miércoles, 5 de agosto de 2009

El escudo del Estado de Guanajuato

Este imponente escudo del Estado de Guanajuato se localiza en la escalinata del Ex Convento de San Agustín de Celaya, actual Casa de la Cultura, es una bella obra artesanal realizada con la misma técnica del vidriado tradicional del barro. El texto ha sido tomado de Wikipedia.

Los escudos estatales que para mi gusto son los mas intresantes son, evidentemente, los que tienen mayor antigüedad, el de Puebla y el de Guanajuato, ambos tienen relación con Carlos I de España, o Carlos V de Alemania, según lo quieras llamar, en el caso del "Escudo del Estado de Guanajuato, que originalmente pertenecía a la ciudad del mismo nombre, fue creado por el Rey Carlos I de España quien a su vez fue el que le dio el título de "Muy Noble y Real Ciudad de Santa Fe de Guanajuato". Y en el del estado de Puebla aparecen las letras K-V que significan Carlos Quinto. Si mal no recuerdo el de Tlaxcala también integran la KV, pero no estoy del todo seguro.

“La composición del Escudo es la siguiente: Se apoya sobre una repisa que representa ser de mármol de colores con adornos de oro. Tiene en la base una concha sujetada por dos ramas de laurel que están unidas por una cinta azul. La concha que enlaza el escudo simboliza la estabilidad del hogar, ensanchando sus fronteras. El fondo con un campo de oro significa la nobleza, magnanimidad y pureza de sentimientos y a la vez, la riqueza de los metales preciosos que se encuentran en la entidad. El remate es símbolo de grandeza. Los laureles son el símbolo de la victoria y los acantos de la fidelidad; en el centro lleva la imagen de la Santa Fe de la Granada, que simboliza el triunfo de los reyes católicos sobre los musulmanes”.

4 comentarios:

  1. me gusto mucho y me ayudo para una tarea de exposición de mi escuela.

    ResponderEliminar
  2. HOLA. EXISTE UN ERROR EN EL MATERIAL DEL ESCUDO.
    PUES FUE REALIZADO CON LA TECNICA DE CARTON PIEDRA, POR EL MAESTRO SALVADOR ZUÑIGA Y RESTAURADO POR EL MAESTRO CARLOS DERRAMADERO Y MOISES CAMACHO. LA CARTONERIA ES ARTE POPULAR CON PROFUNDAS RAICES EN CELAYA Y SE DENOMINA "CARTONERIA· NO PAPEL MACHE NI BARRO VIDRIADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante, en donde puedo ampliar esta información ?.
      josenavarrose@hotmail.com

      Eliminar
  3. me gusto porque:me ayudo a saver mas del escudo

    ResponderEliminar