jueves, 18 de enero de 2018

Los miles de peregrinos que van a ver a la Virgen de San Juan de los Lagos

   Cada año, a lo largo de la segunda quincena del mes de enero y los primeros días de febrero, los caminos del Bajío se comienzan a poblar, cada día más, con los peregrinos que van rumbo a San Juan de los Lagos, comprobamos así que, efectivamente, "la fe mueve montañas".

   El culto a la Virgen de San Juan comienza hace más de cuatro siglos, a ello se uniría la Feria más afamada de toda Nueva España, incluso al comenzar el año de 1810 se pensó en aprovechar esa multitud que se congrega en el pueblo de San Juan de los Lagos (o villa en todo caso) para iniciar el movimiento de insurrección.

   Solo que, denunciada la conspiración de Querétaro, el movimiento libertario se anticipó a la fecha que todos sabemos (16 de septiembre) y ocurrió en Dolores, Guanajuato. Como quiera la Feria de San Juan sobrevivió algún tiempo más, y el culto a la Virgen de San Juan se mantuvo y, más aún, creció al paso del tiempo a tal dimensión que en la actualidad es el segundo centro de peregrinación de México. 

   Aquí, en Salamanca, Guanajuato, mero centro del Bajío, es común ver diariamente en estos días, cientos de peregrinos que van rumbo a San Juan... y sí: la fe mueve montañas y miles de personas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario