martes, 26 de marzo de 2019

Otro caso de arquitectura vernácula por el Bajío de Guanajuato: el caso de Romita.

  Algo peculiar que he notado en las visitas que he hecho a Romita, población localizada entre Silao y León, un poco al sur, pues por ahí no pasa la carretera que se ha vuelto corredor industrial y que está formando una especie de zona conurbada entre ambas poblaciones. Por lo tanto Romita no ha sido aun devorada por la modernidad y conserva muchas construcciones en las que vemos un modo distinto de levantar paredes.

  Creo que en Los Altos de Jalisco también existe este modo de construir, se trata de una arquería que va en la primera parte baja del muro a levantar, incluso los ladrillos son dispuestos de forma distinta al centro de esa suerte de arco que los que irán colocados encima, como lo podemos ver en la siguiente imagen.

  Es de este modo que habrá solidez al ir creciendo el muro, el cual es normalmente de tres metros, quizá un poco más arriba pero solo cuando se trata de habitaciones de un solo nivel.


  Me parece interesante compartir con quienes llegan por El Bable, esta característica forma de construir. Quizá la has visto por algún otro lugar, pero es en Romita donde abundan los vestigios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario