jueves, 17 de octubre de 2013

Algunas estampillas mexicanas actuales y de finales del siglo XX.

  Damos continuidad a un artículo que hace más de un año publiqué en donde aparecen las estampillas del tiempo en el que solíamos enviar y recibir cartas, esto es por allá de los sesentas, setentas y ochentas del pasado siglo XX. Ahora vemos una más actual, de 2012. Dicen los que coleccionistas de "hueso colorado" que cuando se conserva el número de planilla la estampilla aumenta su valor entre ellos. Curioso ver que la televisión tiene influencia en el diseño, ese Descubriendo México con la D y el globo terráqueo da la sensación del Discovery Channel.

  Otra del 2012,  esta es una emisión conjunta, eso quiere decir que salió en México y en otro país la misma estampilla con los mismos valores equivalentes, en este caso con Corea para celebrar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

  De la ya tradicional emisión de las estampillas para ayuda a la prevención de la Tuberculosis en 2012 el tema fue el 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional.

  En el 2012 hubo una serie de sellos postales llamados "México, creación popular", aquí dos ejemplos de ello, además del timbre Navideño.

  En 2011 una de las estampillas fue para conmemorar los 50 años del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Gracias a este timbre me entero de la existencia de esta institución.

   No logro ver la fecha de emisión de esta estampilla, por el precio supongo corrsponde a 2007-2008.

  En 2009 hubo una serie de estampillas para el correo regular de $7 pesos que se llamó Razas de Perros, no sé cuantos diferentes diseños se emitieron, pero aquí hay dos ejemplos.

  Para el bienio 2008-2009 la emisión de la ayuda en contra de la Tuberculosis fue bastante bella, se trató de los Ferrocarriles Mexicanos.

  2003.- De la serie México Conserva.

  Así como esos timbres sobre Ferrocarriles fue sumamente hermoso, otra de las grande emisiones que hemos tenido fue en los noventa, no recuerdo bien la fecha, pero la planilla completa la conservo, se trata de una serie sobre conservación de especies marinas.

 Y anterior a ella fue otra también hermosa: la de "las especies de México".

 Bienio 1999-200, serie de Mercado de México, aquí solamente dos sellos, forman parte de la ayuda para la erradicación de la Tuberculosis.

  En el bienio 1998-1999 la serie fue La Lotería de México.

  Y para el correo regular se emitió una serie sobre los Estados de la República Méxicana, fue en los noventa, fue la serie que siguió a aquella emblemática de México Exporta. En la imagen el timbre de Colima.

  El timbre del estado de Campeche.

  1997, 50 aniversario del Hospital General, Dr. Manuel González.

  1996, la serie Pinacoteca Virreinal. Una pintura de Luis Juárez.

  1996, serie Pinacoteca Virreinal, pintura de Baltasar de Echeveibia

  1996, serie Pinacoteca Virreinal, pintura de José María Vázquez.

  1996, Pinacoteca Virreinal, una pintura de Miguel Cabrera.

  1998, el lanzamiento del satélite mexicano Satmex 5. Y la estampilla de ayuda a la Cruz Roja.

 En 1985 fue la serie del 75 aniversario de la apertura de la UNAM.

De 1980, la serie Arte y Ciencia en México, Arquitectura Religiosa Siglo XVI. Usando una serie fotográfica de Toussaint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada