jueves, 6 de agosto de 2009

La divina montaña de la cumbre torcida de las Siete Cuevas, Culiacán, Guanajuato

Foto del cerro de Culiacán tomada desde Tarimoro, Gto. Esta foto no es mía, la tomé prestada de gib_l.

Hace poco veía en un blog el viaje que un joven hizo a Mexcaltitlán, la mítica isla nayarita que se dice ser la cuna de la mexicanidad, esa idea ha prevalecido desde hace tiempo ya que teniendo Mexcaltitlán la organización urbana de canales de acceso a las casas, recuerda mucho lo que un día fue la Gran Tenochtitlán, capital Azteca que el pasado jueves 13 cumplió 488 años de su caída, mas no ha sucumbido aun hoy día su grandeza y perenne recuerdo.

Foto tomada de la red. Autor desconocido. Esta es la isla de Mexcaltitlán, catalogada como Pueblo Mágico.

Hay en la parte sureste del Estado de Guanajuato, justo donde se juntan los municipios de Jaral, Cortazar y Salvatierra, un imponente cerro que se levanta con su cono perfecto y es visible desde una buena cantidad de ciudades, pueblos y comunidades del Bajío, es muchas veces, punto de referencia. Podemos verlo desde cualquier punto y siempre será un cono perfecto, no en balde sorprendió al Barón de Humboldt cuando, en 1803 realizó su viaje por México.

Esta vista del Cerro de Culiacán está tomada desde la hacienda de Vistahermosa en Cortazar, Gto. El otro cerro que se ve es el de la Gavia.

El significado de la palabra Aztlán es "lugar de la blancura" o "lugar de las Garzas" (del náhuatl "azta" (pájaros blancos) y "tlan" (lugar de origen). Es común ver casi todo el año cientos de garzas que viven cercanas a Yuriria en la ribera del lago, pero no solo allí sino en todo el Bajío las garzas son algo común, las podemos ver, especialmente en la temporada de lluvias, como se aglomeran en cualquier cuerpo de agua que se forma, las garzas son parte integrante del paisaje del Bajío. Para entender mejor los significados de esta palabra recurro a Wikipedia en donde nos dice que “La palabra Azteca, raramente usada por los mexicas para describirse a sí mismos, deriva de la palabra Aztekatl, que significa "procedente de Aztlán".

Desde Cañada de Caracheo se ven ya los letreros que rescatan, junto con su glifo lo que es el Teoculhuacán-Chicomoztoc.

Todos quienes somos del Bajío conocemos el Cerro de Culiacán, vemos aparecer continuamente su nombre en las pantallas de televisión pues tanto Televisa como Azteca tienen sus antenas repetidoras en la punta de ese pico perfecto. Pero Culiacán es algo mas, es ni mas ni menos que el Teoculhuacán Chicomoztoc, el lugar de las siete cuevas, las que eran las salidas de los intestinos de la tierra y en donde, de acuerdo a la leyenda el hombre fue creado. “La divina montaña de la cumbre torcida de las siete cuevas” es como se traduce el bello nombre náhuatl de Teoculhuacán-Chicomoztoc.

Esta foto está tomada en la zona de restoranes de Yuriria, al fondo casi integrado al azul del cielo se ve el Culiacán, las garzas abundan, como lo notarás y aun no era la temporada de lluvia.

Las ancestrales tradiciones que nos heredaron los Aztecas incluyen un profundo conocimiento de la herbolaria, si recuerdas, cuando te conté acerca de Santa Cruz de Juventino Rosas y lo que allí sucede, te decía que mas adelante te comentaría algo que creo es el origen de esa tradición. Y no dudo que siendo el Teoculhuacán-Chicomoztoc un lugar tan reverenciado al que se le hacían peregrinaciones en busca de eso que ahora se le llama “cargarse de energía” se haya dado desde entonces, por lo tanto, en sus cercanías florecieron los baños sagrados, los procesos de purificación con hierbas, todo eso seguramente, insisto, seguramente dejó lo que se arraigó en Santa Cruz, el manejo de la herbolaria.

Lo dije, lo digo y lo seguiré diciendo: la historia del Bajío es tan, tan rica, que de pronto, no tenemos cabeza para procesar tantos datos, como quiera, hacia donde se vea hay una sola cosa: Belleza.


¿Te interesa el tema? Te sugiero leas lo que el Arqueólogo Celis Polanco dice:
http://www.cortazar.com.mx/teoculhuacan/

Te recomiendo entres en el Blog del Andariego para que veas sus fotos de Mexcaltitlán:
http://siguiendoalsalmon.blogspot.com/2009/06/recapitulando-mexcaltitan.html

18 comentarios:

  1. A todo aquel que le interese saber acerca del verdadero origen de la Mexicanidad, el Cerro Culiacán, lo invito a que visite www.teoculhuacan.blogspot.com y decida por sí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lic. Angel Ruiz Torres23 de diciembre de 2016, 15:56

      Las diferentes teorías sobre el origen de los "Mexicas" se han basado en códices, narraciones ancestrales, leyendas míticas, datos en ruinas arqueológicas, pero esas teorías e hipótesis solo son suposiciones más falsas que ciertas. A los tres años de la caída del "Imperio Mexica" llegaron varios sacerdotes españoles muy buenos historiadores como fray Toribio de Benavente, fray Bernardino de Sahagún Etc. Que aprendieron rapidamente el "Lenguaje Nahuatl" para más facil evangelizar a los indios, conocer sus costumbres y su historia descifrando códices escuchando narraciones de los mexicas. De su lugar de origen decían que venían de un lugar llamado "Aztlán" ( lugar de garzas ) Y lo relacionaban con un lugar llamado "Chicomoztoc" ( lugar de las siete cuevas ). El "Códice Boturini" coincide que los Mexicas era una de las siete tribus nahuas que emigraron de América del Norte y que entraron por el estado de Sonora y Chihuahua cruzando la Sierra Madre Occidental por Sinaloa, Durango, Zacatecas estableciendose en Nayarit por muchos años, pero ni los códices ni las narraciones míticas de los mismos Mexicas nos ubican ese lugar llamado "Aztlán" fray Juan de Torquemada ( historiador 1615 ) escribió que era ilógico que los Mexicas no ubicaran su lugar de origen donde vivieron muchos años, que era más lógico que el lugar llamado "Aztlán" era una leyenda mítica de los Mexicas.

      Eliminar
  2. Desafortunadamente y por ciertos intereses sobre todo económicos, hay grupos de gente a quien no les conviene que se sepa donde se localiza el verdadero Aztlan. ¿Sabías que hay grupos de personas con buen nivel económico que proceden de Nayarit y acuden a la región del Culiacán en Guanajuato para pagar fuertes sumas de dinero a los coleccionistas y lugareños por cientos de piezas arqueológicas que luego son presentadas como encontradas allá y así preservan el turismo? No es broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Miranda campos1 de diciembre de 2016, 12:51

      Anónimo no es broma no te pases de TARADO. el estado de Nayarit tiene más de 100 zonas Arqueológicas 84 ya reconocidas y 24 en etapa de exploración y de investigación, en el Volcán de San Juan, Volcán el Sanganguey, y el Volcán el Ceboruco se an encontrado gran cantidad de piezas Arqueológicas, utensilios de Cerámica, Idolos de piedra, Cuchillos de Pedernal, Etc. De las zonas Arqueológicas de Guanajuato la unica que tiene piezas Arqueológicas es "Chupicuaro" ( Acambaro ) es ilógico que gente de Nayarit venga a Guanajuato a comprar piezas Arqueológicas y menos a gastar grandes sumas de dinero es como ir a comprar agua al desierto. "no te pases de ignorante"

      Eliminar
  3. Debería ser Culhuacán y no Culiacán,sus yácatas manifiestan la grandeza de lo que fueron los orígenes de la cultura azteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Lopez: Sabe lo que es una Yácata ( monumento antiguo ) en el cerro Culiacán no existe ni un monticulo de piedra que verifique la existencia de una cultura prehispánica en dicho cerro, soy oriundo de "Jaral del Progreso Gto." y conozco el cerro Culiacán por todos lados. Cuando jovenes un grupo de amigos nos gustaba echar a volar nuestro espíritu aventurero explorando el "Cerro Culiacán", llevábamos una Escopeta, Machetes, Pico y una pala. Escudriñando las barrancas y cañadas del cerro encontramos algunas cuevas ó cavernas la más grande que encontramos mide 8 metros de entrada y 18 de profundidad pero ninguna con vestigios arqueológicos. Al paso del tiempo compramos un detector de metales para buscar tesoros escondidos en las cuevas del cerro Culiacán y cerro de la Gavia pero nunca encontramos nada en dichas cuevas. Ahora en estos años unos arqueólocos dicen que en el cerro Culiacán existen muchas piezas arqueológicas. ( pinches arqueólocos mentirosos )

      Eliminar
    2. Hola amigo yo soy de Santiago capitiro usted no sabe nada si ay piezas arqueológicas i muchas la rrason por que ustede nunca encontraron nada fue porque se fincaron casas donde estaban las tribus de la mitad del pueblo para arriba se an encontrado muchísimas piezas arqueológicas i si quiere algundia lo lleno donde esta un cementerio indi

      Eliminar
  4. ¡OOOhhhhhhh Benjamín!
    Ese es mi cerro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Ontiveros Bañuelos.24 de diciembre de 2016, 14:45

      "Cerro Culiacán el Rey del Bajío" con su altitud de 2830 msnm. Predomina todo el Bajío, este cerro es muy importante por sus Antenas de Telecomunicaciones, cuentan las leyendas que el cerro Culiacán es el Mítico Aztlán lugar sagrado de los Mexicas ó Chicomoztoc ( lugar de las siete cuevas ) donde era oriundos los Aztecas, tambien que el cerro Culiacán es un volcán apagado. Estas leyendas estan muy descabelladas y fuera de Razón. En toda la cima del cerro durante años se han hecho excavaciones para cimentar las antenas y otras edificaciones y no se han encontrado hallazgos Arqueológicos que lo afirmen como lugar sagrado, tampoco se han encontrado indicios de lava volcánica, tierra calcinada, cenízas que verifiquen que es un volcán apagado. El Cerro Culiacán es una zona natural protegida, para llegar a la cima hay que llegar a la población "Victoria de Cortazar Gto." donde se encuentra un camino empedrado que llega hasta las antenas, se puede subir en carro ó caminando con duración de una hora. El Cerro Culiacán es un lugar ideal para el campismo, desde la cima se puede observar la Laguna de Yuriria, las siete Luminarias de Valle de Santiago, la sierra de los Agustinos Etc. Cada 3 de Mayo el cerro Culiacán se llena de fiesta por la Capilla de la Santa Cruz que se encuentra en el cerro.

      Eliminar
    2. Lic. Salvador Nito Ruiz15 de marzo de 2017, 19:24

      !Hola¡ soy de Cortazar Gto. felicito a todos aquellos que responden en Bable con conocimientos, y a los tontos que se abstengan de escribir pendejadas que ni ellos mismos entienden. No se la necedad de algunos que se dicen Historiadores ó Arqueólogos que los "Mexicas ó Aztecas" se establecierón en el Bajío y que el lugar mítico "Aztlán lugar de Garzas" según los Códices estaba en una Laguna ( Laguna de Yuriria ) cerca de un gran cerro ( Cerro Culiacán ). Para su conocimiento Historiadores y Arqueólogos "Chafas" la Laguna de Yuriria no existía en el año 1548 el Sacerdote Agustino Fray Diego de Chavez mandó construir un gran dique para contener las corrientes de las lluvias formando así la Laguna de Yuriria considerada como la primera Obra Hidráulica en América. Otra falsedad de los Historiadores y Arqueólogos "Chafas" de Guanajuato que dicen que en el Cerro Culiacán existen muchas Piezas Arqeológicas, si esto fuera verdad todos los pueblos aledaños al Cerro Culiacán tendrían un pequeño museo para atraer Turismo ( esas piezas Arqueológicas son pura falsedad ) yo que soy oriundo de Cortazar Gto. no tengo ninguna ni para adornar mi oficina.

      Eliminar
    3. Lic. Carlos Sanchez Perez.31 de marzo de 2017, 11:26

      !Saludos¡ Soy de la ciudad de las cajetas Celaya GTO. Desde estudiante asiduo lector de la Historia e investigador de la misma. Los Mexicas no pasaron por Guanajuato ni de noche y menos establecerse por estos lugares dominio de los Purépechas ó Michoacas sus enemigos acérrimos que siempre les rompían su madre. En su emigración los Mexicas no dejaron indicios de su cultura por que no la tenían, eran una tribu barbarie y miserable, despreciados por otras culturas. Cuando llegaron al Valle de México también fueron rechazados por belicosos y por su aspecto desagradable, pero hay que reconocer que los Mexicas supieron hacer buenas relaciones con las culturas del Valle de México, principalmente con los Acolhuas, los de Tlacopan y Toltecas, mezclaron su sangre par mejorar su raza, heredaro n sus culturas, mejoraron en el Arte de la guerra hasta formar un gran Imperio, y como eran oriundos de Aztlán les llamaban "Aztecas" de su lugar de origen todo es un enigma y misterio, pues ni los mismos Mexicas sabían donde estaba ubicado el lugar sagrado de "Aztlán" era solo un mito de los Mexicas.

      Eliminar
  5. solo tengo una pregunta amigos, me encanta su tema, la verdad, yo soy egresado de la uas de la facultadad de historia y pues me agradan estos temas tan fundamentales, ya que no vivimos acorde con nuestra mitologia, como los griegos o que se yo.

    yo opino que.. la influencia de los colhuas, en la region del valle de mexico fue contemporanea a la cultura de teotihuacan.

    y que .. evoluciono junto con ella, y que bueno si bien
    los colhuas y las tribus noroccidentales que bajaron por sinaloa,
    pimas, nahuatlacas, que se yo.. encontraron un sitio saagrado
    cuna de la mexicanidad, (les encanta poner nombre a todo) quiza
    sea parte de nuestra herencia hispanica. mmm..

    en las faldas horadadas de este cerro, y la proximidad del lago, mexatitlan, la verdad me deja sin palabras.

    ademas se conoce por todo el valle de mexico la influencia

    colhuacanense, en el estado de mexico toluca y en la zona
    de itztapalapa con muchas colonias "san cristobal de colhuacan".

    pero entonces... que fue primero, el huevo o la gallina..

    por que arriba en el noroeste esta la cuna de la sociedad
    nahuatlaca los colhuas, adoradores del ancestro coltzin, el corcovado, el torcido.

    y bueno actualmente una ciudad entera lleva su nombre..
    pero bueno... solo es mi opinion,

    a lo mejor si fue culiacan en el noroeste la cuna de estas gentes... yo veo a sinaloa como el estado fronterizo
    de mesoamerica. el mas extremo, extremeño, jeje.

    es decir. colombo, la ciudad mas civilizada del noroeste
    conquistada por nuño beltran de guzman.

    los tahues habitantes vivian de manera ordenada, aunque
    muy despreocupada, pero se sabe por la ceramica de su
    gran influencia teotihuacana.

    como se conoce sinaloa tiene es una gran cuenca hidrologica.
    era quizas una region de paso para las tribus migrantes,
    por la abundacia de agua y fauna.

    genial tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. en realidad le falta mucho trabajo de fondo a ese ensayo...

    yo creo que el cerro era un refugio y quizas sirvio en varias

    ocasiones a tribus extranjeras (naciones indias), y algo que

    me parecio garrafal fue la circunspeccion de mesoamerica basada

    en las anotaciones de españoles recien llegados.

    ademas de ignorar todo el concepto de la peregrinacion azteca,

    que es bien explicito en los codices. anuque no se tengan

    evidencias como dice el autor.

    ademas señor los aztecas reformularon toda la sabidura del

    anahuac reemplazando a quetzalcoatl como deidad mas venerada,

    a la de su dios guerrero el mago colibri huitzilopochtli.

    quiza igual que roma se granjeo todos los dioses y leyendas epicas

    a su favor, como dijo clavijero, los hombres de aqui son iguales

    a los europeos. ademas se tiene constancia de la alta belicosidad

    de esta tribu, era practicos mas que los otros, asi se abrieron

    paso en la sociedad del anahuac.


    Ademas si este estudio fuera serio se centraria en estudiar

    la historia de los COLHUAS pues de ellos deriva el nombre CULIACAN

    las cronicas tolttecas a las que hace alusion estan todas

    tergiversadas.


    se sabe que el culto a la serpiente emplumada se circunscribio

    a un pequeño templo frente a la piramide del sol donde se venero

    a tlaloc y al mago colibri.

    se ignora todavia de manera mas penosa la enorme region denominada

    aztatlan que cubre desde colima nayarit hasta guasave sinaloa.

    de la cual se estan encontrando restos de ceramica del tipo que

    menciona en el estudio, de bayo rojo,. en navolato sinaloa.


    ignora desde el principio que para estudiar la sociedad del anahuac y sus influencias, tiene que empezar con el auge
    de la ciudad de los dioses.

    y luego las grandes rutas trazadas por los pochtecas comerciantes.

    y sobre estudiar sobre el desarrollo del verdadero extremo-mesoamericano. sinaloa.

    no por descuido lleva el nombre de culiacan desde 1531 con el
    que fue bautizada.

    igualmente tambien se sabe que los toltecas eran gente alta.
    seña caracteristica de las tribus del norte.

    hay que ver los hechos la isla de mexcaltitlan al igual que el cerro del Culiacan,

    como le nombra, ambos son evidencia clara pues ambos cumplen con

    la descripcion topografica de manera bastante fehaciente.


    este estudio reclama un mapa de accion historica mucha mas amplia que el bajio

    hermano. hasta se podria hacer una comparacion del epiclasico con la edad media

    europeo dada la aparente desorganizacion despues de detenerse la cultura

    teotihuacana. Obviamente era un amalgama muy variada de tribus, de la que destacaron

    los colhuas, toltecas chichimecas, reino que perduro hasta el final de la epoca

    precolombina.

    ResponderEliminar
  7. me gustaria conoccer mas a fondo es muy inportante ademas de que dependemos de esa cultura yo soy de la region y ny en cuenta de todo lo mencionado en este medio att gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para adentrarte más en el tema, entra aquí: http://www.teoculhuacan.blogspot.mx/

      Saludos

      Eliminar
  8. Muy interesante, saludos de un sabinense que tiene su casa en las faldas de este imponente cerro.

    ResponderEliminar
  9. Señores, las últimas investigaciones en torno al origen del pueblo Azteca y el Aztlan histórico refuerzan la hipótesis de Kirchhoff sobre la región de origen en plena Mesoamérica, y ha sido documentada con estudios serios de caracter genético, arqueológico, paleoclimático, forense, antropológico, lingüístico, geológico y etnohistórico. Es el Bajío guanajuatense y norte de Michoacán, donde durante el Clásico coexistieron más de 150 asentamientos prehispánicos con arquitectura monumental y raíces genéticas comunes en una época en la cual dicha zona estaba cubierta por las aguas o remanentes de un extenso paleolago del cual emergía el cerro Culiacán tal y como la isla del códice, aún hoy es posible observar en las tomas satelitales los cientos de montículos y pirámides que existen en dicho cerro. Al haber una dura sequía hacia finales del primer milenio y principios del segundo, las poblaciones realizan una migración paulatina masiva en oleadas hacia zonas más prósperas, como el Valle del Mezquital y posteriormente hacia la cuenca del Valle de México, donde fundan finalmente su ciudad. Los Aztecas probablemente son los descendientes biológicos de la tradición Chupícuaro (un numeroso pueblo del Preclásico de grandes agricultores, ceramistas, pescadores, cazadores y recolectores), que provenía de Occidente, y que durante el Clásico constituyó la Tradición Bajío o Cultura de Patios Hundidos en la mayor parte de Guanajuato y Querétaro. Posteriormente las élites de Chupícuaro, portadoras de la tradición cerámica Coyotlatelco (que alcanzaron durante su apogeo a inicios del Clásico zonas tan lejanas como Chalchihuites y La Quemada en Zacatecas, La Ferrería en Durango, Cerro Totoate en Jalisco, Loma Alta en la cuenca de Zacapu, Mich., el valle poblano-tlaxcalteca (Cholula), la zona matlatzinca en Edomex, la Huasteca, etc., entre muchos otros sitios importantes) se trasladan hacia la zona del Valle del Mezquital y Cerro Hualtepec en Hidalgo (Coatepec histórico, ya reconocido oficialmente por INAH) en lo que se conoce como tradición Xajay en sitios como Pahñu y Zethe, así como Chapantongo donde el ADN, la arquitectura y cerámica los emparenta con el Bajío, emergiendo como Toltecas tras el colapso de Teotihuacan (debido al clima y factores sociales provocados por los mismos inmigrantes del Bajío como bien lo explica María Castañeda de la Paz), lugares clave son Morales, Cañada de la Virgen y El Cerrito (Qro.) donde existe arquitectura tolteca y cerámica proto-tolteca ya que en la zona ocurre la transición cultural de Chupícuaro. Vean el trabajo de Kirchhoff, Faugere, Darras, Cárdenas García, Braniff, Hill, Migeon, Michelet, y más recientemente, de Rolando-González José, Wright Carr, Fournier, Vargas Sanders, López Aguilar, Julio Celis Polanco, Beekman y Christensen. https://www.researchgate.net/profile/Christopher_Beekman/publication/226361174_Controlling_for_Doubt_and_Uncertainty_Through_Multiple_Lines_of_Evidence_A_New_Look_at_the_Mesoamerican_Nahua_Migrations/links/545d58960cf2c1a63bfa6325.pdf
    Este es el estudio genético que descarta al suroeste de USA como la tierra de origen. http://migrationcluster.ucdavis.edu/research/history%20papers%20+%20individual%20pages/resendez_analysis-of-ancient-aztec-mtDNA.pdf y hay en proceso de publicación varios otros estudios genéticos que siguen la misma hipótesis y concluyen en lo mismo. Por supuesto que la evidencia arqueológica existe, en patrón de asentamiento, arquitectura (vean el gran patio hundido de La Ciudadela en Teotihuacan y comparen con el Recinto de los Gobernantes de Peralta, Gto.), además de la cerámica, costumbres funerarias, redes comerciales, etc. Es bien sabido que la propuesta de Mexcaltitán es completamente infundada científicamente y obedece más a una verdad forzada por cuestiones políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal tienes las coordenadas de alguna piramide, me gustaria como se ven eenterradas y en vista satelital?

      Eliminar