jueves, 6 de agosto de 2009

El tradicional juego de la Lotería Mexicana

Clemente Jacques fue a mediados del siglo XIX quien emitió un juego de lotería que conserva lo mas tradicional de las 54 imágenes de la baraja de la Lotería, hincando con “el que le cantó a San Pedro”.
Una vez conocí un argentino que me dijo de pronto “sos un charlatán”. Al principio medio me ofendió la frase, pero a medida de que seguimos en la conversación entendí a lo que él se refería con la palabra. Aquí se interpreta como un insulto y mas bien la entendemos como mentiroso o abusivo, pero el significado real es otro, la palabra misma lo dice, una persona que charla, que sabe hablar, que sabe conversar. Hoy día están esas salas de “chat” que es hacia donde las conversaciones actuales han volteado la cara. A una absurda plática con símbolos, monitos, palabras distorsionadas, abreviadas e ideas fofas. Una charla es algo ameno, es contar la historia de nuestras vidas, de nuestros puntos de vista de la vida, preferiblemente de forma amena.


Imágenes cotidianas, flora, fauna, instrumentos musicales y mitos como la sirena y el atlas aparecen, entre otros, representados en la Lotería Mexicana.
En otra ocasión conocí a un sinaloense que toda su infancia y juventud la vivió en la sierra. Su plática era inagotable, el no soportaba ver la televisión, mucho menos sentarse en una butaca dos horas para ver una película, el era un verdadero charlatán, su anecdotario de lo sucedido arriba en la sierra, donde pasan todo tipo de cosas era casi inagotable, ameno, en momentos llegaba a actuar lo que estaba relatando. Eso me hizo recapacitar en los beneficios y perjuicios que nuestra vida moderna nos ha dado con los avances tecnológicos. El sinaloense de la sierra y el argentino de las pampas tenían algo en común, en sus lugares de origen no había luz, por lo tanto no había televisión y la diversión se la fabricaban ellos mismos.

Este es el juego del Patolli, tablero de 52 casilleros, dividido en 4 puntos, se jugaba con “patoles” (frijoles), de allí su nombre. En la actualidad la Lotería Mexicana se juega anotando las imágenes con frijoles o granos de maíz.
Sabemos que en la Edad Media el menester de juglería era la actividad de entretener a la gente, era la manera de pasar amenamente el tiempo, además de aprender algo. Aquí en México la evangelización se hizo en buena medida representando los pasajes bíblicos con las Pastorelas, se difundió el uso de las mojigangas y en lo que era meramente diversión se siguió con la antigua tradición del Patolli, juego que se hacía en un tablero en donde se apuntaba con frijoles el movimiento que cada jugador hacía, solo que, con el conocimiento cosmogónico Azteca, este no era al azar, era simbólico ya que incluía 52 casillas, representando el siglo azteca y estaba dividido en cuatro secciones, que marcaban los cuatro ángulos del mundo.



En este caso se marca la Lotería no con frijoles ni maíz, sino con fichas, las que fueron una vez corcholatas de refresco.

Y llegamos al punto en donde encontramos un mestizaje más, el de los juegos y diversión “La Lotería tradicional se origina en Italia en la edad media, siguió después en España, y finalmente llegó a México en 1769. Inicialmente se jugaba tan sólo por la sociedad aristócrata mexicana en la época colonial y poco a poco fue adoptada por las demás clases sociales. Durante el siglo 19 y principios del siglo 20, había pocos pueblos en México, distantes unos de otros. Durante los fines de semana llegaban ferias ambulantes a esos pueblos y la gente iba sobre todo a jugar Lotería”.

Aunque la cara del niño no lo muestra así, el juego de Lotería es divertido, entretenido, aguza el oído y crea una sana convivencia familiar. Como en esta escena en el Jardín del Barrio de Nativitas en Salamanca.
En todas las referencias que hay por la red se dice de este juego tradicional, se dice que se juega en las ferias, pero, la verdad son pocas, en donde aún llega el “cantador” de la lotería a amenizar el juego. Aquí en Salamanca la tradición se mantiene día a día, por las tardes en el jardín del Barrio de Nativitas se juega la tradicional lotería mexicana. Leí en el blog al que te hice referencia hace poco sobre Mexcaltitlán que allí también se juega cotidianamente a la lotería, seguramente quedarán muchos pueblos en donde se siga manteniendo el sano juego familiar y que propicia la creación de buenos charlatanes que buena falta nos hacen en este siglo XXI.


El Patolli eran 52 los casilleros, y en la Lotería son 54 cartas, casi, casi se da la coincidencia. Las cartas son: 1 El gallo 2 El diablito 3 La dama 4 El catrín 5 El paraguas 6 La sirena 7 La escalera 8 La botella. 9 El barril 10 El árbol 11 El melón 12 El valiente 13 El gorrito 14 La muerte 15 La pera 16 La bandera 17 El bandolón 18 El violoncello 19 La garza 20 El pájaro 21 La mano 22 La bota 23 La luna 24 El cotorro 25 El borracho 26 El negrito 27 El corazón 28 La sandía 29 El tambor 30 El camarón 31 Las jaras 32 El músico 33 La araña 34 El soldado 35 La estrella 36 El cazo 37 El mundo 38 El apache 39 El nopal 40 El alacrán 41 La rosa 42 La calavera 43 La campana 44 El cantarito 45 El venado 46 El sol 47 La corona 48 La chalupa 49 El pino 50 El pescado 51 La palma 52 La maceta 53 El arpa 54 La rana.


No confundamos lo que es la Lotería Nacional, esa que va para la asistencia pública con lo que es el juego de la Lotería Mexicana.


¿Quieres ver algo más sobre el Patolli? Da clic aquí:http://www.verdin.com.mx/jpuente/juguete/patolli.htm

Para saber cual es mi idea sobre el significado de las imagenes en La Lotería, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.com/2011/04/tratando-de-entender-el-significado-de.html

31 comentarios:

  1. mmm con quien tengo q hablar para poder utilizar las imagenes de el juego de la loteria?

    ResponderEliminar
  2. Dante:

    Gracias por leer El Bable. Todas las fotos, a excepción de la del Patolli, son mías, si quieres usarlas, solamente dame el crédito correspondiente.

    Ahora bien, si a lo que te refieres es a la iconografía del juego de la lotería, es Clemente Jacques quien tiene los derechos, ellos las han publicado desde hace más de un siglo.

    Benjamín Arredondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamín.

      He buscado información sobre el tema y en un blog encontre que la edición de Clemente Jacques es una versión pero no es la primera ni original, entonces nadie tiene los derechos de autor de la lotería mexicana. Jacques puede tener el registro de su versión. ¿Estoy en lo correcto?

      Eliminar
  3. Me gustaría saber las marcas (aparte de Gallo de Don Clemente) que imprimen cartas de lotería. Estoy muy interesada en coleccionarlas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:

    Harás una magnífica colección. Desconozco quienes más impriman el juego de la lotería, pero te aseguro que hay varios. El mejor diseñado es, definitivamente el del Gallo, es el más tradicional y auténtico. Si vas a las ferias de los pueblos o los tianguis, allí encontrarás siempre una lotería desde 5 pesos hasta la de 120 que ahora se vende con motivo del Bicentenario, el INBA emitió hace algunos años unas reproducciones de las que diseñó José Clemente Orozco. Si vas a las papelerías del centro de México o de Guadalajara o a los mercados, allí encontrarás varias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, el problema es que ya no vivo en México. Soy de Monterrey, pero ahora vivo en España... aunque con un poco de suerte en los mercaditos y papelerías de mi ciudad natal podría encontrar algo.

    Muchas gracias, y espero ir a México pronto!

    Rosa

    ResponderEliminar
  6. yo he buscado en muchas tiendas de el distriro federal las planillas para poder hacer loterias pero nunca he podido encontrar ya visite muchos lugeres papelerias y no las puedo encontrar alguien podra saber donde las puedo encontrar diganme por favor les agradesco mucho.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:

    En todos y cada uno de los mercados que visito siempre veo que hay paquetes de Lotería, también en las papelerías. En el centro del DF, en la parte de atrás de Palacio Nacional hay una calle en donde hay muchos negocios relacionados a la papelería, seguro que allí lo encuentras, lamentablemente no recuerdo el nombre de la calle creo antes era La Asequia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. hola! gracias por tu articulo... la vdd, desde hace tiempo estoy tratando de conseguir la loteria mexicana emitida por la fabrica de naipes clemente jacques... pero no la encuentro! =(... sólo he hallado las de el gallo, leo, etc. Alguien sabra donde la puedo conseguir? de antemano, muchas gracias. Saludos!
    p.d. por cierto, estoy en Mty.NL

    ResponderEliminar
  9. Estimado Regio:

    Mira, cuando publiqué este artículo vivía en San José del Cabo, allí fue donde en una tienda de dulces y piñatas compré ese jugo de lotería al cual le tomamos las fotos, lo tengo ahora conmigo (vivo en Guanajuato) pero está empacado. Me daré a la tarea de averiguar los datos del impresor que sigue publicando la Lotería original, es decir la del Gallo de Clemente Jacques, cuando consiga esa información la publicaré y les avisaré a quienes han dado seguimiento a este tema a través del blog.

    ResponderEliminar
  10. Para quienes han preguntado sobre la lotería del Gallo, ésta, que no es la de Clemente Jacques, sino la de Gallo de Don Clemente, que fue la que se quedó con las imágenes originales. El contcto es Pasatiempos Gallo, S.A. Apartado Postal 250, Querétaro, Qro. Tel: (442)217-0716

    ResponderEliminar
  11. La tradicional lotería es la de Gallo de Don Clemente, la fábrica está en Querétaro se llama CYPSA, el tel. es (442) 2961500. Ahí te venden desde una hasta.....las que quieras, hay en varias presentaciones.
    Y también para los que estén interesados en poder utilizar las imagenes, ahí les pueden informar que se debe hacer para pagar las regalías correspondientes porque sólo así es que pueden usarlas de lo contrario pueden ser motivo de demanda.
    Espero que esta información del sirva a todos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Anónimo:

    Gracias por la información, sé que hay varias personas interesadas en tener una Lotería que se apega al diseño original. Por otro lado les comento que me he dado a la tarea de conseguir varias loterías, de diseños de todo tipo, pronto, cosa de un par de meses, publicaré los artículos relacionados a los diseños, estoy en busca de encontrar el significado o, en todo caso, la razón de haberse incluido las imágenes que aparecen actualmente en el juego.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Soy de mexcaltitAAAAn, Nayarit y en efecto aun se juega loteria ahi... las señoras salen por las tardes a jugar este divertido juego y los niños se acercan tambien a jugarla! ( :

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, quisiera saber la fuente de donde tomaste la información del origen de la loteria tradicional. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  15. Lo que está entrecomillado lo tomé de Wikipedia, al final del artículo aparecen las etiquetas, hay una LOTERIA, y allí podrás ver todo el estuido que he ido haciendo en torno a la representación de cada una de las imagenes contenidas en el juego.

    ResponderEliminar
  16. MUY BUEN ARTÍCULO, LA VERDAD YO ANTES VEHIA EL JUEGO DE LA LOTERIA KOMO ALGO BIEN NACO, PERO HACE UNOS DÍAS ME PUDE A JUGAR Y LA VERDAD ES UN JUEGO SUPER EMOCIONANTE, ES MEJOR QUE EL JENGA, TWISTER O MONÓPILI, ADEMAS QUE ES UN JUEGO 100% MEXICANO, AUNQUE DICEN ALGUNOS QUE PROVIENE DE OTROS PAÍSES. ADEMAS ES UN JUEGO DE KONVIVENCIA, DONDE NO SOLO PUEDEN JUGAR 10 PERSONAS, PUEDEN SER MAS... TODOS LOS PERSONAJES SON DIVERTIDOS Y NO TIENE EDADES PARA JUGAR. EXCELENTE, QUE VIVA LA LOTERÍA MEXICANA...!!!!!

    ResponderEliminar
  17. hola para todos los interesados en jugar loteria mexicana existe una version para jugar por internet les dejo el video de youtube para que lo chequen http://www.youtube.com/watch?v=gy1zpHShrJ0&feature=related

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aca para choix sinaloa se juega con mucho impetu y emocion

      Eliminar
  18. Hola me gusta mucho tu comentario. Llegué a él porque me interesó la lotería a partir de un proyecto magnífico que acabo de ver y yo creo que te puede interesar.

    Están creando la nueva reinterpretación de la Lotería Gallo, y la obra original está a la venta. Este es el link:

    http://fondeadora.mx/projects/la-nueva-loteria

    Ve el video, es maravilloso.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me gusta mucho el analisis que haces de las imagenes de la loteria. Me interesaria saber mas sobre la iconografia del gallo de clemente jacques. Alguna idea de que puedan significar sus simbolos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, gracias por dejar un comentario con una pregunta que me hace pensar. Creo que la razón del Gallo de Clemente Jacques se debe a que el gallo es el símbolo de Francia, él era francés, y, como todo migrante, vio en este ahora logo, la manera de plasmar su origen. Gallus en latín Galia, también en latín era la región que hoy conocemos como Francia.

      Eliminar
  20. HOLa DESDE MAZATLAN, TENGO MI GRUPO DE JUGADA DE LOTERIA MEXICANA, ES MUY DIVERTIDA... Y APARTE.. EJERCITA LA MEMORIA... CUANDO JUGAMOS.. PRIMERAMENTE CAMBIAMOS DINERO POR FICHAS, PARA NO MANEJAR DINERO, LUEGO YA QUE SE COBRA PARA CADA JUEGO, SE DIVIDE LA CANTIDAD Y UNA PARTE ES PARA QUIEN GANE EL CHORRO O LETRA... QUE ESTAS VIENEN SIENDO FIGURAS QUE SE FORMAN.. COMO POR EJEMPLO.. A QUIEN LE VENGAN EL FAJO DE ENMEDIO.. QUE VIENE SIENDO DOS LINEAS HORIZONTALES DE ENMEDIO.. PUES ESA PERSONA QUIEN LO FORME PRIMERO SE GANA EL CHORRO.. EN MI GRUPO DE JUGADAS.. HACEMOS LAS SIGUIENTES FIGURAS.. FAJO DE ENMEDIO, LA FLECHA, LA PIRAMIDE, LA MESITA DEL TELEFONO, LA U, LA HERRADURA, LA X, LA Y, LA M, LA N, EL ROMBO, Y OTRAS FIGURAS MAS.. SE LAS RECOMIENDO... EN LAS PAPELERIAS VENDEN PLANILLAS CON LAS FIGURAS DE LA LOTERIA.. Y ASI SE PUEDEN CREAR A SU GUSTO SUS CARTAS PERSONALIZADAS.

    ResponderEliminar
  21. EXISTEN LOTERIAS CON DISTINTAS FIGURAS A LA TRADICIONAL.. HAY UNA QUE TRAE EL CHIQUIHUITE, EL FERRUCO, EL ESPEJO, BUENO SON ALGUNAS DE LAS FIGURAS QUE RECUERDO.

    ResponderEliminar
  22. Existen muchas editoriales que producen lotería. La tradicional Clemente Jaques-Naipes gallo; Faisán-Cartamundi; Napasa; Birjan-Anahuac (con varios modelos históricos); Diversiones Montecarlo. Novelty Corp sacó una versión interesante con versiones infantilizadas de las originales de Gallo. Además, hay infinidad de pequeñas imprentas en México que sacan sus loterías: esas serían las más difíciles. Te recomendaría que hicieras intercambios con gente de México: digamos como mandar un mazo de naipes de por allá; y te mandan una lotería de aquí (jeje, yo llevo años tratando de conseguir unas cartas francesas decentes).

    ResponderEliminar
  23. saludos, estoy por iniciar una tesis sobre la historia y diseño del juego de la lotería, me gustaría mucho saber si pudIEras proporcionarme información extra en referencia al tema, bueno tu artículo, saludos desde SLP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios artículos que he publicado, el del Negrito me parece sumamente interesante por la carga representativa que lleva, asimismo el de la fauna acuática, ya que la ciudad de México, en el XIX, cuando se creó el juego como lo conocemos tenía una fuerte presencia de los lagos. Mi correo: oficina.utt@hotmail.com

      Eliminar
  24. Será que aquí me pueden ayudar a encontrar alguna imagen de la antigua fábrica de clemente jacques en Querétaro? He buscado y nunca he encontrado una

    ResponderEliminar
  25. HOLA BUEN DIA, OJALA Y ALGUIEN TENGA INFORMACION EN DONDE PUEDA ENCONTRAR LA LOTERIA MEXICANA EN DONDE LA ICONOGRAFIA ERA MUY PECULIAR YA QUE LAS FIGURAS ERAN ANTROPOMORFICAS. RECUERDO QUE MIS TIOS LA JUGAGAN POR LOS AÑOS SESENTA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  26. hola, solo quería saber si la lotería mexicana tiene alegorías?
    Me encargaron hacer una investigación pero es que no hay mucha información que me pueda ayudar realmente.

    ResponderEliminar