domingo, 17 de marzo de 2019

Algo sobre la refinería de petróleo que iba a Irapuato pero se vino a Salamanca.

  El 18 de marzo es una fecha que para algunos nos fue machacada hasta el cansancio, bien sabemos que en México se conmemora la Expropiación Petrolera y bien sabemos todo lo que el tema Cárdenas, Pemex, Petróleo, Divisas abarca. En mi caso personal, yo nací en 1955 en Salamanca, Gto., habían pasado ya cinco años de la inauguración de la Refinería de Pemex, esto quiere decir que fue algo "normal" ver y, sobre todo, oler humos negros, grises, blancos y amarillos. En la noche ver el resplandor de la lumbre de los quemadores y un horizonte en el que se levantaban todo tipo de chimeneas, torres y tanques. La escuela en que cursé la primaria Riama, apocope de Refinería Ing. Antonio M. Amor, (nombre oficial de la refinería), y la secundaria en la 18 de Marzo. Con esos pocos ejemplos te digo lo ligado que fueron mis primeros años a la presencia de la Refinería. Lo que ahora me sorprende es saber lo que ocurrió un poco antes.

  La planta fue inaugurada el 31 de agosto de 1950 por el presidente en turno Miguel Alemán y muchas reseñas han habido sobre ese evento, el punto de hoy es algo que hace cosa de 5 años leí en un documento clasificado por "secreto" al que tuve acceso pero que me permitieron leer con la cláusula de "for your eyes only" o sólo para tus ojos y la promesa de no comentarlo, cosa que cumplí cabalmente pero, ahora que encuentro la publicación de don Manuel Sánchez Valle, veo que la información es pública.

  Según veremos para mediados de noviembre de 1944 Irapuato, a 18 kilómetros de Salamanca había sido la población elegida para construir la nueva Refinería, para diciembre se menciona de la localización de los terrenos para instalarla; en marzo 24 de 1945 se hablaba del oleoducto de Poza Rica a Irapuato. Al poco tiempo, en enero de 1946 la refinería se estaba construyendo, no en Irapuato, sino en Salamanca. ¿Cuáles fueron los motivos de cambiar la ubicación? lo desconozco, pero seguramente habrán sido políticos:  






Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario