jueves, 10 de noviembre de 2011

Así se ve el Bajío en la sequía del 2011.

En los últimos días hemos visto la zona de Santa Rosa de Parangueo, ahora estamos en lo alto de la loma y desde allí podemos ver una partecita del valle de Santiago. Lo que se ve al fondo es precisamente el volcán que da nombre a la región, el de Parangueo. Se nota más oscuro la parte alta del cerro, eso es debido a que ese es el cráter del volcán. Durante una buena cantidad de años tuvo agua que no era adecuada para el riego pues tiene una concentración de salitre muy elevada. El pueblo que se ve al fondo, sobre la ladera del volcán, se llama Rincón de Parangueo.

En algunos terrenos se cultivó maíz, en la mayoría sorgo, en otros se están cultivando ahora distintas hortalizas, con el agravante de que el agua es más bien escaza. De los tres meses que llevo aquí, en este 2011, solo me han tocado tres días de lluvia, eso es en verdad alarmante.

Como quiera, la actividad se mantiene dentro de lo rutinario, como sacar a pastar a las cabras...

La coloración que va tomando el campo, cuando se está sembrando o preparando la tierra es hermosa, desde aquí podemos ver como hay una buena variedad de siembras, lo notas porque cada parcela tiene un color distinto.

Y a pesar de esa poca lluvia, el campo sigue produciendo lo que buenamente puede. Ya sabemos que una de las cosechas más afectadas fue la de maíz, pues ese cultivo requiere mucha agua, a diferencia del sorgo que es mucho menor la necesidad de riego que tiene.

Aquí es donde notamos más claramente los efectos de la sequía, en los caminos regularmente se levanta polvo, ahora son extremadamente polvorientos...

Pero toda esta sequía no le resta belleza al campo del Bajío...









Por ahora terminamos este recorrido que hicimos a Valle de Santiago y Santa Rosa de Parangueo, nos llevamos muy gratos recuerdos, un colorido extraordinario y apuntaremos hacia otro rumbo, teniendo nuestra siguiente escala "en casa", es decir en Salamanca, algo interesante de seguro encontraremos allí.

3 comentarios:

  1. Encomiable esfuerzo... adelante! (Me entere del blog por H-MEXICO del Facebook).

    ResponderEliminar
  2. Estimado Benjamín, la tremenda sequía que afecta el territorio nacional tendrá muy graves consecuencias, la mortandad de ganado será con cifras históricas, aunado a la falta pasturas, y de granos, aunque esto de los granos los comprarán con petróleo de la nación, como siempre se hace, ya que importamos casi el 50 por ciento de lo que comemos los mexicanos, San Luis Potosí está afectadismo por este efecto metereoógico, así como los estados del norte del país, saludos: Luciano Torres Aguiñaga.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, la sequia esta muy fuerte, pero aún así la región del bajío es muy bella.
    Yo también me enteré del blog, a traves de una foto que subieron a facebook.
    Saludos Benjamén.

    ResponderEliminar