martes, 22 de noviembre de 2011

Detalles interesantes en el templo del ex convento agustino de Yuriria, Guanajuato.

Lleno de paz, de armonía, de serenidad; luego de haber comido al lado de la laguna de Yuriria y de haberme sentado en el muelle para disfrutar de los reflejos que allí había, quedaba poco más de una hora de sol así que, caminé un poco y llegué a lo que fueran las huertas del convento en la antigua Yuririapúndaro que, en lengua purépecha quiere decir "laguna de sangre". En la foto vemos los antiguos sabinos que ahora están secos y que se conservan por ser el símbolo de Yuriria ya que están incluidos en el escudo de la población. Vemos las almenas de una auténtica fortaleza, pues cuando se levantó el edificio había aun el temor de ser atacados por los pueblos locales.

Sobre el templo del convento de San Pablo te había comentado ya varias cosas, lo puedes leer aquí. Esta vez no nos iremos a mucho texto sino a los detalles que, luego de larga observación, pude captar y que creo te serán muy interesantes. Sin embargo será bueno retomar lo que don J. Jesús Guzmán Cíntora transcribió de lo escrito por una de las máximas autoridades de arte en México: Manuel Toussaint el cual "considera las portadas de la Iglesia de Yuriria como producto de una 'interpretación popular' de la portada de Acolman, por ser la composición del primer cuerpo idéntica a la de ese otro edificio agustino: dos columnas pareadas del tipo plateresco llamado candelabro (por tener su fuste subdividido y decorado a la manera de los candelabros de plata de la época renacentista) flanqueado el arco de medio punto de acceso, el cual consta de dos arquivoltas abocinadas, de reminiscencia románica, está profusamente decorada, acentuando las dovelas del mismo".

"Entre los entrejes de estas columnas pareadas, dos figuras de bulto redondo: San Pedro y San Pablo, con doseles finamente labrados y un querubín fungiendo de peana. En los extremos, sendos escudos con inscripciones en latín, y en las enjutas del arco dos medallones con querubines, cerrando este primer cuerpo un entablamento que nos recuerda los renacentistas, cuyo friso está decorado con otros pequeños querubines en relieve". Las fotografías de estas representaciones de los apóstoles no aparecen aquí, las tengo publicadas en el artículo cuyo enlace aparece aquí arriba.

Al hacer un acercamiento a uno de los relieves que decoran la parte alta aparece un arquero, notamos claramente que estuvo pintado originalmente, se le aplicó un color café rojizo, este personaje, se dice, representa a los chichimecas que un poco más al norte de Yuriria habitaban, seguramente hubo incursiones de ellos en las inmediaciones de Yuririapúndaro.

En este otro acercamiento logramos ver un escudo nacional, la parte alta del águila aparece ya un poco borrosa eso debido al desgaste de la piedra. El que se ubique aquí, del lado izquierdo, me recuerda la portada del templo del Colegio de San Francisco Xavier en Tepotzotlán y en tantos más en donde existió originalmente un escudo español, el cual fue mandado retirar por uno de los primeros decretos una vez consumada la Independencia.

En el lado derecho vemos el escudo de Yuriria, será interesante saber si fue colocado originalmente cuando la construcción del templo, cosa que dudo que para entonces Yuriria ya tuviera su propio escudo, esto, seguramente fue contemporaneamente cuando se hizo la sustitución del escudo español por el nacional. Pero ¿qué habrá estado antes allí? trataré de averiguarlo...

"El segundo cuerpo, que corresponde al del coro, subdividido en dos por una fina molduración; comprende en el primero, a unos adolescentes con cestos de frutas, en la continuación de los ejes de cada una de los cuatro columnas del primer cuerpo; al centro, en el eje principal, una trilogía en hornacinas: el niño Dios con un mundo en la mano izquierda, flanqueado dos niños con instrumentos musicales, complementándose esta decoración planiforme a base de cornucopias y alamares que van a invadir la parte alta del segundo cuerpo quedando al centro el gran vano de medio punto que corresponde al coro, el cual está delimitado lateralmente por un par de columnas-candelabros más simples: 'Es todo un vergel de flores y ramos, pensil de piedra, de cuyo primor vive sentida la naturaleza, pues ve que el arte ha convertido en flores las piedras, obra que en tantos años no ha podido hacer..."

Unos pelícanos con caras humanas vemos en las columnas en el arco de la entrada principal al templo. Del pelícano lo hemos comentado ya varias veces, su simbología es el amor infinito de Dios. Alcanzamos a ver una concha, una vieira, que es la simbología del peregrino, muy asociado al culto de Santiago Apóstol.

Bueno, luego de tanto lenguaje más que barroco, muy bien documentado del maestro Toussaint, al cual me permití agregar los enlaces pertinentes para hacerlo entendible si es que a tí la terminología arquitectónica no se te da, mejor sigamos viendo fotografías las cuales solo te diré a que corresponden...

Una puerta que había de acceso al Convento de Yuriria.

Ese día la luz, el sol, las nubes, todo era armónico.

La bóveda de medio cañón del templo.

Remate de la pintura decorativa con el símbolo agustino del corazón.

Interesante trabajo de pintura que incluyó a la propia puerta.

La cenefa tridimensional; estupenda.

El altar mayor.

La bóveda con nervaduras. Indiscutilbe influencia medieval.

Varias remodelaciones en el convento.

Una puesta de sol desde el atrio del templo conventual.

La puerta lateral.

Portada lateral dedicada a San Nicolás de Tolentino.

El símbolo agustino.

Las almenas, medieval puro.

El arco de la puert lateral.

Hora del postre: buñuelos rebozados en piloncillo.

Detalle de la capilla de la Tercera Orden.

El estupendo y monumental convento-fortaleza de Yuriria.

Y la tarde cayó... no tarda mucho en pasar el último Flecha Amarilla que me llevará de regreso a Salamanca. Estupenda y reconfortante visita a Yuriria.

1 comentario:

  1. muy buena descripcion yo soy de yuriria y no tenia idea de las imagenes que significaban y el verlas diario me llevo a investigar y llegue a tu bloq buenisimo

    ResponderEliminar