jueves, 6 de agosto de 2009

Un paseo en imagenes por Celaya

Ir de Salamanca a Celaya es cosa sencilla, del centro de Salamanca salen autobuses desde la calle Morelos que van a Villagrán, ahí se trasborda y llegas rápidamente pasando por la zona industrial que une a Villagrán con Celaya. Campbell's, Aceros de México, la harinera, solo por mencionar algunas, la zona está llena, son unos 10 kilómetros en los que una fábrica esta al lado de otra y otra y otra más. La entrada a Celaya es por el Bulevar si te bajas en la calle Allende estarás ya en el centro.

Celaya es diócesis, lo cual quiere decir que hay una Catedral, en consecuencia un Obispo. Fue el templo de San Francisco al que se le dio el rango mas alto hace algunos años. La ciudad es fundada bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zelaya el 1 de enero de 1571, (curiosa fecha, ya que Salamanca, al igual que varias poblaciones mas, son fundadas el 1 de enero). Fueron primero los Agustinos quienes llegaron antes de ser fundada la villa, pero, por motivos políticos, la evangelización de la zona se les dio a los Franciscanos, autorizándoles la construcción del Templo que sería dedicado a la Inmaculada Concepción, patrona de Celaya, del Templo original no queda mucho, por no decir que nada, el que se construyó originalemente no contaba con la estructura adecuada para resistir el tiempo, construído de adobe, es demolido, cosa que sucede en 1682, al año siguiente inicia formalmente la construcción que admiramos actualmente, hacia 1725 se termina la torre, que en su momento fue la más alta de todo el continente, casi un siglo después, en 1818, el connotado arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras inicia los magníficos altares que hay en su interior. Toda una historia hay en torno al suntuoso templo, te recomiendo consigas los libros de la Señora Abigail Carreño de Maldonado, en donde encontrarás mas sobre la historia de Celaya.

Indudablemente que esta ciudad tiene como símbolo la llamada "Bola de Agua", una interesante construcción que se levantó durante el Porfiriato y fue inaugurada precisamente para conmemorar el Centenario del inicio de la guerra de Independencia. Eso es algo que verás por el Bajío, construcciones por demás interesantes que fueron obras levantadas durante ese periodo tan particular que se vivió en México, hace justamente cien años; anota ese nombre que aparece aquí, el del Gobernador González, que lo fue por varios cuatrienios (aun no se creaban los sexenios), pues así como lo hacía Porfirio Díaz, sus Gobernadores igual se reelegían cada cuatro años y si Porfirio Díaz tuvo su propia ciudad, cuando le cambió el nombre a Pozos, pues González también, cuando hizo lo propio cambiándole a San Felipe el nombre y poniéndole el suyo. No cabe duda que desde entonces se concibió la "Guanajuatización".

Esta no es la toma típica de la "Bola de Celaya" sino una desde abajo, frente a la la placa de inauguración que ves en la fotografía anterior. La construcción metálica fue toda una proeza de la ingeniería de principios del siglo XX. En la actualidad sigue funcionando para el fin que fue creada, distribuir el agua potable en la población. Cuando andes por ese rumbo busca las gorditas de Tierras Negras, son muy especiales, la masa tiene su secreto que le da un sabor particular, esas las verás en los puestos cercanos a la "Bola". Un dato curioso sobre La Bola es que solo se construyeron dos en el mundo, la de Celaya y la de Berlín, misma que fue destruida en el bombardeo que casi desapareció del mapa la capital del III Reich. Y a propósito de la II Guerra, encontré algo insólito, una bandera nazi en el pequeño museo que hay en la casa de los cronistas, sobre el Bulevar atrás del ex Convento Agustino.

Juntos, a pocos pasos un monumento del otro, la Catedral, la "Bola" y éste, el otro símbolo celayense, La Columna de la Independencia, la primera que se levantó en todo el país. Fue en 1791 que el arquitecto oriundo de Celaya, Francisco Eduardo Tresguerras diseña y construye la columna que se pretendía levantar en honor al monarca español en turno, Carlos IV. Se levantó lo que es propiamente la columna, fue cuando inició el movimiento de Independencia, una vez consumada ésta, el pueblo celayense decide rendir homenaje al México independiente y en 1923 se corona el monumento con el escudo nacional, el águila devorando a la serpiente, se convierte así en el pirmer monumento que se levanta en todo el País en honor a la gesta histórica que nos liberó del yugo español de 300 años. Si quieres ver la cronología de los monumentos a la independencia que se han levantado, accesa aquí:
http://www.mexicomaxico.org/ParisMex/cronologia.htm

Caminar por las calles, sin llevar un rumbo fijo, simplemente con la idea de ir descubriendo los secretos que toda ciudad encierra, nos lleva, en ocasiones a dar con ciertos lugares que contienen un eclecticismo imposible de olvidar, como ésta casa, localizada por el rumbo de la estación del tren. Al parecer es un lugar de reunión de Cristianos o "aleluyas" como se les denomina por acá.

Te había contado de que en Salamanca hay unas fallas, la creencia popular piensa que están ligadas a la de San Andrés en California. Las hay también en Irapuato, pero la que pasa por la parte oriente del centro de Celaya es impresionante, verás como se marca notarialmente el hundimiento. ¿No crees que esas son llamadas de atención? Cuida el agua, los mantos freáticos se están vaciando, si no llueve habrá problema de abasto y además, la posibilidad que colapsen los mantos al estrellarse, al quedar vacíos, sin agua. Aguas con el agua! Es mediados de agosto y no ha llovido aún... ¡aguas!

Hubo una vez en que por el centro pasaba un río, el cual ya desapareció, pero quedó el puente con su magnífico diseño, la gente lo conoce como "las monas". El arte Neoclásico en su máxima expresión lo encontrarás por Celaya. No solo cajeta, sino mucho que ver, tomate el tiempo y ven a visitar Celaya con todo lo que encierra en tan solo pocas cuadras, veras que vale la pena caminar por aquí para ir descubriendo la huella que nos dejó el hijo predilecto de Celaya, Francisco Eduardo Tresguerras, entre otros que inflyeron en el diseño de la ciudad.

9 comentarios:

  1. Benja,
    ¿Y nada de las famosas muñecas de carton?

    ResponderEliminar
  2. Hola Bob! De las muñecas de cartón había comentado ya algo en un post que se llama "La Feria" fue en Abril, no recuerdo bien la fecha pero allí está.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. EL DICKY DIJO:
    Saludos Benjamin,como siempre temas amenos e interesantes...

    ResponderEliminar
  4. me encanta la informacion de tu blog.

    en cuanto a la bandera nazi, creeme, no dudo que si habalaste con el Señor cronista (al que pro cierto nadie quiere en la ciudad pro ser mitomano) te haya dado uan conferencia magistral sobre ella y casi declamadop un poema.

    en cuanto al puente de las monas debo decirte algo muy importante auqnue muchos creen que es obra del hijo mas famoso de celaya, y no hablo de Raul velazco o erick del castillo, es de uno de sus alumnos mas notables llamado Longinos Nuñes si lees hay una parte donde dice la fecha no recuerdo ahora si dice 1884 o 1848 y Tresguerras murio en 1833 un primero de agosto.


    espero que algun dia que vengas a celaya poder mostrarte otros sitios muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El "Puente de las Monas" se empezó a construir en 1840. por don Longinos Nuñez e inaugurado en 1844. sobre uno de los arroyos más importantes de la ciudad de Celaya Gto. de aquella época el "Rio Bravo" este canal ó arroyo que siempre llevaba bastante agua, nacía del Rio Laja pasaba cerca de la colonia Alameda, seguía su curso por la calle Rio Bravo, pasaba por el Puente de las Monas, cruzaba una parte de la ciudad, y se juntaba con el famoso "Riyito" seguían su curso por el poniente de la ciudad, pasaban por los sembradíos de la Hacienda de "San Nicolás de Parra" hasta desembocar en el Rio Laja cerca de la Hacienda de "Jofre".El Puente de las Monas con su bella Arquitectura les daba la bienvenida, a los viajeros que llegaban a Celaya en aquellos años.

      Eliminar
  5. Alejandro:

    Muchas gracias por leer El Bable y por tu comentario. Me perdí de la declamación y la retórcia del Cronista, yo solo entré ví y salí. Quizá tu me puedas ayudar en algo que busqué por todas las cantinas de Salamanca y no encontré: una botella de Ron Bajío.

    No se si viste ya ese post, te lo recomiendo, está un mes antes que éste de Celaya. También te recomiendo que cuando pases por Irapuato te llenes los ojos con los "hijos predilectos" del Estado plasmados en un mural de la Casa de la Cultura en donde además de los que mencionas pusieron a Lucía Méndez y María Greever. No se el por que evitaron al jóven Ochman... tal vez por su desnudo en Equus.

    De Celaya me quedé con ganas de ir al puente de Tresguerras y a la hacienda que el construyó, creo la que está casi llegando a Apaseo, además de ir a ver la(s barbaridades) del Plan Guanajuato de Torres Landa, creo en Celaya es la única parte donde queda en pie la placa con la mano simbolo del proyecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Todos los templos son muy bonitos, pero el de La Tercera Orden me parece el más hermoso.

    ResponderEliminar
  7. BENJA, NO SE SI EN OTRO ARTICULO LO COMENTASTE PERO TE FALTO HABLAR DEL JARDIN DE LA ALAMEDA Y SOBRE EL EDIFICIO EN DONDE ESTA PRESIDENCIA MUNICIPAL PUES AHI HAY VARIOS MURALES MUY INTERESANTES
    ADEMAS DURANTE MUCHOS AÑOS ESTABA MARCADO UN CAÑONAZO QUE LE ENVIARON COMO MENSAJE AL GENERAL OBREGON DURANTE LOS FAMOSOS COMBATES DE CELAYA, DESAFORTUNADAMENTE A ALGUIEN SE LE OCURRIO HACER UN REMODELACION Y QUITARON ESE RECUERDO DE LA REVOLUCION MEXICANA

    ResponderEliminar