lunes, 31 de agosto de 2009

El Mezcal, elixir supremo en la Hacienda de San Diego del Jaral de Berrio

Estas son las barricas que están esperando ser transportadas a la zona de producción y añejamiento del Mezcal.

Dentro del lenguaje técnico que se maneja en la producción de vinos, nos encontramos con una palabra árabe, recordarás que aquí en El Bable, hemos visto ya varias palabras que tienen su origen en esos ochocientos años de dominación árabe en la península ibérica, casualmente casi todas esas comentadas anteriormente comienzan con Al, como es el caso de la de hoy: “El alambique (del árabe al-inbiq الأنبيق) es el aparato utilizado para destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento. Fue inventado por los árabes alrededor del siglo X de nuestra era y se usa para producir perfumes, medicinas y el alcohol procedente de frutas fermentadas”. Tomado de Wikipedia.

Las cajas conteniendo las botellas con los elíxires del agave de Jaral de Berrio serán distribuidas en las licorerías de mayor prestigio en México y el mundo.

El primer embajador de la Gran Bretaña en México, Henry George Ward, comenta en su libro México en 1827 lo siguiente: “… una bebida fuerte llamada vino mezcal, parecida al whisky por su sabor, pero que se saca del maguey en una destiladera recientemente establecida por el marqués…”

Esta es la entrada a la destilería, ahí no hay acceso al público, se localiza a un costado de la espléndida mansión de los de Moncada y Fernández de Córdoba.

Cuando hablamos de bebidas alcohólicas netamente mexicanas no referimos siempre al Tequila, el que ha cobrado mas fama, especialmente en los últimos años, pero olvidamos que el Tequila es en realidad una variedad de Mezcal, de hecho es Mezcal de Tequila. Al Mezcal lo hemos asociado con el que se produce en Oaxaca y que tiene la característica de tener dentro de la botella un gusano, el haypopta agavis. Pero los Mezcales no solo se producen en Oaxaca, en el norte de Guanajuato también. Y es precisamente en Jaral de Berrio donde se envasa uno de ellos, al cual se le dio la denominación de origen DOC en noviembre de 2001. Hacia el sur este del Estado de Guanajuato hay otra zona que tiene denominación de origen, ésta es para el Tequila y está en Corralejo, municipio de Pénjamo.

Aquí podemos apreciar todo el edificio que ocupa la destilería del Mezcal Jaral de Berrio.

El Gran Berrio
Un coctel en homenaje al Marqués del Jaral de Berrio
Por Esmeralda Watson

El Marqués del Jaral de Berrio, Conde de San Mateo de Valparaíso, erigió su hacienda de mezcal hace 240 años. Tenía mucho orgullo de su tierra, del agave del que extraía su delicioso mezcal Jaral de Berrio.

Ahora Jaral de Berrio presenta su más reciente coctel El Gran Berrio en honor del Marqués.

Gran Berrio

Ingredientes:
1 parte de mezcal
2 partes de jugo de arándano (cranberry)
Unas gotas de zumo de limón.
…Shaken but not stirred.


Tomado de la revista Casas&Gente, # 207, Julio Agosto 2006

En los pasillos de la Casa Grande de la Hacienda de San Diego del Jaral de Berrio se pueden ver los cientos de botellas que dentro de poco serán llenados con la estupenda bebida que solo la tierra de Guanajuato produce.


Si quieres saber más acerca del Mezcal Jaral de Berrio, este es su sitio:
http://www.jaraldeberrio.com/index1.html

Si te interesa adentrarte en lo que es el Mezcal, aquí encontrarás información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mezcal

4 comentarios:

  1. Para todas cosas mal...Mezcal.
    Para todas cosas bien...¡también!

    ResponderEliminar
  2. Para todo mal...Mezcal

    Para todo bien...También

    Así es el dicho simple y llanamente.

    ¡S A L U D !

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy bueno, aunque el Añejo es todavía mejor. El caballo muestra o modelo para el caballito, recientemente echado a perder en una restauración por minería, el original está en Guanajuato. Es el mismo órgano de donde se hace el pullman [pulque] cuidado, al principio es como un batido de aloe pero es mezcatli: lunátic@s seguro

    ResponderEliminar
  4. Se puede ir a la Hacienda y comprar a granel??... Si llevo mis botellas es decir???

    ResponderEliminar