miércoles, 5 de agosto de 2009

La fauna en los altares

1.- El Cordero. Detalle del altar al Sagrado Corazón de Jesús en la Catedral de Toluca. Siendo este un animal bien conocido en el medio oriente, especialmente en Israel, fue utilizado en distintas ocasiones para mostrarnos al pastor que guía a su rebaño y, específicamente, para darnos la idea del hijo de Dios en la persona de Jesús. Cuando Juan vio a Jesús que venía hacia él, proclamó, “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1: 29).


2.- El Toro. Parte del impactante trabajo de ebanisteria en la puerta de la Parroquia de Romita, Gto. San Lucas: toro, porque su Evangelio comienza con el sacrificio que oficia el sacerdote Zacarías.

3.- El León. Es parte de los decorados de la capilla de la pila bautismal en la Misión de Landa, Qro. San Marcos: león, porque su Evangelio comienza con la predicación de Juan el Bautista, comparado al rugido del león del desierto.

4.- El Dragón. Detalle del San Miguel Arcángel del altar mayor de la Misión de Concá, Qro. La palabra latina draco, que dio origen al vocablo “dragón”, significa “la serpiente”, por ello el Cristianismo lo ha asociado históricamente a este animal diabólico y pecaminoso. La identificación bíblica del diablo con la serpiente originó la connotación de “mal” asociada a “dragón”. En el Libro de Job se describe al monstruo marino Leviathan con características propias del dragón, el cual es llamado “Rey de las Bestias”. En el libro de la Revelación 12:3 se describe una enorme bestia roja con siete cabezas, cuya cola barre un tercio de las estrellas del cielo sobre la Tierra. Este tema se encuentra emparentado con la caída de los ángeles. Por último, en algunas traducciones la palabra “dragón” se utiliza para describir a la Bestia (es decir: el Diablo), mientras que en la iconografía religiosa se representan algunos santos cristianos en el acto de matar a un dragón. Ésta es una ilustración clásica de San Jorge que aparece en leyendas inglesas y aragonesas. En Italia también se representa a Santo Mercurialis, primer obispo de la ciudad de Forli, combatiendo y matando un dragón. Del Dragón de Santa Marta habíamos hablado hace poco en El Bable.

5.- El Pescado. Estos son los pescados que lleva el Arcángel San Rafael en la escultura que hay en el Templo del Señor del Hospital en Salamanca, Gto. El pescado ha tenido gran importancia en la cultura y la alimentación. Por una parte el pescado ha sido considerado como símbolo de medicina, curación y salud, también representa humildad, penitencia y milagro. El pescado como elemento medicinal, de curación y salud, se desprende de un libro del Antiguo Testamento, el libro de Tobías. Este libro menciona que el Arcángel Rafael acompañó al hijo de Tobías a un viaje peligroso y le ayudo a extraer del pescado elementos que servirían para curar a una mujer poseída por el demonio y sanar también la ceguera del propio Tobías. Por eso al Arcángel Rafael, que significa “Medicina de Dios” siempre se le representa con un pescado.

6.- La Serpiente. Este es un detalle de la escultura de la Inmaculada Concepción en el Templo del Señor del Hospital en Salamanca, Gto. Quizá es el más conocido de los animales simbólicos que aparecen en las representaciones Católicas, la cual, a diferencia de muchas otras religiones que consideran a la serpiente como símbolo de sabiduría, es en el catolicismo todo lo contrario, es la traición, el mal, las fuerzas negativas, va muy asociado al simbolismo del dragón arriba descrito.

7.- La Paloma. Este es un detalle de la Santísima Trinidad localizada en la Parroquia del Señor del Hospital en Salamanca, Gto. Entre las aves que aparecen como símbolo en la Biblia, la más antigua es la paloma. En el Antiguo Testamento aparece como símbolo de paz pues trajo a Noé un brote de olivo como signo de que el diluvio había terminado. También representa el descanso (Cf. Salmo 53:7) y amor (Cf. Cantar 5:2). En el Nuevo Testamento la paloma representa al Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad (Cf. Bautismo de Jesús, Lucas, 3:22). Jesús menciona la paloma como símbolo de sencillez y amor: Cf. Mateo 10:16.

8.- El Pavo Real, esta foto no está tomada dentro de una iglesia, pues la tradición Católica es muy antigua y se uso en la edad media en Europa. La foto está tomada en una de las habitaciones de la Hacienda de Jaral de Berrio, Gto. Entre los antiguos cristianos, esta hermosa ave era símbolo de la resurrección, pues, como es sabido, se le caen todos los años las plumas al acercarse el invierno, para cubrirse con ellas de nuevo al llegar la primavera, cuando la Naturaleza parece salir de la tumba.

9.- El Águila. Este es el atril utilizado para leer el Evangelio durante la celebración de la Misa en el Templo de San Agustín en Salamanca, el águila va asociada a San Juan, porque en su prólogo sabe volar más alto que estas aves, consideradas como las que vuelan más alto.

10.- El Pelícano. Esta es la base que sostiene al cirio pascual en el Templo de San Agustín en Yuriria, Gto. Este es otra ave que encerraba un fuerte simbolismo durante la edad media que si llegó a México. Según la mitología, el pelícano devolvía la vida a sus hijos muertos hiriéndose a sí mismo y rociándolos con su sangre. Cristo, como el pelícano, abrió su costado para salvarnos alimentándonos con su sangre. Es por eso que el pelicano aparece en el arte cristiano, en tabernáculos, altares, columnas, etc. Del pelícano habíamos habado antes en El Bable.

11.- El Perro. Este es el perro que le lleva un pan a San Roque una vez que es contagiado por la peste y se oculta fuera de la población con el fin de evitar la propagación del mal. El perro por su fidelidad es representado en varios santos, eso lo habíamos comentado anteriormente en El Bable. La fotografía corresponde a la estatua de San Roque en la Parroquia Antigua de Salamanca, Gto. De los perros de Dios habíamos hablado antes en El Bable.

12.- El Cerdo. Este es el cerdo que va junto a San Antonio Abad, patrono de los animales, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Apaseo el Alto, Gto. El cerdo encierra un fuerte simbolismo, aunque es curioso verlo dentro de un templo, su razón va más allá de lo que imaginas. Entra aquí para entenderlo.

13.- El Asno. Este es el burro en el que la Sagrada Familia huye a Egipto para evitar que Jesús sea sacrificado por la orden dada por Pilatos. El burro tampoco tiene ningún significado, aparece en esta escena en el magnífico retablo de San José en el Templo de San Agustín en Salamanca, Gto.

2 comentarios:

  1. Hola Benja,con vos siempre aprendo algo también, este artículo es interesante, supongo que nunca había prestado atención a la fauna mitológica cristiana. Gracias por este intercambio cultural que nos embellece a todos.
    Un abrazo desde Argentina, Celeste

    ResponderEliminar