viernes, 26 de enero de 2018

Presentación del libro Haciedas de Salamanca

  Mucho lo comenté en este espacio, todo surgió con un gusto e interés de saber más sobre las haciendas de Salamanca, el gusto que me llevó a buscar datos, datos que me llevaron a más, siguieron luego los archivos, el Histórico Municipal de Salamanca, el Parroquial de Salamanca, el Histórico de Irapuato, el Histórico de Guanajuato, el Histórico del Estado de Guanajuato, el Genera de la Nación, el General de Notarías... las dudas se aclararon y la idea del libro surgió.

  Todo esto ocurrió a lo largo de ocho años, montones de cuadernos de apuntes acumulé y hace tres años al texto le fui dando forma, seguiría una docena de revisiones, hasta que llegó el momento de detenerme y no buscar un dato adicional, no agregar una referencia más, era tiempo de publicarlo ya. Comenzaría la parte más complicada.

  Hacía tiempo había buscado ayuda, ayuda económica para su publicación, parecía que una institución lo haría pero no fue posible, poco interés encontré así que, decidí publicar de forma artesanal el libro que venía creando desde hacía buena cantidad de tiempo, finalmente el 25 de enero, ayer, lo presenté.

  La forma en que lo organicé fue cronológicamente. Cada capítulo engloba lo acontecido en medio siglo, desde antes de la fundación de la villa de Salamanca, es decir, segunda mitad del siglo XVI, hasta concluir el siglo XIX. En cada capítulo aparece un personaje del que poco o nada se sabe en la historia local a pesar de haber sido clave para el desarrollo de la población; en cada capítulo vierto los sucesos más importantes que a nivel regional o nacional afectaron, sean sequías que epidemias, hago una breve pero sustanciosa recopilación de datos de la formación social: negros, mulatos, expósitos, todos fueron importantes para el desarrollo de la villa. 

  Seguro estoy que, con las puertas que dejo abiertas en esta obra, los que vienen detrás de mi tendrán un enorme campo para investigar y profundizar aún más la apasionante historia regional... esa que conocemos como Micro historia, la micro historia de Salamanca.

Si estás interesado en adquirir un ejemplar, por correo daré detalles: oficina.utt@hotmail.com

1 comentario:

  1. Hola Benjamin ! Soy un gran entusiasta de tu trabajo. Es asombroso y loable como nos revelas esos tesoros, esas joyas exquisitas que el tiempo batalla para tirarlas, esos escenarios de decadencia y testigos de la mejor era mexicana. Tengo especial interés en las haciendas, la familia de mi madre es oriunda de Santa Cruz de Juventino Rosas. Mis ascendientes eran propietarios de la Hacienda de Comontuoso, más precisamente mi bisabuela, fue la última en nacer en la Hacienda.
    Será un gran placer platicar contigo.
    A.

    ResponderEliminar