miércoles, 25 de septiembre de 2019

Hablemos de nuevo de los poyos (con Y griega).

   Si gustas de pasear por la zona rural y entras a los ranchos o comunidades, esas que fueron pobladas antes del Reparto Agrario de la década de los años treinta del siglo XX, digamos que de tiempos de la Revolución hacia atrás, de seguro habrás visto pedazos de troncos o enormes piedras, regularmente piedras que tienen algunas caras planas, colocadas en las banquetas o junto a la puerta de entrada de la casa. Eso se llama Poyo, sí con Y. Pensaba fuera un elemento netamente mexicano, incluso hice una publicación (o dos) al respecto.

   Y digo que pensaba, en tiempo pasado, porque ahora que el tema surgió de nueva cuenta en los trabajos de investigación que realizo, al consultar el Diccionario de Autoridades, el del siglo XVIII, veo que la palabra y el concepto, nos vino, también, de España y a ellos de Roma.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario de Autoridades - Tomo V (1737)

POYO. s. m. El banco de piedra, hyesso o otra matéria, que ordinariamente se fabrica arrimado a las paredes, juto a las puertas de las casas, en los zaguanes y otras partes. Sale del Latino Podium, que significa esto mismo


1 comentario:

  1. Interesante el origen de las cosas y las palabras. El término "poyo" lo he escuchado en torno a la arquitectura y refiriéndose a lo mismo. Habrá qué buscar porque de podio, terminó en apoyo, tal vez por corrupción al hablar.

    Saludos.

    ResponderEliminar