domingo, 9 de junio de 2013

Los Conos, el lugar donde fueron creados los silos. Municipio de El Llano, Aguascalientes.

   Van algo así como cuatro o cinco años que vengo documentando datos aislados sobre estas espectaculares construcciones que vamos encontrando asociadas siempre a las haciendas de la región central de México, más específicamente en el noreste del estado de Guanajuato, la región oriente de Aguascalientes, el suroriente de Zacatecas y la parte este de San Luis Potosí. Datos precisos no hay, no sabemos, solo intuimos cuando fueron construidos, esto a partir de su tamaño y material de construcción. El día de hoy llegamos a un lugar en donde existen tres de estos silo cónicos que, se dice, fueron el modelo en el que se basó el diseño de los conos que Conasupo construyera como "los graneros del pueblo" en la década de los sesenta del siglo XX. Estamos en la comunidad nombrada, con justa razón, Los Conos, en el estado de Aguascalientes.

   Es la primera vez que veo unos silos de forma cónica en tan mal estado, su pared exterior fue hace años, tal vez un siglo y medio, de forma lisa, ahora siguen en pie pero desmoronándose por la acción de la lluvia, el sol y la erosión. Mi sorpresa fue grande al ver que, contrario a lo que pensaba, pues estos silos están hechos en adobe.

   Se dice que los silos de Conasupo, que se construyeron por miles, creo once mil de ellos, en más de veinte estados de la República Mexicana, fueron hechos tomando como modelo a los silos de la Hacienda de Palo Alto y nos encontramos justo en lo que podría ser el límite sur de la enorme extensión que abarcaba esta hacienda, una de las quince que formaban el Mayorazgo de Rincón Gallardo, uno de los latifundios más grandes que había en México luego de la Consumación de la Independencia y que fueran de las más prósperas durante el porfiriato.

    La Hacienda de Palo Alto estaba dedicada esencialmente a la cría de ganado, razón por la cual deduzco que sean solamente tres los silos que se ubicaban dentro de la propiedad. Si comparamos con lo sucedido en Zacatecas, en la Hacienda de Tlacoaleche, en donde son 21 los silos que se construyeron para almacenar la producción de granos de una hacienda que era casi tan grande como la de Palo Alto, nos da esa proporción de que, las tierras dedicadas al cultivo eran más bien pocas en Palo Alto.

   Estos dos silos, de los tres que hay, mantienen la altura y orientación adecuada para el correcto almacenamiento de granos, específicamente maíz y trigo. En la actualidad se encuentran abandonados y, como sucede a lo largo y ancho del país en donde siguen en pie estas antigüedades, el uso que ahora tienen es de lo más variado, en este caso nos encontramos con que uno de ellos es usado para la cría de gallos de pela.

   Al entrar en el silo una emoción por demás extraña me arropó, en primera fue el cambio de temperatura, de los agobiantes 36 grados del exterior, pasamos a unos agradables 26 o 27 grados en el interior, la oscuridad reinaba porque venía encandilado de afuera, a los pocos segundos, una vez adaptado a la luz que se filtraba por la puerta que se usaba en la parte alta para ir vertiendo por allí los granos iluminaba a la perfección este excepcional espacio.

    La perfección que mantienen los conos es más que evidente, según lo hemos visto en sitios como Santa Mónica en Zacatecas o Jaral de Berrios en Guanajuato, pero esta vez nos enfrentamos a unas construcciones que por fuera se ven muy deterioradas, que nos dicen del paso de los años, de más de un siglo de trabajo constante los ha ido arruinando, más aun, luego del "triunfo de la Revolución", el abandono del campo y la implementación del Reparto Agrario.

   El tercero de los silos tiene adosada una troje, construida también de adobe y que nos deja ver que en algún tiempo estuvo recubierta por una más bien delgada capa que enjarraba las paredes y las hacía lucir planas y brillantes.



    Esta vez tengo la fortuna de poder entrar en uno de estos silos, lo que estoy encontrando allí es algo que nos dice que hubo una mente portentosa que supo hacer un cálculo perfecto, que dimensionó el tamaño del círculo que sería la base de la cual partirían los adobes que se irían disponiendo con apenas tres centímetros hacia adentro en cada capa que se iba colocando, para así formar el cono que produciría la temperatura adecuada para mantener almacenados los granos sin que estos sufrieran daño alguno.


   Esto no lo puedo catalogar más que como un diseño en que la perfección de la línea nos eleva a una obra perfecta. Las imágenes son elocuentes.





Si el tema te interesa, puedes leer más sobre los Silos Cónicos en el siglo XVIII y XIX aquí.

Para leer sobre los Silos de Conasupo, entra aquí.

13 comentarios:

  1. Gracias por otra de tus buenas lecciones.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aportación...
    Te comento que, afortunadamente, ya se trabaja en los proyectos de restauración. Lo complicado será acceder al recurso suficiente para intervenirlos en una sola etapa y, de esta manera, evitar su paulatina desaparición.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seria tan bonito recuperar estas costrucciones antigu as es triste ver como cada dia seven caer y mas trist e aun cuando la jente se apodera de esos terren sin amor al pasado ojala y deverdad pudieras o pudieran lograr la recuperacion del cimbolo de nuetro pueblo ojala que aiga alguien que buelva aser historia soy un hombre joven de este pueblo y ejidatario alaves siempre mencanto la historia y mi abuelo meconto lo que vivio

      Eliminar
  3. ALGO DE LO QUE SIEMPRE HE TENIDO DUDA Y TAL VEZ AQUI PUEDAN APORTARME LA RESPUESTA, POR QUE LA FORMA CONICA PARA ESTOS GRANEROS?, CUAL ES LA JUSTIFICACION PARA QUE TUVIERAN ESA GEOMETRIA?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en zacatecas también tenemos a 20 min de la ciudad estas mismas edificaciones. se podría decir que idénticas. son alrededor de 12 conos en forma circular. con un enjarre maravillosos que hasta la fecha se conserva y en el exterior suben unas pequeñas escaleras de piedra adosadas a la estructura. están muy padres.

      Eliminar
  4. en zacatecas también tenemos a 20 min de la ciudad estas mismas edificaciones. se podría decir que idénticas. son alrededor de 12 conos en forma circular. con un enjarre maravillosos que hasta la fecha se conserva y en el exterior suben unas pequeñas escaleras de piedra adosadas a la estructura. están muy padres. lo malo es que atraen rayos y algunos con fisuras debido a la misma causa.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Mi papá, Alberto Lara Galizia, fue el arquitecto a cargo del proyecto de esos silos de la Conasupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye por favor si es berdad y tu papa fu el arqui tecto tu deves tener algun documento de cuando se fundaron esos conos enque fecha se costruyeron tencargo porfa tengo 40 años y aqui en los conos nadie sabe asiencia sierta

      Eliminar
    2. soy de los conos y mencantaria saber la historia de mitierra si tienes algun papel que muestre la la costruccion de esos conos megustaria saver gracias

      Eliminar
    3. DESGRACIADAMENTE TENEMOS UNICAMENTE LA HISTORIA ORAL DE NUESTROS ABUELOS Y YA SE NOS ESTAN MURIENDO Y CON ELLOS SE VA TAMBIEN LA HISTORIA, PLATICA CON QUIEN PUEDAS Y ANOTA TODO LO QUE CUENTEN

      Eliminar
  6. LASTIMA QUE NO SE HAYA HECHO NADA, YA SE CAYO LA MITAD DE UNO DE ELLOS Y LO VEMOS COMO SI FUERA UNA SIMPLE BARDA...SEÑORES SE NOS ESTA CAYENDO NUESTRA HISTORIA Y SEGUIMOS PASIVOS ANTE ELLO. GENTE DE LOS CONOS, EL LLANO, AGS. POR FAVOR TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO, FUE UNA HERENCIA MARAVILLOSA QUE LES DEJARON LOS RINCON GALLARDO CUIDENLA ES DE TODOS NO DE UN PARTICULAR, POR FAVOR RESCATENLA

    ResponderEliminar
  7. k buena reseña histórica gran ilustración sobre la forma y el uso k tuvo tan importante una gran obra de ingeniería y un gran fin. seria grandioso k se hiciera un plan de manejo para su conservación en zacatecas en la ex hacienda de ojuelos hay también 5 en aparentes buenas condiciones. saludos desde fresnillo zacatecas.

    ResponderEliminar
  8. Lástima que ya queda muy poco de ellos, y lo que queda ya lo tomaron como propiedad privada..

    Ojalá que llegara un tipo de apoyo, para repararlos

    ResponderEliminar