jueves, 27 de agosto de 2009

¿Qué tan mexicanos son los tacos al pastor?

Platicábamos acerca de la Arquitectura de la Luz, de cómo esa luz influye en los sentimientos, especialmente cuando se está en un templo, pero el manejo de la luz se da también en la arquitectura civil, un ejemplo mas que digno es esto que vi en Pénjamo, al sur oeste del Estado de Guanajuato, una casa, seguramente de los años treinta del siglo XX que mantiene toda la tradición en cuanto a la distribución de las habitaciones, usando el frente para locales comerciales, seguramente fue la casa de un Médico y en uno de esos locales instaló su farmacia, o un prominente agricultor y era allí en donde despachaba el producto de su cosecha, no lo se, pero pude ver entrando de frente al patio central lo que fue el comedor y su vitral. Una pieza digna de exhibición en un museo.

Se ve en los arcos y en la fuente esa reminiscencia de lo que fue el arabesque, tan de moda en los veinte y en siglos anteriores. La influencia europea, francesa, específicamente se refleja en la escena de caza retratada: la liebre y la codorniz. Este afrancesamiento sobrevivió pocos años luego de la Revolución, para dar pso al inicio de la desastrosa “americanización” que está, lamentablemente, aniquilando muchas de nuestras tradiciones.

Claro es que a un lado del comedor se ubicaba la cocina y en rededor de esa arquería estaban las habitaciones. Las casas de la época aprovechaban la luz natural, eran amplias, de paredes gruesas, regularmente de adobe, recubiertas y pintadas a dos colores con una cenefa que se alzaba a 1 metro de altura, eran trabajos de pintura decorativa muy cuidadosa, los corredores se adornaban con macetas, casi siempre con helechos que daban un aspecto de limpieza y frescor único.

Así que esta espléndida casa ahora tiene un uso un poco distinto para lo que fue creada, pues está instalada allí una taquería… ¡y que tacos!

En el 2000 tuve la oportunidad de ir a Alemania, paseando por Berlín encontré por todos lados los Döner, lugares de comida tradicional introducida por los turcos que son la mayoría de los emigrados a ese país, me sorprendió ver los trompos tan característicos de la carne “al pastor” pero servidos en pan pita como si fuera una torta, el sabor si es un poco distinto pues el mexicano es mucho mas condimentado. Desconozco a ciencia cierta si la receta de los tacos al pastor fue traída por esa enorme migración que hubo a principios del siglo XX desde el medio oriente, de Siria y Líbano, hacia México pero no lo dudaría.

En Yucatán podemos ver en la tiendita de la esquina o a vendedores ambulantes con sus “Kibis” que tomaron carta de naturalización mexicana del Keppe traído por los emigrados libaneses que poblaron y enriquecieron la península de Yucatán. Todo esto me hace pensar si fue efectivamente hasta los años noventa que se vino la globalización, yo más bien creo que esa se dio desde mucho antes, al menos en lo que es la deliciosa culinaria mexicana que nos encontramos en cada esquina de las ciudades Bajío y de, prácticamente, todo México. Me atrevería a decir que hay también un sincretismo en la comida, o digámoslo en el término de moda: fusión.

Si se te antojaron, la Taquería Hidalgo está en la Calle Hidalgo a una cuadra del Mercado Municipal, atrás de la Parroquia de San Francisco, en Pénjamo, Guanajuato.


Si te interesa saber más sobre el Kebab y Döner turco, primos de la carne al pastor, chécate esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kebab

2 comentarios:

  1. quiero la receta correcta para marinar, y hacer los tacos al pastor. atte; texas.

    ResponderEliminar
  2. una nota para complementar tu publicacion, murio el inventor de los tacos al pastor : http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/28/925690

    ResponderEliminar