viernes, 2 de noviembre de 2012

Fotografía Guerra, la sociedad de Mérida a principios del siglo XX

 Habíamos visto hace algunos meses cómo fue que el fotógrafo guanajuatense Romualdo García retrató a la sociedad de esa ciudad y nos dejó claros ejemplos de cuales eran las costumbres en el vestir y en el actuar de la gente de finales del siglo XIX y principios del XX. Lo habíamos catalogado como "el que supo retratar el alma". Ahora encontramos que tuvo un contemporáneo a muchos kilómetros de distancia pero en un grupo social muy distinto al de Guanajuato pues éste vivía en Mérida, capital del estado de Yucatán y se dedicó a lo mismo, a retratar a la gente pero también usando ángulos y escenarios precisos que nos van relatando una historia.

 "La historia de Fotografía Guerra, si bien resultaba un testimonio de éxito comercial de la fotografía finisecular en el sureste mexicano, también aporta una invaluable fuente de la documentación de la vida en Yucatán a partir de 1877, año en que Pedro Guerra adquiere el estudio de manos de José Ignacio Huertas y Francisco Oliveras (antes llamado Fotografía Artística de Huertas y Cía.), quien le traspasa equipo y técnica en el arte de la retratística. Según José Carlos Magaña Toledano, Pedro Guerra Jordán fue el responsable del establecimiento a partir de 1877 hasta 1917 (año de su muerte), haciéndose cargo su hijo, Pedro Guerra Aguilar, de 1917 a 1959; posteriormente José Castellanos se hizo cargo del estudio, cerrándolo de manera permanente en 1981". (1)
















Fuente:

1.- Velázquez, Valentina. Imagen y sociedad meridana: cien años de retratística de Fotografía Guerra. Revista Brújula, Vol 8. University of California, Davis. 2010.

Las fotografías que aquí aparecen las tomé de distintos sitios electrónicos y de libros sobre el tema fotográfico.

3 comentarios:

  1. Maravillosas fotos. Aquí podemos ver como sin importar la época, recursos gráficos, equipo, etc., comparados con lo que hoy brinda la modernidad, se consiguen estas imágenes. La intuición para saber qué y cómo captar algo o alguien es lo que hace al maestro.
    Son fantásticas las fotografías antiguas.

    ResponderEliminar
  2. te agradecería muchisimo si me identificas al fotografo del niño cona bandera. es para mi tesis sobre simbolos nacionales, mil gracias. dragonamayer@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa y todas las fotografías de este artículo son de Pedro Guerra. En el sitio de la U de Yucatán encontrarás más información.

      Eliminar