domingo, 2 de agosto de 2009

La presencia Franciscana en el Bajío

Hubo una vez un tiempo, bendito tiempo, en el que El Bable produjo tanto que, entre otras cosas me permitió irme a “estudiar” a Europa, una de esas veces lo hice en Perugia, lugar ubicado entre Florencia y Roma, en la Umbría que es una región en la que cada metro cuadrado ofrece unas veinte lecciones de historia al menos y del paisaje ni que decir, de la comida y los vinos ni hablamos, fueron extraordinarios. En ese entonces no estaba tan interesado en el tema religioso, no sabía mucho, más bien nada de Asís, el pequeño poblado que se encontraba a poca distancia de donde vivía, claro es, lo fui a visitar. Desde que bajé del tren sentí una atmósfera de encanto difícil de sentir en otro lado. Era una ciudad medieval, construida en lo alto de una colina. Caminando en aquella tranquilidad, mientras más ascendía más sentía ese aire benevolente que se metía por la nariz, pero más bien por todos los poros, fue de esas experiencias que difícilmente se olvidan, llegar al lugar en donde vivió San Francisco, una de las espiritualidades más fuertes que han habido en la historia.

Este es uno de los altares laterales más interesantes que he visto, es en la Parroquia de San Francisco en Comonfort, Gto. La escultura representa a Nuestra Señora de los Ángeles.

Esto te lo cuento en función a que hoy es 2 de Agosto, día de Nuestra Señora de los Ángeles, que es la Advocación de María a la que los Franciscanos están dedicados. El día de hoy es cuando la gracia especial de las indulgencias se obtiene al ir a la parroquia del pueblo o colonia en donde vivas. Hace dos años, en Puebla, me tocó ver en el templo franciscano toda la función y entender lo que se denomina La Porciúncula, que no es otra cosa más que una manera de denominar a María de los Ángeles. La Porciúncula (hay quien la pronuncia en italiano “porchúncula”) fue la pequeña capilla que San Francisco construyó con sus propias manos y que en la actualidad una de las joyas de la arquitectura por estar totalmente decorada con pinturas de los maestros del siglo XIII y XIV. Una enorme basílica se construyó encima de la Porciúncula… ¿no te recuerda esto a lo que hicieron los Aztecas en el Templo Mayor? Eso de ir poniendo un edificio encima del otro. Creo que al final, sin importar tiempo ni espacio, el ser humano reacciona de la misma manera.

Gran hallazgo hice el pasado jueves en la oficina parroquial en donde fue depositada temporalmente esta pintura hecha en 1800 en donde se representa una escena de los tres niveles de vida, aquí solo el detalle donde aparece San Francisco rescatando con su cordón una ánima del purgatorio.

Recorriendo el Estado de Guanajuato me doy cuenta de la influencia tan grande que dejaron los Franciscanos. Celaya, Comonfort, San Francisco del Rincón y Pénjamo tienen parroquias dedicadas a San Francisco. Aquí mismo, en Salamanca, donde se nombró por Vasco de Quiroga como curato en 1563 el Templo de Nuestra Señora de la Asunción (actual Expiatorio) fue obra franciscana, eso lo comprobamos con el Legno Cruci que hay en la puerta de la Porciúncula, es decir, la puerta que está viendo al oriente, esa, como en casi todas los templos franciscanos existe, si no es una capilla, al menos una puerta para recordar que la humildad y fe de San Francisco lo llevó a construir con sus propias manos una casa en donde rendirle pleitesía a la Madre de Jesús en su Advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

Esta es la Porciúncula original, actualmente está dentro de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Asís, Italia. Notarás todo el trabajo de los pintores más destacados de varios siglos y estilos, así como la monumentalidad del edificio.

Con esta nota le mando un saludo a Ángeles U, hoy en el día de su santo, siempre con mi agradecimiento por el apoyo que he tenido de su parte.

Si quieres leer un poco más sobre esta tradición, te invito al sitio hermano de El Bable:

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada me gusta la foto de san Francisco si tuvieras una con todo el detalle?Y otra de la Virgen ? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios CF.

    Veo que te interesa el tema religioso, te invito a que visites el sitio hermano de El Bable, http://elsenordelhospital.blogspot.com allí hay mas información de la Parroquia del Cristo Negro del Señor del Hospital asi como vidas de Santos. Estoy preparando un post en donde expondré todo el detalle de esa extraordinaria pintura que muestra a San Pedro, San Pablo, San Lorenzo, San Gabriel, la Virgen, la Divina Trinidad, la Sangre de Cristo y el Purgatorio, son de esas cosas bellas, que, por fortuna la quitaron de las alturas para pintar las paredes y la pude retratar a detalle, esa la presentaré dentro de poco, creo mañana mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar