sábado, 19 de marzo de 2016

La capilla de Señor San José en Tlaltenango, Morelos

    Hoy, 19 de marzo de 2016 a las 22:31 horas es la entrada de la Primavera, sí, cada vez nos alejamos más del mítico día 21, que tradicionalmente se marca como la llegada de la florida estación, esta vez no será así... lo que también está ocurriendo hoy es una festividad más a Señor San José, el casto, el esposo, el carpintero, apodos con que también se le conoce. Y es a propósito de él que esta vez visitamos un templo por demás particular, uno más de los muchos que hemos visto, pero lo que aquí se encierra es algo más.

   Se trata del templo de San José en el pueblo de Tlaltenango, Morelos. Pueblo que se convirtió en barrio de Cuernavaca pues está muy próximo al centro de la capital morelense y desde hace tiempo la mancha urbana lo absorbió. Tlalmanalco fue parte de la encomienda que recibió Hernán Cortés, la misma que luego se incluiría en el Marquesado del Valle. Y si su casa, que era un palacio, se construyó fue, entre otras razones porque en Tlalmanalco instaló un ingenio azucarero, creo que el primero en México.

   Y, como bien marcaba la tradición, antes del palacio, antes del ingenio, se construyó una capilla, la cual se le dedicó a Señor San José, y se dice que es la más antigua de México... pues fue construida en 1521 o entre ese año y 1523. La duda me llega, pues recuerdo que cuando el desembarco de Cortés por la Vera Cruz, luego se instaló en La Antigua y allí se levantó una capilla a la Virgen del Rosario que dicen es la primera en México, pero habían construido una antes en Cozumel. 

   A todo esto debemos agregar que Cortés llegó a Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519 y ahí se instaló y una de las primeras acciones que tuvo fue la de destruir el ídolo en un adoratorio y colocar allí una imagen Católica, creo la Concepción, así que, la de Tlaltenango pasaría a ser la tercera o cuarta, como quiera, no le resta importancia pues sigue siendo dentro de las primeras levantadas en México. Te invito a conocerla:










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada