jueves, 2 de julio de 2009

San José Iturbide y Doctor Mora, dos poblados del noreste guanajuatense

La canción emblemática de José Alfredo Jiménez, Caminos de Guanajuato, enumera las poblaciones localizadas de su Dolores Hidalgo hacia el oeste, sin voltear a ver lo que hay hacia el este, como es el caso de San José Iturbide y Doctor Mora, lugares no muy conocidos, incluso por la propia gente del Estado. Hace poco les contaba de la maravilla que es la Parroquia de San José Iturbide, verdadera joya del estilo Neoclásico, cuando lo visité, era ese mi objetivo, ver su esplendidez de cerca, pero no solo eso hay en San José, será bueno mencionar que el centro de la población está bastante limpio y que el jardín es de una envidiable tranquilidad, flanqueado por algunos portales. Hay a media cuadra del jardín un lugar que actualmente es una mueblería, seguramente se procesó caña de azúcar en el siglo pasado, no estoy seguro, pero se levanta un gran chacuaco en el mero centro de la población.

Cumplido el objetivo, ver, admirar, retratar la Parroquia de San José, continué la caminata de regreso a la terminal de autobuses para continuar a mi siguiente destino, pero, el propio destino me dio una enorme sorpresa, un momento de luz y sombras excepcional que pude captar en un pequeño templo ubicado en la misma calle de la Parroquia, siguiendo el hacia el portal donde está el hotel Arcos, a dos cuadras mas lo encuentré. Está dedicado a la Virgen María como lo podrás ver en su altar mayor, no digo más y te dejo las imágenes que capté. Si alguien de por el rumbo sabe el nombre del Templo y la función que tenía el chacuaco de la mueblería, le agradeceré nos lo comente.


Si quieres ver más acerca de San José Iturbide, hoteles, paquetes, historia. Entra en este sitio:

http://www.sanjoseiturbide.com/

Saliendo de San José Iturbide con rumbo noreste, a poco más de media hora, atravesando un gran valle, ese que forma precisamente la división entre el Bajío y la Sierra Gorda, se ubica el pueblo de Doctor Mora, es aun más tranquilo, su vocación es eminentemente agrícola. Dada su localización no hubo acontecimientos históricos relevantes. Durante el período colonial, debido a su cercanía con San Luis de la Paz, fueron los Jesuitas quienes tuvieron a su cargo la zona, la cual no pasaba de ser un caserío que con el paso del tiempo dio forma a la Hacienda Agostadero de Charcas, ya para mediados del siglo XIX la hacienda es adquirida por una rica familia queretana, la que poseía buena parte del actual territorio del Estado de Querétaro, los González de Cosío.

Doctor Mora es el más joven de los 46 municipios que conforman el Estado de Guanajuato, fue creado en 1949 y se le otorgó el nombre del ilustre guanajuatense José María Luis Mora (1794-1850) escritor, político, historiador y sacerdote, doctor en teología. Cuyo merito fue impulsar la reforma educativa durante la presidencia de Valentín Gómez Farías. Se opuso a la creación de un Imperio en México al ascender Agustín de Iturbide al poder, razón por la cual fue encarcelado. Más adelante, al ser derrotado Gómez Farías se exilia en París en donde muere.

Las fotografías siguientes corresponden a los únicos vestigios que quedan de la Hacienda de Charcas, el que fuera su templo, se localiza a un costado del arroyo que pasa por el lado noroeste de la población, es de fácil acceso y mantiene la línea sencilla característica de las construcciones del XVIII.

Si tienes el interés de adentrarte a la historia de Agostadero de Charcas, en este enlace encontrarás más detalles:

http://eloficiodehistoriar.com.mx/?p=1606

7 comentarios:

  1. La capilla de la Hacienda de Charcas en la foto aparece tener un techo plano de vigas. Entonces creo que probablemente fue construido en la primera parte de siglo XVIII. ¿Como ves?

    ResponderEliminar
  2. holaaa

    esta padre tu pagina por las fotos del estado de guanajuato...
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Soy originaria de San José Iturbide... te escribo para dos cosas:
    1. La Iglesia que mencionas dedicada a la Virgen María se llama "La Santa Casa de Loreto" y esta dedicada la Virgen de Loreto, es una construcción de mediados del siglo XIX.
    2. La torre que sobresale en la muebleria (que no es ningun chacuaco), es una chimenea, porque en el siglo XIX, esa casa fue una panadería.

    Gracias por difundir el patrimonio de nuestra ciudad!.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga de San José Iturbide:

    Muchas gracias por tu aportación, ahora que se que ese templo está dedicado a NS de Loreto puedo ver la influencia que tuvieron ahí en tu ciudad de San Miguel Allende, en donde hay gran devoción hacia esa Advocación Mariana.

    Por otro lado, claro que si es un chacuaco, también es una chiminea, la misma Real Academia de la Lengua Española lo define:

    2. m. Méx. chimenea (‖ conducto para que salga el humo).

    Saludos y gracias por leer El Bable.

    ResponderEliminar
  5. hola me encanto que publicaras fotos e informacion de mi queridicimo san jose yo vivia ahi pero me mude a queretaro, un grave error, lo se me arrepiento porque no hay lugar como san jose, mi san jose querido...
    bueno solo me gustaria que pusieras mas fotos x fa bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy de dr.mora y la neta a mi me gusta mi pueblo aun que soy de estados unidos y estoy aca viviendo me encanta mi doctor mora querido pero aya nos vemos el proximo ano o en diciembre ssa sa ludos a todos los de docto mora los quiero mucho bye.

      Eliminar
  6. hola soy de dr. mora i en efecto es muy tranquilo ps si me gusta vivir aki aunke este estudiando en sanjose otro lugar muy bonito i tambien trankilo aun ke mui transitado i proxmamente saturado de carros pero aun asi tiene lugares hermosos ke empiezo a konocer i aki en mora muxos lugares ke te faltaron konocer como el cerro de bernalejo ke ufff esta hermoso i en donde atras se encuentra una mina donde supuestamente se puede entrar la verdad io aun no visito la mina pero si he ido a bernalejo espero poder ir pronto...
    saludos....

    ResponderEliminar