domingo, 19 de julio de 2009

La cardona que se produce en el Gran Tunar

Caminando por uno de los tantos pueblos de Guanajuato encontré esto que me llamó mucho la atención, la tuna morada. La había visto roja y verde, pero morada nunca. Es la que se produce en el noreste, cerca de San Luis de la Paz. Y no es de sorprenderse pues por algo los Chichimecas denominaron a la zona “El Gran Tunar”. A esta tuna morada se le llama Tuna Cardona, quizá el nombre para algunos suene un poco familiar, pues se asemeja al que tiene la variedad de cactus que crece por Baja California Sur, el Cardón y por su color les recuerde a la pitahaya que en ciertas épocas del año abundan por la zona de Miraflores, siempre en BCS. Su sabor es dulce y forma parte ya de la oferta de temporada en los puestos de futas callejeros. Así pues, cuando vengas por acá, hasta las tunas las podrás escoger por color.


Esta foto está tomada en la zona donde comienza El Gran Tunar, es obvio, desde allí la abundancia de nopales es grande. Quizá la imagen te sea familiar, este es el horno hecho por los Jesuitas a finales del XVI en la Mina de Santa Brígida. Efectivamente, en Pozos, Gto.

1 comentario:

  1. VENTA DE TUNA CARDONA EN SAN LUIS POTOSI, SLP BUEN PRECIO Y EXCELENTE CALIDAD INFORMES EN lic.guerrero.chavez@hotmail.com o al tel 0444442349245

    ResponderEliminar