miércoles, 16 de noviembre de 2011

Salvatierra, Guanajuato, una ciudad Señorial en el Bajío.

Como bien lo sabes, si me lees a diario, este domingo nos fuimos a Salvatierra a ver la fiesta del Señor del Socorro. Me es imposible caminar por una ciudad que ofrece tantos ángulos interesantes para ser fotografiados que, en el camino de ida al barrio de San Juan y de regreso a la terminal de autobuses fui captando algunas imagenes que ahora te comparto, no te contaré ni historias ni sus características, pues eso ya lo hice en un artículo anterior, ahora solo te diré que hay mucho, mucho que ver en Salvatierra y cuando vayas a conocerla ten en cuenta que este lugar fue la punta de lanza en la evangelización ya que allí se instalaron conventos de las ordenes principales, dominicos, franciscanos, carmelitas, capuchinos, creo una avanzada de agustinos también, solo los jesuitas no tuvieron presencia por evidentes razones de ese enfrentamiento que tenían con el virrey, conde de Salvatierra. Ahora si, caminemos un poco, esto que vemos es el portal, justo en la contra esquina de la parroquia.

Las Capuchinas...

La calle Hidalgo a la altura del Jardín Principal.

Una de las varias esquinas "chatas" de Salvatierra...

La cúpula de la parroquia...

El templo en el barrio de San Juan, donde fue la fiesta...

Por el rumbo de San Juan...

La bóveda del templo de Capuchinas.

Grafiti en un gimnasio...

El ex convento Carmelita...

Un puesto de pescado a la entrada del Mercado Hidalgo...

Impresionante fachada la del Mercado Hidalgo...

Un detalle en el templo de Capuchinas.

Por atrás del ex convento de los Carmelitas...

El templo del Carmen...

El portal frente al Jardín Principal...

El portal frente al templo del Carmen...

La parroquia vista a escondidas...

El que fuera el convento de los Carmelitas, ahora es área peatonal...

Un caballito en el portal...

Una antigua casa cercana a Batanes...

Y este fue el motivo de la visita a Salvatierra, la fiesta del Señor del Socorro... ahora nos iremos a una hacienda, seguramente será maravillosa, ya la veremos mañana...

3 comentarios:

  1. Te digo que bonito blog, me haces soñar.
    Mi mamá nació en Santo Tomás Huatzindeo, mpio.
    de Salvatierra.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta enterarme de tantas maravillas gracias a tu blog, siempre son sugerencias para visitar y ya lleva uno el previo de tus fotos y explicaciones. Se agradece que captes puntos interesantes que podrían pasar desapercibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hum compay, y te falto visitar el salto, el puente de batanes, el paraiso que e sparte del rio lerma, la hacienda de san jose del carmen, las leyendas del templo de san francisco, la estacion del ferrocarril, la preparatoria que es la mas bonita del estado con las ruinas del mayorazgo a un lado, el panteon, bueno date otra vuelta y pregunta por esos lugares. chido por difundir esta ciudad que e s bonita. yo orgulloso salvaterrense.

      Eliminar