila de escombros, mi agilidad esta practicamente perdida, así que, mejor busquemos un lugar por donde entrar, al fondo se ve un par de arcos, quizá por allí logre meterme... y sí, así fue, el tiempo y, más que el tiempo, la gente, se han dedicado a llevarse puertas y ventanas, las que han quedado, la inquietud y, más bien el vandalismo de los jovencitos se han encargado de ir haciendo pedazos todo lo que sobrevivió hasta 2005, año en que el recinto fue abandonado.

Vemos abrevaderos, corredores, tres patios, unos galerones que luego supe eran ocupados por el Ejército que venia en ocasiones al sitio para hacer algunas prácticas y era ese el tiempo de bendición para la hacienda pues ellos, los soldados, se encargaban de darle mantenimiento, la hacienda pudo sobrevivir gracias a ellos y a que el gobierno del estado la intervino, esto en la década de los ochenta, instalarían allí luego, una escuela de música, de música popular, de bandas de viento.

Esta parte trasera es la de más reciente construcción, tal vez fue levantada hace treinta años, por el tipo de materiales, por la distribución y porque sigue en pie lo deduzco. Este de la foto evidentemente era el comedor, desde donde tomé la foto y al fondo vemos la cocina, este fue el último uso que se le dio a la Hacienda de Santo Tomás.

Sería este, en la fotografía, el tercer patio, dos enormes cuartos, uno de cada lado, con enormes baños, también uno de cada lado, sirvieron como dormitorio, facilmente 100 personas se podrían acomodar, ahora que, si eran literas las que había, estaremos hablando de al menos 200 los que por aquí pasaban la noche.

Entre la parte nueva y vieja, por así decirlo, existe un pequeño huerto, de esos que solía haber en las casas del siglo XIX, en donde se colocaban cuatro árboles frutales y al centro se levantaba una fuente, esos eran más que nada para "alegrar" la casa, pues aparecían las flores, si eran de naranjo, lo cual era casi ley que existieran, sus azahares inundaban con su aroma el patio. Por allí entramos y llegamos a lo que fue la Casa Grande, la que se inauguró en 1910.

Digo que en 1910 porque en el medallón que queda en el centro de la capilla así lo dice, quizá la casa fue construída antes, como quiera, mantendremos esa referencia, la del emblemático años de 1910.

Y esto es lo que encontramos allí, una magnífica hacienda en el abandono. Aquí, donde fuera en algún tiempo la sala o, tal vez el comedor original de la hacienda, ahora solo hay, además del guano que dejan varios tipos de aves y murciélagos, pedacera de vidrios que seguramente fueron el blanco de miles de pedradas de las inquietas juventudes lugareñas.

Aun así, al caminar por sus corredores del patio principal vemos cuan grandiosa fue esta hacienda. Dicen por allí que todavía sobrevivía hasta hace unas décadas la "doñita" que se encargaba de atender al patrón, y ella tenía el lugar impecable, los corredores llenos de macetas con plantas y flores y una buena cantidad de jaulas con canarios y gorriones... me imagino como habrá sido la escena.

Ya que estaba dentro de la hacienda extremé precauciones pues vi el grado de deterioro que tienen los muros, especialmente los techos, muchos ya, venidos abajo, como lo fue el de la arcada que supongo había al frente de la hacienda, por el tipo de ladrillos nos damos una idea más clara de la época en que fue construido este portal. Así que, más vale caminar con mucho cuidado, en estos espacios tan grandes y vacíos, la resonancia es intensa y esto podría ocasionar una caída de algún elemento de la casa, no me gustaría quedar aquí... caminaremos casi de puntitas.

Luego de la Revolución y de todo aquello que sucedió con las haciendas en cuanto a expropiaciones y repartimientos, fue habilitada como Escuela de Música Popular, razón por la cual en la región existe tal cantidad de bandas musicales. Fue en 1984 (creo) que se estableció la escuela, para el 2005, dado el notorio riesgo que el edificio presentaba, decidieron trasladar la escuela a Salvatierra, el edificio cayó en el abandono.

La hacienda fue próspera, cómo no lo iba a ser si se localiza en las muy productivas tierras del sur del Bajío, las cuales, hubo una época en que se especializaron en producir caña de azúcar, además de maíz y cacahuate. Claro es, hubo más producción, frutas y hortalizas en abundancia.

Y ahora, nada, ni hacienda, ni escuela, ni alojamiento del ejército, simplemente un magnífico edificio en el abandono.

Quizá te preguntaras qué hay de su historia, pues bien, su historia es un tanto cuanto particular, pues es una de las primeras referencias que hay de una colonización portuguesa en esta parte del actual estado de Guanajuato, además que, para los que gustan de las historias inagotables de pleitos y nobles disputando propiedades, pues aquí tenemos un caso único y ni que decir, le agregaremos la cereza al pastel, aquí varias ordenes religiosas estuvieron involucradas y no en cosa buena. Esa historia te la contaré mañana.

Por ahora sigamos viendo las condiciones en que la Hacienda de Santo Tomás de Huatzindeo se encuentra actualmente, en 2011.








15 comentarios:

  1. Me encanta las fotos, me encanta Guanajuato! Saludos Benjamín!

    ResponderEliminar
  2. Fuí algunas veces pero nunca entre en la hacienda.
    Que buen fotografo y cronista eres.
    Tienes libros publicados???
    Le voy a decir a mi mamá que entre en tu blog para que vea tu publicación.
    Me encanta tu blog.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA
      ES UNA LÁSTIMA QUE ESTE LUGAR TAN BELLO SE ENCUENTRE EN ESTAS CONDICIONES, RECUERDO QUE POR EL AÑO DE 1979 APROXIMADAMENTE VIVI 5 MESES CON UN EQUIPO DE TRABAJO QUE COLABORABA CON LA S.R.A., ESE LUGAR ERA UN CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA INSTITUCIONES COMO LA S.E.P. MISIONES CULTURALES, POR ESOS PASILLOS CORRIA MI NIÑA DE 3 AÑOS Y MI PEQUEÑO DE6 MESES LO ASOLEBA EN LA PILA QUE SE ENCUENTR EN EL ATRIO, HABIA UNA COSINA ENORME HECHA DE CEMENTO SEMI OVALADA FORRADA CON AZULEJO DE TALABERA CON UNA PLANCHA ENORME Y RESPECTIVAS MECHAS , AI HACIAMOS DE COMER, EL ATRIO TENIA UN OLOR DE FLOR DE ASHAR CUALDO FLOREBAN LOS ARBOLES DE LIMONES, HACIA ATRAS HABIA DOS DORMITORIO ENORMES CON CAPACIDAD PAR MAS DE 100 PERSONAS UNA PARTE PARA HOMBRES Y OTRA PARA MUJERES, CADA CUARTO QUE SERVIA DE AULA TENIA SUS PIZARRONES, SUS BAÑOS CON TINAS ERAN MUY AGRADABLES, SUS GRANDES PUERTA DE MADERA FINA, NO SE DIGA SU PEQUEÑA IGLESIA QUE EN AQUEL TIEMPO SOLO REQUERIA DE UNA RESTAURACION EN SUS PINTURAS, RECUERDO QUE SUBI SUS PEQUEÑAS ESCALERAS EN ESPIRAL RAN HUMEDAD Y OBSCURAS.
      A QUE BELLOS RECUERDOS, ALGUN DIA VOLVERE CON MIS HIJOS Y LES CONTARÉ LAS HISTORIAS QUE AHI VIVIMOS Y ME SENTARÉ DE NUEVO EN ESE ATRIO AUNQUE SEAN RUINAS.
      MARTHA CANALES

      Eliminar
  3. hola amigo recordar es volver a vivir yo fui militar y estube dos anos en la ex hacienda me da mucha tritesa verla en el estado ke se encuentra ya ke fue mi hogar por dos anos nosotros la cuidabamos la limpiavamos con carino porque era nuestro hogar de hecho los mejores anos de mi vida los pase ahi.....gracias por publicar esas fotos.

    ResponderEliminar
  4. Hola me da alegría saber que hay personas que tienen muy bellos recuerdos de la hacienda, yo soy de Guanajuato capital y por azares del destino estuve involucrada en la elaboración del proyecto de restauración y reestructuración de la hacienda el cual se entregó en mayo de 2012, ojalá puedan ir a visitar y mucho me gustaría que aportaran con sus historias, porque tengo entendido que se tiene pensado publicar un libro de la hacienda, incluso encontré este blog, porque estoy buscando historia de la hacienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me llena de orgullo leer estas historias que cuentan gracias a esta pagina, yo soy de este vello lugar tengo 40 años viviendo en el y no me conso de agradecerle a Dios por aver nacido en mi comunidad, llena de hermosas historias ademas de ser una de las comunidades mas tranquilas en comparacion de otras,estoy feliz porque ya se esta restaurando esta hacienda los invito para que vengan a conocer y disfrutar de sus tradiciones tan originales.




      Eliminar
  5. Hehehe me encanto blog yo vivo en esta comunidad muchisimas gracias por dar a conocer nuestra hacienda y pueblito!!! y efectivamente ya se empezo a restaurar!!! :D

    ResponderEliminar
  6. HOY SENTI UNA GRAN NOSTALGIA, POR EL PASADO,SENTI UN ENORME DESEO DE SABER EL TIEMPO, DE MIS ABUELOS, DE RECREARME EN LA CASA QUE HIZO MI ABUELO PARA MI ABUELA, PERO FALLECIO, ELLA SIN GOZARLA,DEJANDO EN LA ORFANDAD, A SUS HIJOS, EL TIEMPO Y SU SEGUNDA FAMILIA, DESTRUYERON TODO LO HERMOSO, QUE HABIA Y HOY EN PLEITO,LO QUE QUEDA DE ELLA,ME ENCONTRE ESTA PAGINA DONDE LLENO UN POCO EL VACIO QUE ME PROVOCA.HACE TIEMPO ESTUVE EN UNA PASARELA EN LA HACIENDA,FUE UNA BELLA EXPERIENCIA ESTAR EN LUGAR TAN BELLO

    ResponderEliminar
  7. es un pueblo muy hermoso muy tranquilo de gente muy buena de verdad los invito a conocerlo la fiesta de santoto como asi le deciamos es el dia de santa cecilia creo recuerdo de cuando jugabamos fut-bool militares vs. santo tomas el sr toto era el dt. del equipo en fin ahhh ke vellos recuerdos y ke hermoso fue vivir en la hacienda y cooperar con lo ke nos tocava a cada uno de los militares que ahi estuvimos ke era cuidarla al maximo era nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  8. ahh se me olvidava un saludo a santo tomas de aca de phoenix arizona soy el guillen

    ResponderEliminar
  9. Que bellas tomas de la hacienda, cuantos bellos recuerdos, era el lugar de reunión de nosotros los lugareños, sé jugaba voleybol y en su explanada se realizaban los bailes. Por cierto sé que se está renovando. Gracias a las personas que lo están promoviendo, ahora por fin es patrimonio de Santoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami me encanta esta hacienda y va a estar mas bonita cuando la reconstruya

      Eliminar
  10. Me lleno d nostalgia esta publicasion. Mi madre nacio en San Totomas y recuerda como corio y jugo en la cosina grande al lado d la senora Dolores Buenrostro (Ma Lola). Tambien me cuenta d como el patio estaba magnifico lleno d rosale, arboles d limon y azaleas que bella imagen se me biene a la mente. Nunca me pese que la hacienda tuviera tano historia q contar. NHM

    ResponderEliminar
  11. YO CAMINE POR CADA RINCON DE ESTA BELLA HACIENDA AHORA QUE YA NO VIVO AHI ME DA UN PROFUNDO SENTIMIENTO DE NOSTALGIA TANTOS RECUERDOS JUNTOS, PERO HACE MUY POCO TIEMPO FUI A MI PUEBLO ME LLEVE UNA ENORME SORPRESA YA ESTAN REMODELANDOLA QUE GUSTO DE VERDAD POR TIENE UNA HISTORIA INCREIBLE DESDE SU CAPILLA SUS PASILLOS CADA DE ESTAS HISTORIAS MI ABUELITA ME LAS CONTADA COMO SI LAS ESTUVIRA VIVIENDO NUEVAMENTE.. MUCHOS ANEDOCTAS QUE VIVIO Y AHORA PUEDO DECIR YO TAMBIEM TUVE LAS MIAS AUNQUE DIFERENTE TIEMPO Y MANERA.--

    ResponderEliminar
  12. Hola da gusto ver esta hacienda e imaginar como lo fue de esplendorosa y productiva.

    ResponderEliminar