viernes, 28 de julio de 2017

Sobre refrescos regionales y otras cosas: Los chescos

  Tengo como experiencia, muy personal, que en aquellos "años dorados", es decir, hace más de medio siglo (medio siglo y medio para ser más preciosos) que en mi casa había un "cuarto de la Coca-cola" no porque fuéramos distribuidores, más bien consumidores... las había en todas presentaciones, tiempos en que se usaban las fichas y las botellas eran de vidrio... al paso del tiempo algo que eliminé de mi dieta fue precisamente ese refresco. Hoy día tenemos una buena docena de marcas, la mayoría concentradas en las dos grandes embotelladoras y casi todo envasado en PET para mi (nuestra) desgracia. No sé si por donde vives existe esta marca, Caballitos, acá (Salamanca, Gto.) cuestan 6 pesos, algo así como 35 centavos de dolar, 600 mililitros.

   El refresco Victoria se fabrica en Querétaro, lo encuentras también por el norte de Guanajuato...

  Había una Manzanita Sol, no sé si sea la que vemos en la imagen. El refresco Lulú era netamente CDMX (defeño en su momento) quizá ahora lo encuentras un poco más allá... en cuanto al Jarritos, éstos se distribuyen actualmente en el centro del país.

   El refresco Cristal lo conocí en Cancún, su área es la península de Yucatán.

Los Yoli son del estado de Guerrero...

El Joya es de San Luis Potosí.

  Sale de sobra decir de dónde es el agua mineral Taxco...

 Los refrescos Escuis son del sur de Tamaulipas... por Salamanca se consiguen, dada la nutrida colonia tampiqueña que por acá existe.

  Me comentan de este refresco en Acapulco, el Trébol. Agradezco a Ignacio Ruíz la colaboración.

Toni-Col, el refresco de Sinala. Agradezco a Peggy Chaparro su colaboración.

  Agradezco a mi buen amigo Jesús Chico, que desde Los Cabos nos comparte esta imagen de un Topo Chico.

  Recuerdo que andando por Huatulco, cuando estaba en construcción, luego de andar horas bajo el sol, me compraba un Rey... de tamaño más grande que el regular (en aquel entonces)... y que en mis años universitarios el refresco de Guadalajara era la Favorita.... andando por Veracruz me topé con Jarochito. En Chiapas existen los Gugar. Habrá que agregar los de Chihuahua (los Elite), el Topo Chico de Monterrey, y algunos otros que de seguro hay por nuestro país, tan grande, tan cercano, tan lejano y también tan desconocido.

3 comentarios:

  1. Hola Benjamín es un gusto poder leerte nuevamente, siempre tus buenas publicaciones. A veces me he encontrado agua mineral "crispura" que embotellan en Irapuato aunque no de manantial. En el sur de San Luis Potosí y norte de Guanajuato se encuentra el agua mineral "de Lourdes" que por cierto hay un hotel junto al manantial y se puede visitar la embotelladora.
    En Tehuacán Puebla tenemos el agua mineral de "Tehuacán" y en Monterrey está el agua mineral de "topo chico" que también es embotellada del manantial en el cerro de topochico y que solía ser algo así como albercas públicas curativas. Aunque ahora ya sólo unos cuantos privilegiados son los que pueden ver el manantial. Mencionó solo agua mineral porque es la que regularmente tomo :) muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que mencionas me son conocidas, solo la Crispura es la primera vez que oigo de ella.

      Eliminar
  2. Quiero un caballito de tamarindo, un caballito negro.
    Te faltó el zubba.

    Las cryspura las hacen en la carr irap-abasolo. LAs venden principalmenten en farmacias san francisco.

    ResponderEliminar