jueves, 6 de agosto de 2009

¿Quieres ver como es el Purgatorio?

Es muy común ver en los templos de todo el Bajío y seguramente de todo el Altiplano mexicano, las pinturas del siglo XVII y XVIII que muestran escenas desgarradoras del purgatorio. El que vemos aquí arriba lo encontramos en la Parroquia del Señor del Hospital, un poco escondido en el muro de los laterales, en el lado derecho concretamente, allí lo encontrarás, fue pintado en 1744, lo cual indica que su sitio original era en el Templo del Expiatorio, pero fue trasladado a la Parroquia, por cierto, se está buscando un restaurador y patrocinador para rescatar esta obra de arte que lleva ya mas de dos siglos y medio de existencia.

Otra pintura mas, de considerable antiguedad, finales del siglo XVI, la encontramos en el Templo de San Juan Bautista en el Barrio de San Juan de la Presa en Salamanca. Ese templo no está abierto con regularidad, solo cuando hay oficio en domingo podrás admirar la obra. Esta mantiene el estilo iconográfico de la época mostrándonos el purgatorio en la parte baja, al centro Jesús crucificado, el hijo de Dios que viene a salvarnos, lo rodean cuatro santos, dos de ellos fundadores de órdenes religiosas, podemos identificar a San Jerónimo con su hábito rojo, a San Francisco llevando una cruz, el tercero quizá pudiera ser Santo Domingo, pero debería vestir blanco y negro, el cuarto me atrevería a decir que es San Antonio. Al centro se ve a San Miguel Arcángel, mas arriba los doce apóstoles, la Virgen María y San Juan Bautista. El Padre Eterno corona la escena, recibiendo a todos en su seno, en lo alto de los cielos.

En este detalle de la pintura que encontré en la Parroquia de San Francisco en Comonfort, Gto. vemos claramente la manera de evangelizar espantando a la gente, mostrándoles escenas desgarradoras de los sufrimientos que tendrían si se lleva una vida de pecado. Llamas, rostros arrepentidos, todos mirando al cielo es lo que mantiene la escena, no importa en donde contemplemos el cuadro, siempre veremos los mismos elementos, el purgatorio abajo, la vida sana y manteniendo las reglas de los santos nos marcan la parte central, el paraíso, la gloria eterna siempre la veremos en la parte alta del cuadro.

Aquí vemos las llamadas Ánimas del Purgatorio, en este diorama que se encuentra en la Parroquia de San Felipe Torresmochas, Gto. vemos como la conceptualización del purgatorio llegó hasta los objetos tridimensionales, estos ya característicos de la segunda mitad del XIX y primeros años del XX. Tengo muy presente en la memoria algo que solía hacer mi mamá hace medio siglo, justo al sonar las doce campanadas del mediodía salía al patio con un vaso lleno de agua, el cual arrojaba a las baldosas de barro que lo cubrían y rezaba un Padre Nuestro y un Ave María, decía que al arrojarles agua, las ánimas del purgatorio que se encontraban entre las llamas se refrescarían al menos un poco, justo al mediodía, cuando el sol está en el zenit.

Esta pintura la encontré en Salvatierra, no es tan antigua, aquí nos muestra la dualidad, el cielo y el infierno, en este caso los santos están entremezclados con los pecadores, seguramente auxiliándolos en su transe. En el sitio http://www.corazones.org/ encontramos una definición al purgatorio: "Estado transitorio de purificación necesaria para aquellos que, habiendo muerto en gracia de Dios y teniendo segura salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo. Esta purificación es totalmente distinta al castigo del infierno. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia en 1304 y de Trento en 1580".

Una escena mas del purgatorio la encontramos en el llamado Retablo de las Ánimas en el Templo de San Agustín de Salamanca, esta es una pintura que se atribuye a Juan Balthasar Gómez, presumiblemente de 1768, la pintura completa es de grandes dimensiones. 7 x 8 metros y se encuentra rodeada de esculturas de calaveras lo cual le da un impacto visual muy fuerte. Esta pintura está llena de detalles, podrás observar abajo de cada personaje una corona o tiara, esto lo identifica con la actividad del cada uno de ellos mas arriba se ven los ángeles que están verificando que se lleve a cabo la expiación de los pecados para que luego, lo podemos ver mas arriba, sean las almas rescatadas del purgatorio, coronadas y convertidas en inocentes niños, conducidas por otros ángeles con el Padre Celestial que se encuentra, como es costumbre en la parte alta del cuadro. San Agustín es, sin lugar a dudas, uno de los monumentos imperdibles en tu visita a Salamanca.

Aquí vemos el mismo cuadro en San Agustín , con cuatro de los doce personajes que componen la escena del purgatorio, el primero un sastre, se deduce por la regla de medir que hay debajo de él, el segundo un caballero muerto en un duelo pues debajo de él hay dos espadas cruzadas, le sigue una dama de la sociedad, debajo de ella hay una gola, los cuellos que las damas encumbradas usaban en la época, el cuarto representa a un doctor religioso ya que debajo de él hay un birrete. Me comentaba una de mis primas que de niña le causaba miedo visitar este templo pues la escena de purgatorio le impactaba mucho, y no era para menos, cuando llegues a visitarlo comprobarás la escena desgarradora que se muestra.

Otro diorama más, este lo encontré en Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto, (gracias por la aclaración Mark), es ligeramente más moderno, lo podemos comprobar por el tipo de personajes que se representan en el purgatorio, con esto comprobamos que la catequesis sigue utilizando aun hoy día el concepto de ese lugar de llamas y castigos, solo que, si uno de los primeros decretos que el actual Papa dio fue el desaparecer el limbo... ¿desaparecerá también el purgatorio?

Y no podemos dejar el purgatorio sin mencionar a Dante Alighieri en el Canto Segundo de su Divina Comedia cuando llega al Purgatorio: "Estábamos absortos y atentos a sus notas, cuando apareció el venerable anciano exclamando: -¿Qué es esto, espíritus perezosos? ¿Qué negligencia, qué demora es ésta? Corred al monte a purificaos de vuestros pecados, que no permiten que Dios se os manifieste". La fotografía es de la Parroquia Antigua en Salamanca, cuando se piden limosnas para las Ánimas, es para ofrecerles misas en busca de la expiación de sus pecados.









3 comentarios:

  1. La imagen del purgatorio osea la penultima esta en Santa Cruz de Juventino Rosas, en la parroquia a un costado!!1
    bueno solo quiero aclarar.
    y no es tan moderna solo que las figurillas estaban rotas y en mal estado y las mandaron arreglar pero no recuerdo de que año es!!!
    spero me contesten a
    mimockly_mark@yahoo.com.mx
    soy de Juventino Rosas por eso el comentario
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mark:

    Muchas gracias por la aclaración, que bueno que lo haces, asi sabemos bien a donde corresponde cada una de las imagenes, lo anotaré y ahora ya se cual es la que corresponde a Santa Cruz de Juventino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion la verdad es muy intreresante y aprendes q en verdad ay un mundo mas aya de este q nos espera, se me iso muy interesante el cuadro de san juan de la presa salamanca.

    ResponderEliminar