martes, 15 de octubre de 2013

México 68: el inicio de las transmisiones a color en la televisión mexicana.

   Hace un año, hace dos, hace tres y hace cuatro; el tema es y siempre será para mi, el 12 de octubre, aquel evento que me hizo ver que el mundo era grande, tan grande que difícilmente llegaría a conocerlo todo. Entonces contaba 13 años, se trataba de la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, México68. Hoy el mundo no lo conozco todo, pero al menos 20 países sí, y de que me sigo acordando del día de la inauguración y de las dos semanas que siguieron hasta aquel día que se clausuraban los Juegos y que pasé por un lado del Estadio Olímpico y alcancé a oír el rugido de la multitud, de eso, siempre me acordaré. Esto que hoy vemos, luego de 45 años, son los diseños que se usaron como símbolos de la Olimpiada Cultural.






  Y esto es otro recuerdo que va ligado a la Olimpiada México68, se trata de las barras cromáticas que durante varios minutos se veían por la televisión antes de iniciar la transmisión de alguno de los pocos programas en color. La televisión en México se volvió a color gracias a la Olimpiada. Las pruebas se hicieron unos meses antes con el programa Los Thunderbirds, esos que eran unas marionetas con personajes que siempre salvaban al mundo de alguna catástrofe, ellos vivían en una isla. Durante los varios minutos en que aparecían las barras cromáticas el locutor decía de la necesidad de ajustar los colores y comenzaba a recitar: blanco-amarillo-verde-rojo-magenta-azul. Han pasado ya 45 años....


 María Moscholiu, encendiendo en la Ceremonia del encendido del Fuego Olímpico en Olimpia, Grecia.




 El Fuego Olímpico llega a Veracruz.

   Y comienzan los Juegos Olímpicos de la XIX Olimpiada de la Era Moderna. "Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra", ese fue el lema.

1 comentario:

  1. Ofrecemos y deseamos paz y amistad a todos los pueblos de la tierra

    ResponderEliminar