lunes, 5 de diciembre de 2011

La gradeza y la pobreza en la fachada de La Profesa, ciudad de México.

No digo que sean privativas de la ciudad de México estas escenas de contraste que de pronto desquician al contrapuntearse los conceptos que van fluyendo en la cabeza, acá, en la hermosa provincia igual sucede, también pasa en otras latitudes, recuerdo a un mendigo que estaba a la entrada de la catedral de Santiago de Compostela. Quizá sea que en la ciudad de México son más impactantes, o, tal vez que en la provincia el entretejido social no hace resaltar tan abrumadoramente la escena. No lo sé a ciencia cierta.

El caso es que, admirando la fachada principal del templo de La Profesa, luego de ver ese encaje que hay en arriba del arco, y del altorrelieve donde aparece San Ignacio en la Storta, trataba ahora de identificar a las santas de la portada. A la izquierda esta que abre sus ropas para dejarnos ver su corazón en llamas. Esa representación la había visto solo en san Francisco Javier, desconocía que lo hubiera en una mujer. el detalle es que éste es un templo jesuita.

Del lado derecho una santa cuyos atributos son la palma de la virtud y un torreón o castillo. Ahora si que me la pusieron difícil pues no reconozco a ninguna de las dos. En eso estaba cuando, inicia la escena que más contrastada no pude ser.

La pobreza en pleno, frente a un templo que es de una belleza excepcional...

Ni hablar, esta es la rudeza de nuestra existencia.

1 comentario:

  1. En esta iglesia están o estuvieron los restos de Ana María de la Campa y Cos y de su hija María Ana de Berrio de la Campa. Es posible que cuando redujeron la iglesia y los terrenos pasaron a ser hotel, se perdieron aquellas tumbas.

    ResponderEliminar